Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Visualización artística de datos. Narrativas medioambientales

Seminario online a cargo de Esther Pizarro

Fecha

13 y 16 de septiembre 2022 – de 15 a 17h (Arg)

Visualización artística de datos. Narrativas medioambientales

Visualización artística de datos. Narrativas medioambientales.
Seminario online dictado por Esther Pizarro
13 y 16 de septiembre 2022 – de 15 a 17h (Arg)
Gratuito con cupo limitado e inscripción. INSCRIPCIÓN CERRADA.

La información basada en datos, tanto numéricos como estadísticos, suele ser compleja y difícil de asimilar. El diagrama, el gráfico y otras muchas formas de visualización de datos nos permiten una interpretación mucho más rápida y visual de la información a tratar; poniendo de relieve la relación entre los diferentes elementos de un conjunto o un sistema complejo. Al trabajar visualmente los datos, podemos encontrar patrones de comportamiento que nos ayuden a establecer nuevas relaciones entre ellos, proporcionando unas narrativas diagramáticas que posicionan nodos y enlaces en la compleja red de relaciones de la sociedad contemporánea.

Este taller se apoya en la visualización de datos como metodología artística capaz de evidenciar emergencias sociales y medioambientales que nos ayuden a comprender y representar alertas que están acechando el ecosistema social en el que se inserta la sociedad del siglo XXI. Es necesario decodificar los datos para tratar de encontrar patrones que puedan ser relevantes, filtrar la información, para volver a re-codificar en un nuevo lenguaje artístico. Esther Pizarro compartirá las metodologías y procesos de sus últimas investigaciones artísticas, apoyadas en datos científicos, que le permiten revelar urgencias ambientales, donde la tecnología empleada expande las posibilidades de interacción del lenguaje instalativo.

Objetivos
El taller propone revisar las bases conceptuales de la visualización de datos; analizar las diferentes taxonomías, gráficos y diagramas existentes en la visualización de información; reseñar fuentes especializadas en la temática tratada; revisar referentes artísticos contemporáneos que estén trabajando en el ámbito de la visualización de datos; y conocer la metodología y procesos del trabajo artístico de Esther Pizarro.

Metodología
El taller está planteado en dos sesiones teóricas de 2 hs. cada una (modalidad on-line) donde se analizarán los fundamentos de la visualización de datos, su taxonomía y referentes artísticos contemporáneos que fundamentan sus prácticas en la visualización e interacción con datos.
Entretejida con esta trama conceptual se irán presentando los últimos proyectos desarrollados por Esther Pizarro Studio, las investigaciones asociadas, la metodología empleada, la tecnología utilizada, así como el proceso de producción hasta llegar a la presentación pública del proyecto.


Esther Pizarro

Artista visual, investigadora y catedrática de la Universidad Europea de Madrid. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación se completa gracias a diferentes becas, entre las que destacan: Beca de la Fundación Pollock-Krasner de New York, Beca de la Academia de España en Roma, Beca del Colegio de España en París y Beca de la Comisión Fulbright.

Su trabajo artístico ha pivotado entre la obra personal, la instalación y el arte público. Sus últimos proyectos exploran la complejidad de la sociedad contemporánea: movilidad, conexión entre ciudades (físicas y digitales), sistemas urbanos policéntricos, visualización de datos, cambio climático y emergencias medioambientales son algunos de los temas tratados. Datos, luz, sensores, arduinos y microcontroladores son parte de las herramientas de las que se sirve para evidenciar situaciones de crisis medioambientales en nuestro entorno, donde el uso de las nuevas tecnologías permite al espectador interactuar con la obra.

Los proyectos de Esther Pizarro han estado presentes en la Exposición Universal de Shanghai (2010) y en la Expo Zaragoza 08. Se han expuesto en Museos y Centros de Arte dentro y fuera de España: Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante; LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón; Tabacalera, Madrid; Matadero Madrid; Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; entre otros. También han sido galardonados con numerosos premios y becas. Desde el 2009 trabaja en colaboración con Markus Schroll, responsable del desarrollo tecnológico de Esther Pizarro Studio.

www.estherpizarro.es