Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Tecnofeminismos

Modos de (re)elaborar la historia del arte y la tecnología desde una perspectiva de género

Fecha

9, 16, 23 y 30 de noviembre 2022 - De 16 a 19h (Arg)

Tecnofeminismos

Tecnofeminismos: Modos de (re)elaborar la historia del arte y la tecnología desde una perspectiva de género
Taller online a cargo de Guadalupe Álvarez, Micaela Paz y Daniela Moita.
9, 16, 23 y 30 de noviembre de 16 a 19h (Arg)
Con cupo limitado. Inscripción CERRADA.

Dirigido a:
El seminario está dirigido a artistas de cualquier disciplina, estudiantes y formadores de carreras o instituciones relacionadas al arte y la tecnología y/o personas interesadas en estos campos de conocimiento.

Programa:
En el presente seminario abordaremos, desde una perspectiva tecnofeminista, la construcción histórica del uso de la tecnología en el campo del arte, de la cual las feminidades y disidencias han sido relegadas. Estos relatos construidos durante el siglo XX parten de una hegemonía referencial basada en un modelo patriarcal y eurocentrista que Judi Wajcman (2006) analiza a través de las brechas de acceso a las redes electrónicas y el control de las mismas en relación al género. Si indagamos en la actualidad puede observarse cómo esta marcada diferencia que relega la producción de mujeres y disidencias en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y el arte sigue vigente en los espacios de formación académica y en los programas curriculares que, a su vez, permiten la permanencia de este modo de historización.
Ante la escasa discusión que esta problemática enfrenta actualmente en el contexto educativo sostenemos la necesidad de revisitar la historia y proponer otros modos de construirla desde una perspectiva de género. Asimismo, proponemos una mirada situada en la dimensión territorial con la intención de no solo reflexionar sobre las obras producidas, sino también sobre el contexto de producción del cual parten, poniendo foco en las periferias del mundo y, en especial, en la región latinoamericana. El objetivo principal de este seminario es visibilizar otras trayectorias históricas posibles para reconocer la práctica de mujeres y disidencias y dar cuenta del potencial de desarrollo presente y futuro en los campos del arte y la tecnología.
El seminario se dividirá en cuatro encuentros en los que se proponen abordar los siguientes ejes temáticos:

  • Tecnofeminismos sonoros: Se propone reflexionar sobre los relatos construidos en relación a la emancipación del sonido durante el Siglo XX. Se retomarán experimentaciones, investigaciones, desarrollos tecnocientíficos en relación al sonido y producciones dentro de los diferentes movimientos artísticos, la música experimental, el paisaje sonoro, los modos de escucha y el arte sonoro.
  • Tecnofeminismos de la información: Se indagarán referencias históricas de las principales pioneras en programación, desarrollos informáticos y algorítmicos como así también líneas de análisis que permitan recuperar la historia de la inteligencia artificial y el análisis de datos.
  • Tecnofeminismos de las corporalidades. Se propone una reflexión sobre tecnologías y desarrollos que permitan un análisis sobre el propio cuerpo como así también aquellos movimientos que desde el arte recuperan estas investigaciones para llevarlos a la producción artística. Se revisará la historia del bioarte, la performance y las propuestas de hackeos corporales.
  • Tecnofeminismos visuales: Se plantea un recorrido sobre el desarrollo de las tecnologías de imagen, la aplicación de las mismas en los campos del arte y la ciencia y la construcción de dispositivos en la convergencia de estos campos. Asimismo, se realizará un revisionismo sobre la historia del cine experimental, la animación, el videoarte y las producciones realizadas con tecnologías de imagen digital.

Micaela Paz, Daniela Moita y Guadalupe Álvarez son egresadas de la Lic. en Artes Electrónicas (UNTREF) y docentes de la misma carrera. Actualmente, investigan el cruce entre la tecnología, el arte y el futuro desde una perspectiva de género. Desde un abordaje transdisciplinar, realizan producciones artísticas, proyectos culturales y formativos orientados a generar espacios de circulación contrahegemónicos e inclusivos dentro del arte electrónico.

Guadalupe Álvarez
Buenos Aires, 1994. Es Licenciada en Artes Electrónicas (UNTREF) y actualmente se encuentra finalizando la Especialización en docencia universitaria (UNTREF). Integra el Equipo de Coordinación y es docente de las materias Animación Digital, Laboratorio I y Laboratorio IV de la Lic. en Artes Electrónicas. Fue desarrolladora de la Mediateca del Festival CineMigrante y coordinadora de contenidos editoriales en la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) en su edición 2018. Actualmente, integra el proyecto de investigación “Las construcciones performáticas del archivo” dirigido por Martín Acebal. Participó en diferentes muestras colectivas como: el pabellón Desplazamientos (Curado por Ignacio Guerra) dentro de The wrong Biennale 2017-2018, el ciclo Sobre lo Artificial (Curado por Lucía Kuschnir) en el Museo de Arte Popular José Hernández y FASE (Encuentro de Arte y Ciencia), entre otras. Trabaja de manera independiente en las áreas de comunicación, diseño multimedia y animación digital.

Daniela Moita
Buenos Aires, 1988. Es Licenciada en Artes Electrónicas (UNTREF) con orientación en Sonido y Música. Actualmente cursa el programa de actualización de posgrado: Tecnologías en el arte contemporáneo (FILO-UBA). Es docente desde el año 2019 de la materia Laboratorio I en el área de pensamiento matemático vinculado al arte y desde el año 2021 en la materia Pensamiento Tecnocientífico de la Licenciatura en Artes Electrónicas. Actualmente participa en los grupos de investigación “Relatos contrahegemónicos en el arte contemporáneo: prácticas, imaginarios e historiografía en las fronteras del arte, ciencia y tecnología” dirigido por Jazmín Adler y “Las construcciones performáticas del archivo” dirigido por Martín Acebal. Trabaja como analista técnica en el área de Impacto Acústico en la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Gobierno de la Ciudad.

Micaela Paz
Buenos Aires, 1987. Es Licenciada en Artes Electrónicas (UNTREF) y actualmente, se encuentra finalizando la Especialización en Docencia Universitaria (UNTREF). Desde 2015 es Tutora de la Licenciatura en Artes Electrónicas y actualmente integra el Equipo de Coordinación de la misma, además de desempeñarse como docente de Laboratorio I y Seminario de Artes Electrónicas I y II. Ha trabajado en el equipo de Programación del Festival Internacional de CineMigrante y colaboró en diversas oportunidades en la sección de Arte Contemporáneo de la revista El Gran Otro. Formó parte del proyecto Danzar Mundos (Espacio Cultural y Opúsculo) y fue integrante de la compañía Hebras Danza por diez años. Participó de dos ediciones de FASE (2015 y 2016), y como integrante de la compañía Hebras Danza, en VideoDanzaBA (2018) con el corto Ernestina. (H)errar es humano, borrar es divino, seleccionado en diversos festivales internacionales. Es investigadora en formación en los proyectos “Las construcciones performáticas del archivo” y “Base Video: El Audiovisual En América Latina”. Trabaja de manera independiente en comunicación digital y gestión y realización de proyectos web.

Abril 2024

Relacionados