Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Abstracciones AV

Curador: Luis Marte

Fecha

Martes de enero y febrero 2021 - 18h

Abstracciones AV

Abstracciones AV es un proyecto de obras audiovisuales breves realizadas por importantes referentes del arte sonoro y la música electrónica iberoamericana. El ciclo cuenta con la curaduría de Luis Marte y cuenta con el apoyo de Fuga Discos en su 25 aniversario.

En esta primera etapa 8 artistas crearán obras audiovisuales breves (de 4 a 6 minutos de duración) para presentar en el canal de Youtube del CCEBA. Algunos videos tienen un único autor mientras que otros son una obra colaborativa entre varios creadores.

Los objetivos de este ciclo son reflejar las corrientes actuales del arte sonoro en Latinoamérica y España, alentando el desarrollo de técnicas de composición visual y auditivas, además de abrir un nuevo espacio para creadores, tan necesario desde siempre y en este momento en particular.


PROGRAMA ENERO 2021

Pieza: Amor eterno, de Mimilocos
Audio: SEIKO
Video: Luis Marte
Estreno: martes 5 de enero 2021, 18h

SEIKO es una agrupación artística integrada por Mario Siperman (Los Fabulosos Cadillacs, Gigio & Spiker), Ernesto Romeo (Klauss) y Sergio Rotman (Los Fabulosos Cadillacs, Mimi Maura, Cienfuegos) y surge con la intención de recuperar joyas olvidadas -y no tanto- del período iniciático de la escena musical independiente argentina de principios de los años 80.

Utilizando el estudio/laboratorio La Siesta del Fauno como instrumento, base de trabajo e inspiración tecnológica, SEIKO registra en vivo (y sin overdubs) las canciones Necesidad (Daniel Melero), Night and day (Sumo) y Amor eterno (Mimilocos). El mastering fue realizado por Mario Siperman en El Loto Azul el 30 de octubre de 2020. Para las tres canciones fue utilizado el mismo método: presentar el tema en los primeros minutos con su estructura tradicional (o casi) donde Rotman interpreta la lírica de la canción y luego soltar a Romeo y Siperman hacia un ambiente experimental y de improvisación en una búsqueda artística sin límites.

Todos los instrumentos utilizados en el proceso artístico son analógicos o híbridos y pertenecen al siglo XX.

SEIKO no es un conjunto musical pop.


Pieza: Stip
Audio: Ramón Amezcua (México)
Video: F3
Estreno: martes 12 de enero 2021, 18h

Ramón Amor Amezcua Sánchez, también conocido como Bostich es un compositor de música electrónica. Amezcua es una figura importante en la música electrónica, especialmente en México, Tijuana, y a lo largo de las regiones fronterizas México-Estados Unidos, pero también en los Estados Unidos e internacionalmente.
Forma parte de The Nortec Collective y ha sido nominado numerosas veces para los premios Grammy, más recientemente en 2011 por Bulevard 2000 por Nortec Collective Presents Bostich + Fussible en la categoría de Mejor Disco Latino de Rock / Alternativa.


Pieza: Charcos eléctricos
Audio: Pablo Reche
Video: Luis Marte
Estreno: martes 19 de enero 2021, 18h

Pablo Reche es un reconocido músico argentino que trabaja en el campo de la música experimental. En sus puestas sonoras alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación de distintas fuentes sonoras, utilizando el ruido como principal elemento estético-expresivo.
Ha participado en diversos Festivales internacionales de música experimental, y su obra ha sido editada en distintos sellos musicales de Argentina, Latinoamérica y Europa.


Pieza: Singularity / Morphing
Audio: Luis Marte
Video: Dolores Lagrange
Estreno: martes 26 de enero 2021, 18h

Dolores Lagrange realizó sus estudios en el CIEVYC. Directora de cine, Vj y gestora cultural, en 2017 fue seleccionada junto a Cube Catz (Bruno de Vicenti + Ramiro de la Cruz Larrain) para presentarse en el Mutek Argentina. Ha participado como VJ en numerosos conciertos de la escena electrónica local y también ha formado parte de la Loca Orquesta de Tablets aportando a la misma con sus trabajos visuales. En 2014 estrena en BAFICI su primer largometraje documental, Conexión Sur, que profundiza sobre la historia de la música electrónica en la Argentina.


