Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

En(capsula)das

Ciclo de piezas audiovisuales experimentales

Fecha

Martes de mayo - 18h (Arg)

En(capsula)das

Curador: Ciro Cavalotti

Estreno: cada martes del mes a las 18h en el canal de Youtube del CCEBA.

Sin duda, la pandemia afectó nuestros hábitos culturales, cambió sus espacios y parece haber puesto en pausa algunos de sus procesos. Sin embargo el movimiento que impulsa la creación artística no se detiene, encuentra nuevas formas o retoma modos anteriores. La colaboración entre artistas de todo el mundo fluye gracias a la tecnología y las ”cápsulas” creativas viajan y se comparten -más espaciales que nunca-, sobre todo en el mundo audiovisual.

En este ciclo un grupo de artistas audiovisuales, músicos, visualistas y artistas sonoros estrenan creaciones nuevas o revisitan piezas anteriores para encontrar nuevas formas como parte de la investigación en sus archivos, y para reinventarse, todo a la vez, todo durante el trayecto.
La experimentación es un proceso que a veces requiere tiempo, por eso abrimos esta ventana a ese auge silencioso, a ese caudal de producción contemporáneo.

En(capsula)das comienza con una propuesta ecléctica de sonidos y visuales en concordancia con un mes en que se celebra el Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo (21 de mayo).

Estupendo abre el juego con el estreno de Castilla Elástica, 7 minutos de texturas, collages, palabras y situaciones sonoras estimulantes. Anahí Arias y Euge Choque reutilizan materiales audiovisuales para dar forma a En la ciénaga, una pieza que pone en foco la voz y la imagen de las mujeres indígenas del Norte y Sur argentino.
HandpanSolo desde Valencia propone con su obra Sedna un viaje oscilante entre voces esquimales y percusiones, sonoridades y movimiento en cambios impredecibles. Sonia Álvarez, junto a Ojo urbano vj y vj Nómade presentan Oniria: todo empieza y termina en un ojo que nunca se cierra, mientras el sonido del arpa improvisa visitando aires folklóricos y urbanos.


PROGRAMA MAYO 2021

Obra: Castilla Elástica
Música: Estupendo
Visuales: Estupendo
Estreno: martes 4 de mayo 2021, 18h

Sobre la obra: Una pieza que recorre en 7 minutos situaciones oníricas que devienen sin forma predecible, sintetizadores y palabras envueltos en beats quebrados, texturas coloridas en la imagen, una sensación que se completa con el oyente, siempre en forma subjetiva,
un estupendo viaje sensorial.

Sobre Estupendo: referentes ineludibles de ese inexacto espacio donde se unen la electrónica, el pop, la canción, el ambient y la música contemporánea, dueños de un personal sonido y una idea artística amplia y poética, que siempre encuentra la forma de renovarse sin perder identidad, un grupo de culto que sigue su camino, a su propio ritmo, con sus propias necesidades y lenguaje.
Estupendo: Fernando Lamas : guitarra + programación + teclados + voz + batería + bajo + percusión + diseño de audio e imagen. Sebastián Mondragón : programación + teclados + voz + clarinete + percusión + diseño de audio e imagen.
Oriundos del sur del gran Buenos Aires, Lanús y Banfield, el grupo produce Bistró Málaga, su primer disco que se edita en 1994 de forma independiente autoestima por el sello Sonoridades amapola. Antenna, su segundo disco, se edita en 1996 por el mismo sello. Montevideo, tercer disco del grupo se edita en 1997 en soporte CDR, con material gráfico variable según las posibilidades de edición propias. En 1999 se reedita Bistró Málaga con rediseño de gráfica. Lío, cuarto trabajo, se edita en 2001 y es un compendio de grabaciones inéditas del período 1997/2000.
Cuerda negra, ep, mini cd, se edita en Barcelona por medio del sello oazebap.org en 2003. Escara bajos, ep, se edita en forma online, mp3 de descarga gratis a través del sello Mandarinas Records. El netlabel Series Media de Medellín, Colombia, edita el ep Triquignosis, mini lp de remixes
propios en 2008. Prius Records edita Atolondra en 2017.
Estupendo produce la banda sonora de la película Las olas del director Adrián Biniez.
En 2020 a través del sello californiano Industriaworks es editado el ep Trenton.
La producción musical de Estupendo recorre varios estilos, desde la música contemporánea incidental a fuerza de collages sonoros concreto-ambientales, pasando por un pop canción sintético, e instrumentales electrónicos bailables, experimentación rítmica y tonal con simples, sintetizadores, ordenadores e instrumentos acústicos, como otra forma de encarar el diseño sonoro experimental, desde el rock, el pop y la electrónica.


Obra: En la ciénaga
Música: Anahí Arias
Visuales: Euge Choque
Estreno: martes 11 de mayo 2021, 18h

Sobre la Obra: fragmentos de una canción remezcladas, un ejercicio artístico propio del período de confinamiento, el mismo proceso desde lo visual, voces de mujeres indígenas de la Patagonia y del norte argentino se cruzan en todas direcciones y sus imágenes aparecen y se funden con la abstracción de la imagen, simbologías resignificadas, aplicadas a un contexto artístico complejo.

