Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Tecnología y feminismo

Conversatorio online por Sol Verniers y Nayla Portas

Fecha

10 de diciembre 2020 - 19h

Tecnología y feminismo

Nos encontramos en esta ocasión, post seminario de Tecnología y Feminismo, para abrir a la comunidad parte de los debates que se realizaron. Sol Verniers y Nayla Portas traerán algunos aspectos de los ejes de Mujeres y Tecnología, usuarias y productoras. Ahora que sí nos ven (datos y algoritmos) e Inclusión y acceso al trabajo bajo miradas sobre qué se construye en términos de economía y política tecnológica, siempre considerando el eje del arte tecnológico como forma creativa de interpelar la diversidad. Se verán algunas de las producciones y trabajos en progreso realizados en el curso de los talleres propuestos este año.

Les esperamos con sus preguntas y reflexiones para compartir este debate de forma abierta, pública y gratuita.



Nayla Portas
Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF, Ingeniera en Sistemas por la Universidad Tecnológica Nacional. Trabaja desde el 2007 en la industria del software desarrollando distintos tipos de proyectos y realizando capacitaciones tanto técnicas como metodológicas. Es co-fundadora de [LAS] de sistemas, una comunidad feminista que trabaja para visibilizar mujeres y la comunidad lgbtiq+ en el sector tecnológico. También es coorganizadora de FemIT conf, una conferencia de tecnología con perspectiva de género que recientemente tuvo su 3ra edición. Como artista que utiliza tecnología desarrolló algunos proyectos que intentan reflexionar sobre el uso de los algoritmos y está interesada en seguir investigando la relación entre ellos y el género.

Sol Verniers
Maestranda en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF, Lic. Artes Combinadas por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Investigadora de tecnología, innovación y derechos digitales. Coordinadora del Observatorio de Investigación Informático y Tecnológico Sindicato Unión Informática, conformando parte del Consejo Directivo. Trabaja como Project Manager en The Sandbox, formándose en videojuegos con blockchain. Actualmente genera desarrollos en tecnología desde una perspectiva crítica DCU+ Product Design y en su cátedra de Comunicación Interactiva en la Universidad de Palermo.
Como artista electrónica y digital llevó a cabo algunos proyectos en el cruce entre el arte y las problemáticas del fetichismo tecnológico. Sus actuales ejes de investigación involucran e-textiles.


El seminario Tecnología y Feminismo. Creatividad, inclusión y trabajo en tecnología con perspectiva de género fue declarado de interés educativo y cultural por la Universidad Nacional de Tres de Febrero – UNTREF y por la Fundación Activismo Feminista Digital.