Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Proyectos seleccionados y menciones

Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2022.

Proyectos seleccionados y menciones

En el marco del programa MediaLab CCEBA, el Centro Cultural de España en Buenos Aires comunica el fallo del Jurado del Apoyo a la producción. Arte Contemporáneo MediaLab CCEBA 2022: Prácticas artísticas y tecnologías.

Este apoyo a la producción tiene la finalidad de valorar y promocionar la investigación y producción artística en la República Argentina. El Jurado estuvo integrado por Emiliano Causa, Matías Romero Costas, María Morazo, Jazmín Adler y Rodrigo Alonso (jurado invitado).

Proyectos seleccionados:

  • Primer Apoyo ($450.000): Magdalena Molinari, Fotoesferas
  • Segundo Apoyo ($420.000): Agustín Miguez, NQODOC
  • Tercer Apoyo ($390.000): Laura Benech, Cryptojardín

Menciones:

  • Laura Esteras y Marina Rieznik, No toda es vigilia la de los ojos abiertos
  • Javier Plano y Eric Sauerhering, Operación y Servicio

PROYECTOS SELECCIONADOS

Magdalena Molinari, Fotoesferas

Primer apoyo Magdalena Molinari

El proyecto propone una instalación electrolumínica que deriva de las investigaciones que la artista viene desarrollando en torno a los colores del cielo, el clima y las vinculaciones entre la luz del sol y la atmósfera terrestre. A partir de la recuperación de chatarra tecnológica, serán fabricados un conjunto de artefactos emisores de luz provistos de movimiento propio e integrados por placas fotovoltáicas que permitirán que los dispositivos sean energéticamente autónomos. La artista emprenderá un viaje a la provincia de Neuquén, donde realizará una instalación lumínica en el paisaje patagónico protagonizada por dichos artefactos. Las performances lumínicas serán registradas en video, tanto de forma inmersiva como aérea, con la intención de documentar las relaciones entre la luz artificial y el territorio natural.


Agustín Miguez, NQODOC

Agustín Miguez

La obra consiste en un simulador de caminata creado a partir de una recreación fantástica de los humedales litoraleños. Bajo el título en mocoví NQODOC, traducido al castellano como “fin de todo” o “ausencia de futuro”, la propuesta se basa en una serie de mitos y relatos populares asociados a la transustanciación, los cambios de realidades y la mutación (cambiar de estación en veinte segundos, pasar de correr a volar, alterar radicalmente los ángulos de visión, etc). La pieza empleará un joystick inalámbrico como interfaz y será presentada a modo de entorno inmersivo interactivo.


Laura Benech, Cryptojardín

Laura Bench

Cryptojardín es una instalación integrada por un holograma de una planta híbrida proyectada sobre una pantalla de humo. La forma, textura y color de esta imagen serán modificados a lo largo del tiempo, en función de los datos que la obra vaya tomando de la
blockchain. Las características visuales de la planta, por lo tanto, se encontrarán en permanente transformación. Alrededor del holograma, apoyadas en el suelo, se exhibirán otras pantallas con videos de paisajes en loop, con imágenes de agua, tierra, arena y otros elementos naturales. A través de la noción de plantas cyborgs, la artista investiga distintas materialidades que despliegan una reflexión crítica acerca de las alteraciones potenciales de las zonas de intercambio entre urbanización, informatización, humanidad y naturaleza.


MENCIONES

Laura Esteras y Marina Rieznik, No toda es vigilia la de los ojos abiertos

El proyecto se presenta como una videoinstalación devenida de una investigación realizada por sus autoras sobre la historia de la percepción visual, entre los siglos XIX y XXI, particularmente en los distintos estadios comprendidos entre el sueño y vigilia. La propuesta plantea un trabajo con dos pantallas, motivada por el concepto de montaje blando formulado por el cineasta alemán Harum Farocki. Mientras que una de las pantallas exhibe materiales de archivo, entre ellas fotografías y fílmicos históricos digitalizados, la otra muestra imágenes producidas con dispositivos de escaneo 3D e inteligencia artificial trabajadas en postproducción. Mediante las asociaciones establecidas entre ambas temporalidades, la obra busca generar anacronismos entre imágenes e indagar en el montaje propio de la vida onírica.

 

Javier Plano y Eric Sauerhering, Operación y Servicio

Esta pieza consiste en una instalación audiovisual multipantalla, compuesta por cuatro proyecciones láser de tipo vectorial y dos canales de audio. La primera de ellas presenta un texto que se escribe en tiempo real carácter por carácter; la segunda expone una serie de dibujos técnicos y gráficos; la tercera muestra un conjunto de fotografías en muy baja resolución; y en la cuarta se proyecta un modelo tridimensional simple que gira lentamente.
La propuesta conceptual del proyecto versa sobre la obsolescencia tecnológica, fenómeno que no solo supone la desaparición de la dimensión física de los aparatos, sino también la pérdida de los conocimientos y modos de uso. Con la recuperación y puesta en valor de los manuales de uso, la obra apunta a subrayar la condición de estos textos en cuanto producción literaria.

Marzo 2024

Relacionados