Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Resistencias, desobediencias y desbordes

Taller a cargo de Laura Nieves y María Laura Vázquez

Fecha

11 y 18 de noviembre 2021 - 18 a 21h

Resistencias, desobediencias y desbordes

MediaLab Diverses

Taller de formación del programa MediaLab CCEBA que se desarrollará en el marco de las actividades que se realizan por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 25N.

Actividad gratuita con cupo limitado y con inscripción previa INSCRIPCIÓN CERRADA

La selección de participantes será comunicada por correo electrónico. Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.

Dictado por Laura Nieves y María Laura Vázquez

Dirigido a
Personas interesadas en las prácticas artísticas en intersección con las experiencias feministas descoloniales.

Programa
Cartografía de la historia del arte a contrapelo para develar las microviolencias que nos acompañan en nuestra contemporaneidad.

¿Es posible encontrar vestigios de la violencia patriarcal-colonial en las piezas omitidas a lo largo de la historia del arte? ¿Nuestra indiferencia ante esto no es parte de la posibilidad de pervivencia de este sistema? ¿Qué estrategias nos permiten tejer otros relatos, tramas sensibles de resistencia?

Trabajaremos con la perspectiva estético-política de prácticas artísticas-artivistas feministas, en articulación con las violencias patriarcales, intentando entender por qué se encuentran aún vigentes en nuestro día a día.

Entender que la violencia patriarcal es una construcción colectiva de la que formamos parte. Muchas de estas violencias fueron y son invisibilizadas, silenciadas, recluidas; esto ha producido piezas artísticas con particularidades específicas que operan como poéticas de resistencia.

A lo largo del primer encuentro transitaremos por una cartografía abierta a partir de distintas producciones artísticas, que dé cuenta de estas pervivencias:

Cuerpo territorio: desde la mirada de la antropóloga Rita Segato en análisis con distintas obras de Artemisia Gentileschi, Raquel Forner, Marina Abramovic, etc.

Lo personal es político, en vinculación con los pronunciamientos performáticos de Faith Wilding, Martha Rosler, Mónica Mayer, Ana Mendieta, etc. y los pronunciamientos de Gloria Anzaldua y Silvia Federicci.

Activismos: ¿Ahora sí nos ven? Distintas estrategias de visibilización en las calles de las violencias, desigualdades y de las luchas por la legalización del aborto y los pedidos de justicia en torno a los femicidios. Desde las perspectivas María Pía López, Cabezón Cámara, Regina Galindo, Las Tesis etc.

Entrelazar tiempos y lenguajes, diálogos transdisciplinarios. Miradas.

Transitaremos esta cartografía abierta como un Atlas, habilitando un espacio virtual colaborativo que nos permita ir ampliando este mapa de relaciones cruzadas.

A partir de allí, proponemos activar, un cadáver exquisito que nos permita revelarlas y problematizarlas, e ir tejiendo tramas sensibles de resistencia. Utilizaremos materialidades y poéticas que permitan detectar las pervivencias patriarcales en nuestro cotidiano, para poder dar cuenta que somos parte de su sostenimiento.

Metodología
A partir del Atlas, entendido este como una red abierta de relaciones cruzadas, que no tiene un cierre ni pretende ser definitivo. Iremos vislumbrando aquellas obras de la historia del arte donde artistas ponen en evidencia las violencias naturalizadas del patriarcado, en vinculación con ideas de distintas pensadoras feministas.

Para el segundo encuentro, propondremos la dinámica que habilita el ¨cadáver exquisito ¨, como espacio de reflexión visual y catártico.

A partir de un texto de María Galindo, que participantes recojan materialidades sonoras, textuales o visuales que den cuenta de la pervivencia de estas violencias en sus propios espacios de existencia.

Espacio de reflexión visual y catártico


Laura Nieves (Buenos Aires, 1975) y Maria Laura Vázquez (Buenos Aires, 1970) son artistas visuales, docentes, investigadoras y artivistas. Ambas cursaron la maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la UNDAV. En su obra colectiva exploran el lugar de la mujer en la sociedad, y los dispositivos que utiliza el patriarcado para silenciar las voces y los cuerpos femeninos a lo largo de la historia. En 2018 desarrollaron una residencia, un proyecto participativo “Celebrar a Ana Mendieta”, donde junto a otras mujeres exploraron los procedimientos, materialidades y dispositivos en busca de desarmar los mandatos sociales. Ambas dirigen los respectivos proyectos de investigación: “Despatriarcar la Mirada”, FADU-UBA 2019-2023 y “Electrónica de Género” – UNDAVCYT 2017-2020.