Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas

Clase magistral de la guitarrista española Ana María Archilés Valls

Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas

Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas
Clase magistral de la guitarrista española Ana María Archilés Valls
9 de septiembre 2023 de 11 a 13h
CCEBA, Paraná 1159

El II Encuentro Internacional de Mujeres Guitarristas se realizará con modalidad presencial en Buenos Aires entre el 8 y el 10 de septiembre de 2023. El II EIMG al igual que su edición anterior ha sido Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, se lleva a cabo con el auspicio de: Programa multilateral de cooperación internacional Ibermúsicas, Mecenazgo (Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), Embajada de la República del Paraguay en Argentina, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Foro Argentino de Compositoras (FAdeC), Associação Internacional de Violonistas Compositoras (AIVIC), y del Departamento de Artes Musicales (DAMus-UNA) y Centro Cultural Kirchner. Contará con el madrinazgo de la prestigiosa Teresa Parodi y la participación entre otras, de las guitarristas Analía Rego y Nora Benaglia (Argentina), Virginia Yep (Perú), Luz María Bobadilla (Paraguay), Elodie Bouny (Venezuela-Portugal) y Ana María Archilés Valls (España). Además de los conciertos que se realizan en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner y en el Centro Cultural del Paraguay, se llevarán a cabo mesas redondas y clases magistrales, (CCEBA y CCdelP) todas actividades son gratuitas.

Podrán inscribirse como participantes en activo guitarristas que acrediten nivel medio o superior de estudios. Se requiere para esto el envío de un video de no más de tres minutos donde el/la intérprete tocará la obra a presentar en la clase.

Para inscribirse como participantes oyentes no hay ningún requisito de nivel instrumental y no se requiere ninguna presentación.

Ambas categorías (en activo y oyente) están sujetas a la capacidad del espacio y al límite horario, ya que la clase es individual (alrededor de media hora por estudiante) fijándose un límite de cinco personas para activas/os y treinta para oyentes.

Las y los participantes se seleccionarán por el video enviado siendo el criterio de selección la adecuación al nivel solicitado y el límite temporal de la clase.

En el caso de participantes oyentes, en caso de superar la cantidad de personas inscriptas el límite de capacidad de la sala, se dará prioridad por orden de llegada de la solicitud.

Inscripciones AQUÍ
Para enviar los videos o cualquier otra consulta respecto de la inscripción: mujeresguitarristas@gmail.com


Ana María Archilés Valls (Castellón-Comunidad Valenciana) comienza sus estudios musicales de guitarra clásica a los seis años destacando desde un principio su gran facilidad y entusiasmo por la guitarra clásica. A los once años ingresa en el Conservatorio “Maestro Tárrega” de Castellón, siendo su profesor Manuel Babiloni Campos. Completa sus estudios superiores en el conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia bajo la tutela de la catedrática Rosa Gil Bosque, obteniendo matrícula de honor y mención honorífica final de carrera. Amplía su formación en cursos de alto perfeccionamiento con maestros de guitarra de la talla de David Russell, José Tomás, José Luis González, Leo Brouwer, Carles Trepat y Oscar Ghiglia, este último, alumno predilecto de Andrés Segovia. Entre otros premios obtuvo el concurso para jóvenes Francisco Tárrega de Vila-real (Castellón), premio Ateneo de Castellón como alumna distinguida del Conservatorio.
premio Clara Campoamor, premio Onda Cero a la música 2022 y premio Matilde Salvador de Música 2023 por la Universitat Jaume I.
En su labor docente ha sido profesora en diversos centros de Enseñanzas de Música de la Comunidad Valencia, como los Conservatorios de Valencia, La Vall d’Uixó, Onteniente, Carcaixent y Castellón y las Escuelas de Música de Almazora, Onda, Bechí y Moncada.
En la actualidad es profesora de guitarra por oposición en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tárrega de Castellón de la Plana.