Sobre Anahí Arias: la fusión entre música de raíz latinoamericana y electrónica o ritmos urbanos es la clave del trabajo de Anahí, en la superficie, en el corazón del proyecto encontramos al formato canción, texturas sonoras y letras muy personales, el sonido del charango ronroco, rítmico en combinación con bases electrónicas o hip hop mas percusión (de todo tipo) terminan de configurar una identidad muy fuerte en esta original artista. Anahí Arias es productora musical por medios tecnológicos, musicoterapeuta, compositora, cantante, charanguista y multiinstrumentista, Profesora de producción en Ableton Live, audioperceptiva, canto, charango, ronroco, síntesis analógica digital. Terapeuta.

Euge Choque: Artista interdisciplinaria de artes escénicas y audiovisuales. Lic. en Artes Dramáticas (UNA), se formó en Diseño Gráfico/web en UTN y Escuela de Arte Multimedial DaVinci.
Desarrolla su investigación artística en el campo de la performance y la horizontalidad de lenguajes en las artes escénicas. Trabaja como diseñadora, montajista y operadora de puestas de video en espectáculos escénicos, musicales e instalaciones performáticas. Crea contenido audiovisual con técnicas como vjing, videomapping, animación audiorítmica, retroproyección y dibujo digital en vivo. Incorpora material de archivo documental en sus obras, colabora como VJ y realizadora audiovisual con artistas y colectivos.


Obra: Sedna
Música: HandpanSolo
Visuales: HandpanSolo
Estreno: martes 18 de mayo 2021, 18h

Sedna
Un viaje constante
Un vuelo.
Un camino
Un recorrido sonoro,
Una búsqueda en la identidad
Un sujeto que se diferencia en lo diverso.
La cultura y la subjetividad.
Mariano Losada

Sobre HandpanSolo: aka Mariano Losada, es un curioso indagador de sonoridad y lenguajes musicales, su ejercicio de la docencia le otorga capacidades únicas para estar constantemente adentrándose en nuevas aventuras y experiencias sonoras, bajista, percusionista, actualmente su instrumento es el handpan y sus últimos trabajos discográficos se enmarcan en la corriente llamada World Music, sus piezas se escuchan en todo el mundo, y son muy utilizadas en prácticas de meditación.

Mariano Losada es músico, compositor e instrumentista. Participa en múltiples proyectos artístico – musicales, de diversos géneros, desde el Pop Rock, pasando por música electroacústica, performance artísticas hastaWorld Music.
Su trabajo se desarrolla en Argentina, España y Portugal.
Nacido en Buenos Aires Argentina, y actualmente radicado en Valencia, España, tiene editados varios discos bajo el nombre de HandpanSolo en diversas plataformas de Streaming.


Obra: Oniria
Música: Sonia Álvarez
Visuales: Ojo urbano VJ + VJ Nómade
Estreno: martes 25 de mayo 2021, 18h

Sobre la obra: el arpa de Sonia Álvarez puede transformarse en una orquesta entera, los aires a folklore o tango aparecen tan rápido como se desvanecen, jugando a improvisar, en este caso un sueño reflejado en visuales de colores vivos y figuras que se funden en un ojo humano, donde todo vuelve a empezar, como en un sueño.

Sobre Sonia Álvarez: es una instrumentista (arpa) con reconocimiento latinoamericano por su colaboración con artistas populares de gran renombre, Sonia es capaz de mimetizar su instrumento con cualquier estilo y aportar una musicalidad que parece simplemente brotar de ella con naturalidad, sus composiciones se ubican cerca del folklore litoraleño, con detalles psicodélicos.

Sonia Álvarez es instrumentista, compositora y cantante, es reconocida como arpista en la Argentina y algunos países de Latinoamérica. Comenzó sus estudios musicales en 1993 en la ciudad de Buenos Aires. Estudió en el Conservatorio Superior de Música “Carlos López Buchardo” y en el Conservatorio de Música “Astor Piazzolla”. Se especializó en la música popular argentina, lo que la llevó a pisar prestigiosos escenarios como el del Festival Nacional del Folclore, en Cosquín, la Fiesta Nacional del Chamamé, en Corrientes, Fiesta Nacional de la Música del Litoral, en Posadas, entre otros. Participó en prestigiosos Festivales Internacionales de Cuba, Brasil, Colombia, México, Chile, Paraguay, España e Italia. Participó
de la “Velada de Gala del Folclore Argentino” en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto a los más destacados exponentes de la música y la danza nacional. Fue contratada como solista por los hoteles Shangri-la de Singapur, Al Murooj Rotana de Dubai y Millennium de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Ha compartido escenarios, realizado giras y participado en grabaciones de varios reconocidos artistas como Gustavo Santaolalla, León Gieco, Las Pelotas, Joselo Schuap, La Bomba de Tiempo, Cuti y Roberto Carabajal, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Elena Roger, Daniel Melingo, Alejandro Terán, Eruca Sativa, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea, Fabiana Cantilo, Alejandro Franov, Silvina Moreno Ca7riel, Neo Pistea,
entre otros. Ha participado en el Homenaje Sinfónico a Gustavo Cerati en el Centro Cultural Kirchner dirigido por Alejandro Terán con la participación de reconocidos artistas.
También ha tocado en el Festival Cosquín Rock 2019 invitada por Eruca Sativa. Es convocada para componer y musicalizar obras de teatro como Paraná Porá de Maruja Bustamante, La Fiera de Mariano Tenconi Blanco, con quien ha ganado el premio Trinidad Guevara a Mejor Banda Sonora, y nominada a los premios Hugo en la categoría Mejor Música Original y Coro Municipal de Niños de Virginia Kaufmann. Cuenta con 3 producciones discográficas: Paisajes, Tiempos y Destellos.


Puedes consultar la programación de mayo 2021 de En(capsula)das AQUÍ