Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

En(capsula)das

Ciclo de piezas audiovisuales experimentales

Fecha

Martes de junio 2021 - 19h

En(capsula)das

Segunda entrega del ciclo En(capsula)das, con una propuesta centrada esta vez en sonidos y recursos digitales, un mes en el que celebramos como fecha relevante el “Día internacional de la diversidad sexual”, el 28 de junio.

El enorme Daniel Melero, con video a cargo de Rodrigo Ottaviano abre junio con su obra El mal de San Vito, una inquietante pieza de carácter pop, alimentada de simbolismos y preguntas que Melero se obstina en realizar, el trabajo visual va en la misma dirección, logrando una notable alquimia y contribuyendo a una imprescindible confusión general. Matt Cianfo y Dana Cozzi presentan REM, una propuesta ligada al ambient y a la meditación, una pausa profunda en esta burbuja temporal pandémica. Veronique en el espacio y Romina Gómez nos entregan su Orquesta Ilusoria, señalando con recursos y lenguajes variados la esperanza que, a pesar de su fragilidad, representa una ilusión. El programa continúa con Agustina Cicchetti quien nos muestra Alta, una obra cargada de sorpresas sonoras y visuales, un paseo por espacios que no existen y provocan a la percepción del espectador. El 28 de junio, Día internacional de la diversidad sexual, llega con Rayo el trabajo de CG_RQ y Efe Ce Ele, sensuales violetas y un aura sonora veloz complementadas orgánicamente para sorprendernos y encendernos.


PROGRAMA JUNIO 2021

Obra: El mal de San Vito
Música: Daniel Melero
Visuales: Rodrigo Ottaviano
Estreno: martes 1 de junio 2021, 19h

Sobre la obra: Ottaviano utiliza la luz y recursos ligados a antiguas técnicas de cine para lograr que todo parezca un sueño entre texturas, subido al magistral color del sonido de Melero, en una pieza inquietante por su letra y el juego visual que parece entrar y salir constantemente del groove en el Mal de San Vito.

Sobre Daniel Melero : Melero es uno de los mas importantes artistas latinoamericanos, compositor, productor y ensayista, ubicarlo en un espacio o género artístico fijo sería imposible, podemos decir que gran parte de su obra tiene como referencia a la cultura rock.
Sus ideas críticas sobre la composición, la producción y el negocio de la música despiertan interés en distintas generaciones de artistas que lo ubican como un gurú o artista de culto en todo el continente hispanohablante.

Sobre Rodrigo Ottaviano: Fotógrafo y director de fotografía en cine, desde 2008 se desempeña como productor/manager y gestor cultural. Ha trabajado con artistas como Carca, Carlos Cutaia, Gillespi, Diego Tuñón (Babasónicos), Sr. Tomate y Krupoviesa. Productor/manager de Daniel Melero desde 2009. Producción musical en el largometraje “Muerte en Buenos Aires” (Natalia Meta, 2014). – Miembro fundador y productor general de Estudio Hormiguero – Dirección de Fotografía en el Largometraje “Polvareda”, dirigido por Juan Schmidt (2013). – Dirección de Fotografía, cámara y realización en cortometrajes y videoclips, entre 2006 y la actualidad. Curaduría de la “Muestra Colectiva de Fotografía Contemporánea”, parte de la XIV edición de los Encuentros Abiertos de Fotografía-Festival Internacional de la Luz 2006.


Obra: Rem
Música: Matt Cianfo
Visuales: Dana Cozzi
Estreno: martes 8 de junio 2021, 19h

Sobre la obra:
Texturas sonoras, armonías superpuestas y visuales geométricas que mutan de un concepto monocromático a una apertura de colores, la pieza se
mueve lentamente y fluye hacia una situación amable, suave, que invita al rélax.

Sobre Matt Cianfo: joven artista, performer, su obra hace eje en el ambient y derivados, en busca de un espacio de reflexión, hace un exquisito uso de las grabaciones de campo (sonidos naturales) en combinación con texturas. Matt Cianfo (Mateo Cianfoni) es un músico electrónico de
22 años, comprometido con la escena del arte multimedial. Tanto en sus presentaciones en vivo como en sus producciones sonoras, Matt busca crear un mundo imaginario donde el público pueda relajarse, pensar, y crear su propia historia.
Su sonido se caracteriza por combinar grabaciones de campo, texturas en constante evolución, y una gran carga melódica. Forma parte del colectivo latinoamericano y sello discográfico “Templo Animal”. A la par organiza eventos con sus ciclos “Reflejos” y “The Journey You Never
Had”, ambos orientados a la música electrónica en vivo. Lentamente se va desarrollando también en el campo periodístico realizando entrevistas, notas, contenido, en proyectos como “Danzfloor”, “Electronic Groove en Español” e “Interfaz”.

Sobre Dana Cozzi: nacida en Bariloche, es artista visual y diseñadora multimedial. Su interés se centra en la creación de imágenes a partir de sistemas generativos y en el desarrollo de proyectos que involucran diseño digital, arte interactivo y entornos inmersivos. Ha hecho presentaciones visuales y videomappings en distintos escenarios de Argentina.
También ha realizado una producción en formato fulldome, proyectada en el planetario Galileo Galilei durante el festival Mutek AR y en los festivales Kuze fulldome exhibition (Chile) y Domo LLeno (Colombia). Además ha adaptado el mismo proyecto a realidad virtual para el festival Micro +CODE. Es VJ residente de Etérea Cadencia.
Actualmente vive en La plata, ciudad donde estudió y se formó profesionalmente.


