Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Buenos Aires Jazz Festival 2023

María Toro Cuarteto - Moises P. Sánchez (solo piano)

Fecha

Del 2 al 5 de noviembre 2023

Buenos Aires Jazz Festival 2023

María Toro Cuarteto: viernes 3 de noviembre, 21h – Auditorio
María Toro Masterclass The Spanish Real Book: sábado 4 de noviembre, 12hs – Sala de Cámara
Moisés P. Sánchez SOLILOQUIO, piano solo: sábado 4 de noviembre 19:30hs  – Auditorio


Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 2 al 5 de noviembre se realizará la 16° edición del Buenos Aires Jazz Festival Internacional. Durante cuatro días, tanto los amantes de este género como quienes se acercan por primera vez al universo musical del jazz podrán disfrutar de una amplia y diversa oferta de conciertos, tanto nacionales como internacionales, con una notable presencia de artistas sudamericanos, además de las ya habituales visitas de artistas europeos, masterclass, clínicas y charlas. La programación completa se encontrará en Vivamos Cultura.

En esta nueva edición, el festival vuelve a recibir a músicos internacionales, contando con la presencia del dúo del trompetista Fabrizio Bosso y el pianista Julián Mazzariello (Italia), el dúo de voz y piano de Vanessa Moreno & Salomão Soares (Brasil), Antonio Guerra Trio (Brasil), el pianista Felipe Riveros (Chile), la flautista y cantante María Toro Cuarteto (España), el pianista Moisés P. Sanchez (España), el saxofonista Iman Spaargaren y el trompetista Gerard Kleijn (Holanda), el “Ensamble Palito miranda” (Paraguay) liderado por el baterista Victor Morel, y la agrupación “Ecuador Contemporáneo” (Ecuador).


El CCEBA hace posible la participación de María Toro Cuarteto y Moisés P. Sánchez.
María Toro continuará la gira sudamericana por Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. Moisés P. Sánchez se presentará también en el Festival de Jazz de la ciudad de Córdoba.
Toda la información del festival: https://buenosaires.gob.ar/festivaldejazz


María Toro Cuarteto
Flautista, pandeireteira, compositora y arreglista española. Integró el Flamencos on route, una compañía internacional de flamenco en Zurich. En 2014 grabó en Nueva York su primer álbum, A Contraluz, junto a grandes nombres locales del jazz. En 2017 grabó en Brasil Araras, acompañada por artistas de la talla de Hermeto Pascoal, que le aportan cadencia brasileña a su propuesta. En 2017 presenta su repertorio por toda España y Europa, dónde el flamenco, el jazz y la música brasileña añaden capas a la textura de la flauta de Toro. En julio de 2020 graba su tercer trabajo (“Humo” en gallego) en honor a la cocina de leña de la casa en la que María pasó su infancia y adolescencia, en una aldea de A Mariña lucense llamada Xerdiz, en este disco introduce un instrumento muy importante para ella, la pandereta gallega. Hay también algunos temas cantados por la artista, incluyendo el arreglo de una canción tradicional que también remite a la artista a su vida familiar y sus raíces.

Como parte del festival, María Toro realizará una clase magistral sobre la improvisación en el jazz, la fusión del jazz y las músicas tradicionales, utilizando como modelo o disparador los temas que aparecen en el libro The Spanish Real Book, una publicación con más de 450 partituras de temas originales de jazz producido por músicos nacidos o residentes en España con el propósito de que todos aquellos profesionales, estudiantes de música y aficionados puedan tenerlas disponibles.
The Spanish Real Book es una publicación coeditada con la Asociación Cultural Ole Jazz Club, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de AECID a través del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural. El concierto y la masterclass de María Toro se realizan en conjunto con la Red de Centros Culturales de AECID.

Moisés P. Sánchez
Presenta el concierto de solo piano luego de recibir importantes reconocimientos en España y Estados Unidos, como una nominación a los Latin Grammy o los Indie Acoustic Awards, y a las puertas de la publicación de su próximo disco, Dedication II, por el sello alemán Double Moon.
Con el título ‘Soliloquio’, Moisés P. Sánchez ofrece versiones libres e improvisadas de algunos de sus propios temas, en los cuales son siempre centrales la melodía, la riqueza armónica y una sorprendente imaginación en los desarrollos temáticos. Con este concepto se presentó en el Festival de Jazz de San Sebastián en 2022, y en Tokio en octubre de este mismo año 2023.
El artista español se encuentra en un momento de creciente presencia internacional, tras su reciente gira en Japón y Corea del Sur, y a pocas semanas de presentarse en Ecuador y Marruecos. Luego de la presentación en Buenos Aires Moisés P. Sánchez se presentará en vivo en el Teatro Real de la ciudad de Córdoba el domingo 5 de noviembre como en el Festival de Jazz de Córdoba. Los dos conciertos cuentan con la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires y del Centro Cultural de España en Córdoba.


PROGRAMA ACERCA

Colaboramos con:

Ministerio de Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
Programa ACERCA