PROGRAMA FEBRERO 2021

Pieza: Sonificación de la Bahía de Valparaíso [33°1 27.41″ S, 71°36 39.24″ W]
Audio: Brian Mackern (Uruguay)
Video: Brian Mackern (Uruguay)
Estreno: martes 2 de febrero 2021, 18h

Brian Mackern desarrolla proyectos artísticos digitales e híbridos basados en la red desde 1995. Músico, compositor y creador de estructuras y entornos sonorovisuales autogenerativos y reactivos. Su práctica artística indaga en esferas definidas por los recuerdos y la evocación, la representación alternativa de la localización, las geografías y cartografías urbanas, el ruido, las mezclas, la interferencia, el error. Su trabajo, principalmente relacionado con procesos y estructuras que atraviesan el entorno digital y el físico, explora el diseño de interfaces, el netart, el arte sonoro y la arqueología digital. Ha presentado su obra y ofrecido talleres y conferencias por toda América Latina y Europa. Su obra se ha exhibido en los principales festivales de arte y recibido reconocimientos de numerosas instituciones. Curador y coordinador de proyectos relacionados con arte y educación basados en tecnologías contemporáneas.


Pieza: Lost tracks
Audio: Petrini
Video: Norberto Prado
Estreno: martes 9 de febrero 2021, 18h

Juan Petrini, artista sonoro electrónico argentino. Actualmente se dedica a la exploración sonora con sintetizadores modulares bajo el nombre PETRINI. Sus composiciones exploran territorios como el dark ambient, música generativa, techno industrial, drone, noise y experimental. Creador del festival independiente de artes multimediales PHONOS, en la ciudad Bahía Blanca.

Norberto Prado, diseñador de Imagen y Sonido. Incursionó en la realización de video y fotografía profesional. Ejerció como docente en materias vinculadas al quehacer audiovisual en diferentes ámbitos académicos universitarios. En el campo artístico experimenta la fotografía, el vjeeing y el videoarte colaborando con varios artistas, crea un ciclo de difusión del arte del videoclip (@videorama.vj). También es compositor musical con dos trabajos discográficos publicados.


Pieza: MUTAR
Audio: TELETIPO – Cristián Reyes
Video: TELETIPO – Marco A. Martínez
Estreno: martes 16 de febrero 2021, 18h

MUTAR es un proyecto realizado por el dúo TELETIPO proyecto colaborativo entre el artista visual Marco Martínez y el músico Cristián Reyes.

Marco Martínez Su trabajo se enfoca en proyecciones no convencionales y en la creación de visuales generativas en tiempo real. Se ha presentado en los festivales MUTEK (2019 / Ar-gentina), FUGA JURÁSICA (2017 / Argentina) y Le Festival OFF d’Avignon (2010 / Francia). Artista visual de la obra inmersivas “Sonpendular, devenir de ondas impermanentes” y “Navas, un accidente geográfico”. Co-director de “KUZE Fulldome Exhibition” en el Planetario Usach. Magister en Diseño y co-municación Multimedia, Tracor The Arts Institute, Madrid, España.

Cristián Reyes Android es el proyecto de Cristian Reyes, productor de música electrónica que inició el año 2001. Cristian también participó previamente del proyecto electrónico Kampf! (IDM), con el que dio sus primero pasos en la producción en los años 90 y de la banda argentino-chilena “Invierno” hasta el 2004. Forma parte también del proyecto synth-electro “Automatique” junto a Marcel Molina (Miau!) y DMI, proyecto visual y sonido (Estefanía Valero, Patricio Bravo, Patricio González). Durante la última década ha compartido y colaborado con destacados artistas y productores de la escena electrónica alternativa chilena, como Claudio Pérez (Usted No!), Alejandro Albornoz (aka Mankacen), Marco Martínez, Mika Martini (Pueblo Nuevo), Patricio González (co-dec, Orion Records), entre otros.


Pieza: Kulu [excerpt]
Audio: Francisco López (España)
Video: Francisco López (España)
Estreno: martes 23 de febrero 2021, 18h

Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la escena de audio arte y música experimental. Su labor en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de cuarenta años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro impresionante, absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo. Ha realizado cientos de conciertos, proyectos con grabaciones de campo e instalaciones sonoras en más de setenta países de los seis continentes. Su extenso catálogo de piezas sonoras (con colaboraciones en directo y en estudio con cientos de artistas internacionales) ha sido editado por más de 400 compañías discográficas y editoras de todo el mundo. Entre otros reconocimientos internacionales, López ha recibido en cinco ocasiones la mención honorífica del prestigioso festival Ars Electronica (Austria) y es el ganador de un Qwartz Award (Francia) a la mejor antología sonora.