Obra: La orquesta ilusoria
Música y texto: Veronique en el espacio
Visuales: Romina Gómez
Estreno: martes 15 de junio 2021, 19h

Intangible sostiene el impulso con un horizonte.
La fuente en la mirada que sobrepasa nuestro umbral,
una proyección sobre el telón de nuestros deseos,
La medida en donde la tensión es una cuerda:
La orquesta ilusoria improvisa
completando el cuestionario sobre la ilusión

Sobre la obra: “Una ilusión es una idea que no coincide con la realidad, sin embargo algo sucede cuando se pierden”, alrededor de esta idea trabajan las artistas en La orquesta ilusoria, una postal breve, compilado de respuestas capturadas de la red y disparadas en un beat, en un fluir de evocaciones sonoras y visuales. “En un mundo de incertidumbres, la ilusión es un error con forma de barca.”

Sobre Veronique en el espacio: es un proyecto instrumental de música electrónica basado en la improvisación, el devenir musical se construye con loops, melodías y situaciones musicales, y se reconstruye de la misma manera, ese viaje centrado en el groove y en lo pequeño es la identidad del proyecto, de estructura flexible.
Verónica Isabel Pereira, se formó académicamente como percusionista de orquesta en el conservatorio de General San Martín y Juan José Castro. Participó como música en formaciones orquestales . Participa desde el 2002 en proyectos musicales como baterista, cantautora, compositora. A partir del 2015 comienza la licenciatura en artes electrónicas (UNTREF) y a indagar en el uso de instrumentos electrónicos y la producción musical dando inicio a su proyecto solista Veronique en el espacio. Trabajo como música de teatro, docente y como operadora técnica de sonido en vivo.

Sobre Romina Gómez: diseñadora gráfica (UP), artista visual con orientación en medios digitales (UNA), artista electrónica (UNTREF) y programadora de manera autodidacta. Actualmente cursa la carrera de Músico Profesional en la escuela de música contemporánea.
Desde 2010 trabaja combinando todos estos conocimientos para explorar el desarrollo de piezas artísticas interactivas.


Obra: Alta
Música: Agustina Cicchetti
Visuales:Agustina Cicchetti
Estreno: martes 22 de junio 2021, 19h

Sobre la obra: Agustina nos lleva de viaje por alturas y precipicios que se suceden en imagen y sonido, cuando todo parece encajar en un patrón, se desconstruye y parece empezar otra pieza, hasta que nuestro pulso como espectadores es el que se modifica y nuestra percepción ingresa en el juego que propone esta obra, de colores oníricos e inqueitantes, y sonidos terrenales y galácticos a la vez.

Sobre Agustina Cicchetti: se trata de una artista ecléctica; el jazz y el soundscape son dos de sus refugios musicales, la improvisación un lenguaje común en ambas direcciones artísticas, aunque no el único, la voz y la guitarra sus principales herramientas, aunque, otra vez, no los únicos. Búsqueda constante y compromiso con experimentar, su música es de excelencia.


Obra: Rayo
Música: CG_RQ
Visuales: Efe Ce Ele
Estreno: martes 29 de junio 2021, 19h

Sobre la obra: Una forma violeta que muta a medida que la música se desplaza desde un ambiente cargado a una electrónica de pista, en el camino hay confortables espacios de toque chill, o riscos menos amables con atonalidades expuestas, “Rayo” es una pieza en la que música y visuales resultan inseparables y propone una veloz adaptación emocional.

Sobre CG_RQaka Camila Rizzo, es una joven artista que se destaca por componer y ejecutar su música utilizando sólo dispositivos móviles, tablets y celulares. Formada en los talleres de música con tablets del Centro Cultural Rojas, rápidamente de destacó por sus tempranos trabajos en torno al ambient y la electrónica. Fue parte de la formación de “Orquesta de Tablets” de la UBA. Su universo sonoro deambula entre lo ambiental, el uso de poesía recitada o sampleada y la electrónica de pista.

Sobre Efe Ce Ele: aka Feli Cabrera López es música, productora, artista transmedia y activista de género, fundadora del sello/colectivo Fragment A. Trabaja a partir de la experimentación, con un estilo cinematográfico sin género definido. Ha tocado en varias ciudades europeas y de América: ICLC Limerick (Irlanda), MUTEK HIBRYD (Canadá), MEDIALAB PRADO (Madrid), AUDITUM (Medellín), AFQP (Atenas) y Escuchar
MAMBA (Buenos Aires).
Su trabajo musical se encuentra editado por diferentes sellos alrededor del mundo: Insane Industry (Trieste), CONCRETE (Brasil), Specimen Records / Sound-Space (Londres), Éter (Medellín), Dissident Movement (Nápoles), Ghara (Suiza / España), Píldoras Tapes (Bogotá), Cartel Recordings (Berlín), entre otros.


Consulta aquí la programación de En(capsula)das de mayo 2021