Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

¿Pueden escribir poesía las computadoras?

Análisis y simulación del discurso utilizando inteligencia artificial

Fecha

12, 19, 21 y 26 de abril 2022

Horario

De 18 a 21h

¿Pueden escribir poesía las computadoras?


Taller online a cargo de Mathias Gatti y Tamara Mathov
Modalidad ONLINE
Dirigido a personas mayores de 18 años
Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA.

OBJETIVOS
En este curso abordaremos las distintas formas de comunicación con las que interactuamos cada día. Desde las más casuales, como chats y tuits, hasta fenómenos artísticos como la poesía y los cuentos. Veremos algunas herramientas clásicas de la lingüística para analizar la identidad e intenciones a través del relato. Luego estudiaremos cómo se pueden utilizar computadoras para llevar esto un paso más allá, permitiendo hacer análisis a gran escala en segundos y simulando historias y conversaciones con agentes virtuales.

DIRIGIDO A
Cualquier persona con conocimientos básicos de computadoras e internet con interés en la aplicación de la programación al estudio y análisis del lenguaje. En particular les puede interesar a programadores a quienes les interese la literatura, escritores a quienes les interese la programación o desarrolladores de videojuegos a quienes les interese la narración y comunicación generativa.

PROGRAMA

Clase 1
Lingüística: Análisis manual
En esta clase se verán métodos de análisis de texto clásicos utilizados en sociolingüística y psicología. Se charlará sobre lectos, registros, pragmática, psicometría y su uso en redes sociales y chats.

Clase 2
Lingüística: Análisis automático
En esta clase se comparará lo visto en la primera clase con métodos automáticos de análisis, los cuales pueden ser más limitados pero permiten analizar cantidades de texto a gran escala. Se verán técnicas de extracción de palabras claves, word embeddings y sentence embeddings.

Clase 3
Modelos generativos: Reglas manuales
En esta clase se verán técnicas para idear gramáticas y sistemas de reglas a partir de las cuales producir textos, para esto utilizaremos Tracery.

Clase 4
Modelos generativos: Sistemas estadísticos
En esta clase se verán los métodos más recientes de generación de texto de la mano de la rama de la inteligencia artificial llamada machine learning. Utilizaremos algoritmos y plataformas desarrolladas en los últimos años como GPT-2 y AI-Dungeon.


Mathias Gatti es desarrollador de software especializado en inteligencia artificial y Licenciado en Ciencias de la Computación. Fue profesor e investigador, entre 2015 y 2020, donde trabajó en temas que van desde el procesamiento de imágenes satelitales hasta la neurociencia. Desde 2018 trabaja como consultor en tecnología y participa en CLiC el colectivo de live coding de Buenos Aires, donde realiza performances que consisten en la generación de música en vivo a través de la programación. Desde el 2019 participa en el grupo artístico bu3nAmigue donde trabaja en obras que involucran voces sintéticas, música generativa y poesía artificial.

Tamara Mathov nació en Buenos Aires en 1989. Estudió lingüística en la Universidad de Buenos Aires. Desde el 2009 ha participado en talleres de escritura y formado parte de diferentes proyectos culturales. En el 2014 se instaló en Bogotá, donde cursó un diplomado en novela corta y participó en talleres de creación poética. En el año 2016 fue invitada a las VIII Jornadas Universitarias de Poesía de Bogotá y ha publicado cuentos y poemas en antologías y revistas. En el año 2018 su cuento “El tiempo muerto” obtuvo el tercer puesto en el concurso “Cuentos a la calle” organizado por UnaBrecha. Actualmente vive en Buenos Aires, donde coordina talleres de idioma y literatura.