Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

A quién le importa

Novedades musicales iberoamericanas

Fecha

¡NUEVO EPISODIO!

A quién le importa

A QUIÉN LE IMPORTA
Novedades musicales de Iberoamérica
Conducción y musicalización: Gustavo Álvarez Núñez

El show radial A quién le importa –homenaje a un tema legendario de la Movida madrileña– ofrece mensualmente un atractivo repaso por las novedades discográficas más importantes de la escena iberoamericana (amplificando las voces de América Latina y Guinea Ecuatorial).

A lo largo de una hora, en A quién le importa se escucha material flamante con proyección global así como la diversidad de propuestas que se produce a lo largo de todo el continente latinoamericano y el territorio español. Además, hay espacio para revisitar algunos clásicos y ciertas sorpresas.

Para no perderte en medio de la nube de los a veces avasallantes lanzamientos discográficos, el periodista y escritor argentino Gustavo Álvarez Núñez capitanea los hilos de esta nave que despega desde el Centro Cultural de España en Buenos Aires hacia todos los rincones del mundo y más allá.

¡Hasta A quién le importa siempre!


Episodio 1 – abril 2023
Desde el electro pop a los ritmos caribeños, del flamenco globalizado al funk y al indie rock, algunas de las variantes discográficas que van a escuchar en una hora de A quién le importa, le receta para degustar los más flamantes sonidos iberoamericanos. ¡Solo las canciones salvarán al mundo!a quién le importa abril 2023


Episodio 2 – mayo 2023

No es una feria, pero la nueva travesía de A quién le importa logrará que te empapes de los flamantes lanzamientos en países como México y Chile, Argentina y Panamá, España y Venezuela, Ecuador y República Dominicana. Todo sea por estar al tanto de lo que se cocina este 2023 en nuestra querida Iberoamérica.

En este segundo episodio el repaso por las novedades musicales iberoamericanas incluye a: YoSoyMatt, Pahua, Bunbury, J, NOIA, Aterciopelados, Guillermo Piccolini, Tequila, Karen y los remedios, Son rompe pera, Luz Pinos, Paola Navarrete, Apache, Boza, y la representante española en Eurovisión 2023, Blanca Paloma.a quién le importa mayo 2023


Episodio 3 – junio 2023

¡Se va la tercera! Otra apabullante travesía por distintos puntos y experiencias de los sonidos de Iberoamérica. Recordaremos a la argentina Rosario Bléfari, al italiano Luca Prodan y al uruguayo Gustavo Pena, El Príncipe. Pero gozaremos también de la furiosa actualidad del madrileño C-Tangana, la venezolana Gotopo y la peruana Renata Flores.

Habrá psicodélica caribeña por parte de Caloncho en colaboración con Coco, y tropicalia andina en manos de Polibio Mayorga. Recuperaremos un clásico como “El cóndor pasa” pero en una versión de blues pantanoso y andaluz. Los paraguayos Mocasinos nos retrotraerán a los años 60, y el súpergrupo The Guapos desafiará las leyes de la gravedad.

Un tercer episodio cargado. Para que el otoño no se sienta tan solo.a quién le importa junio 2023


Episodio 4 – julio 2023

El invierno de a poco se hace sentir, pero eso no quita que no nos demos el lujo de viajar a lo largo de una hora por toda Iberoamérica. Desde la nostalgia y los aires sixties (entre Bogotá y Andalucía) a una reinvención mexicana del bolero y la cumbia, como la sorpresa de la música urbana paceña y su lírica existencialista, pasando por el recuerdo a uno de los compositores del Olimpo del rock en habla hispana y la puesta al día de la folktrónica rioplatense.

Escuchemos este mapamundi que nos integra a los sonidos y los colores de un continente expandido, con los oídos dispuestos a escuchar las más maravillosas novedades al día de hoy. Las que tenemos delante de las orejas y no queremos oír. No se trata de la descarga momentánea de una secreción de adrenalina, sino la construcción paciente, a lo largo de toda una hora, de un estado de quietud y de fascinación.

A poner cuarta.

A quién le importa episodio 4


Episodio 5 – agosto 2023

Esas actuales tiendas enormes con baratijas de todo talante provenientes de China dejaron fuera de circuito un evento anual que tomaba algunas ciudades décadas atrás, una feria de las naciones donde retumbaban las distintas identidades que se levantaban en esos estands al paso. Algo de ese espíritu retomamos en esta feria itinerante por los sonidos y las novedades discográficas de Iberoamérica.

Hoy vamos a viajar por catorce países, donde las fronteras se borran y en la que la travesía es tan variopinta como asombrosa. ¿La voz del arranque es la de Manu Chao? No, se trata del fenómeno mexicano conocido como Peso Pluma. ¿Esa canción suena al “Come Together” de los Beatles pero con voces femeninas? Las de la chilena Camila Moreno y la colombiana Andrea Echeverri. ¿Quién retoma esa languidez sensual tan Gustavo Cerati? Es el peruano Alberto Zegarra, quien comanda Astronaut Project. ¿Cumbia cantada por un crooner oscuro? Sí, las argentinas Kumbia Queers y el español Nacho Vegas. ¿Una canción inspirada en la ceremonia de la Danza del Sol? Sí, la ecuatoriana Huaira.

Pero no spoileemos más. A dejarse llevar por la magia de esta feria con propuestas para todas las carteras y todos los bolsillos.

A poner quinta.

Episodio 5 de A quién le importa