Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Sonificación, visualización y espacialización

A cargo de Santiago Vilanova - Playmodes Studio

Fecha

19 y 22 de septiembre 2023

Sonificación, visualización y espacialización

Sonificación, visualización y espacialización
Seminario ONLINE a cargo de Santiago Vilanova – Playmodes Studio
19 y 22 de septiembre 2023 de 15 a 17h (20 a 22h Esp)
INSCRIPCIÓN CERRADA

En la confluencia entre arte y tecnología nos encontramos con innovadores conceptos como la sonificación de la imagen y la visualización del sonido, que nos invitan a explorar nuevas formas de percepción y expresión. La sonificación es el proceso de convertir datos en sonido. Este proceso implica mapear, por ejemplo, aspectos visuales como la luminancia de los píxeles a elementos sonoros. Esta traducción no es simplemente literal, sino que busca revelar patrones y texturas que, si bien son inherentemente visuales, adquieren una nueva vida cuando se experimentan auditivamente.
La visualización de datos, en contraparte, implica convertir información, como el volumen, el timbre y la frecuencia en el sonido, en representaciones visuales. Es un intento de “ver” el sonido, de trasladar las cualidades auditivas a un espectro visual, proporcionando una nueva dimensión a la experiencia de escuchar.

La espacialización del sonido añade un componente adicional a esta interacción entre lo visual y lo auditivo. Implica situar el sonido en un espacio tridimensional, permitiendo que se mueva y fluya alrededor del oyente. Este proceso puede ser tan sutil como crear una sensación estéreo de “izquierda y derecha” en la música, o tan envolvente como la generación de una experiencia sonora en 360 grados en instalaciones de arte inmersivo.
El seminario explorará cómo estos tres conceptos se unen, dando lugar a experiencias únicas que transforman la manera en que interactuamos con el arte y la tecnología. Analizaremos su desarrollo histórico, sus aplicaciones prácticas y su potencial para abrir nuevas vías de expresión y percepción.

Primera sesión:

  • Introducción a los conceptos fundamentales de sonificación de la imagen, proceso que se basa en el cálculo de la luminancia de los píxeles para generar un resultado sonoro.
  • Introducción la visualización del sonido, un proceso que implica analizar y traducir elementos del sonido como el volumen, el timbre y la descomposición por FFT en representaciones visuales.
  • Análisis de la espacialización multicanal del sonido, un enfoque en la creación de instalaciones inmersivas de gran formato que buscan una coincidencia espacial de luz y sonido.
  • Exposición de proyectos prácticos de Playmodes que ejemplifican estos conceptos y demostraciones de cómo se aplican en el mundo real.

Segunda sesión:

  • Recorrido histórico a través de la “Visual Music”, explorando el trabajo de autores pioneros en el campo como Oskar Fischinger y Norman McLaren.
  • Revisión de las herramientas de software clave para trabajar con estas técnicas, como Max/MSP, TouchDesigner, Processing y OpenFrameworks, y cómo se utilizan para mapear parámetros mediante protocolos de red como OSC o MIDI.

Playmodes es un pequeño taller de artesanos digitales. Un equipo de ingenieros, músicos y artistas gráficos que concibe piezas audiovisuales para soportes no convencionales. Todos sus proyectos se desarrollan mediante el desarrollo de tecnologías de factura propia y toman la forma de instalaciones inmersivas de luz y sonido, dispositivos escultóricos, ingenios cinéticos, escenografías o conciertos audiovisuales que exploran un universo abstracto de música visual.

Inspirados por los fenómenos naturales, la literatura sci-fi, el arte abstracto, la animación experimental, la música contemporánea, el techno, el arte urbano o la psicodelia, desarrollan obras abstractas que -desde múltiples perspectivas- consolidan la percepción de la arquitectura, la luz, el sonido, y el tiempo.

En los últimos años Playmodes ha desarrollado proyectos artísticos en todo el mundo -Nueva York, Praga, Madrid, São Paulo, Houston, Ginebra, Berlín, Roma, Londres- para eventos de música electrónica como Sónar en Barcelona o DGTL en Ámsterdam; para instituciones de arte como ZKM-Karlsruhe o Ars Electronica en Linz y ha sido galardonado con distinciones internacionales del campo del arte de los nuevos medios.


logo playmodes