Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Giulia Valle en BA JAZZ


Fecha

24 y 25 de noviembre 2022

Giulia Valle en BA JAZZ

Giulia Valle en BA JAZZ
Masterclass 24 de noviembre a las 10h en la sala Sinfónica del Conservatorio de música Astor Piazzolla
Concierto 25 de noviembre a las 20h en el Auditorio de la Usina del Arte
Las reservas se habilitan dos días antes de la función AQUÍ.

Todas las actividades son gratuitas. Para realizar reservas es necesario estar registrado en miBA.

En palabras del escritor y también músico Quinito Mourelle, “De Giulia Valle te sorprenderá todo. Te cautivará la fuerza desbordante con la que se echa a la espalda a todo el grupo, pero también su extrema sensibilidad para hacer cantar a su contrabajo y, cómo no, el embrujo de magníficas composiciones”. Su gusto por la música de raíz folclórica de distintas partes del mundo le permite incorporar sabores a veces insólitos con una soltura extraordinaria. Para su presentación en esta edición del Festival, la contrabajista se presenta nada menos que con Ernesto Jodos en piano y Sergio Verdinelli en batería.

Tras observar cómo el efecto post pandemia y otros elementos traumáticos afectaban el sistema nervioso bloqueando ciertas áreas cerebrales del individuo, muy especialmente aquellas que nos diferencian de cualquier otro mamífero (En especial córtex frontal y prefrontal, responsables de procesos cognitivos complejos, así cómo del desarrollo de la imaginación, la proyección, razonamiento, memoria a largo plazo…) y cómo nuestra información genética puede verse alterada por efectos externos, tanto negativa cómo positivamente, Giulia decidió embarcarse en el estudio de la mano de dos grandes divulgadores científicos (Miguel Ángel Gago y Jordi Jauset, éste último autor de varios libros sobre la conexión música y cerebro).

Esta master class, sin embargo, no pretende ni mucho menos ahondar en terrenos de ardua complejidad científica, sino más bien acercar al músico hacia la toma de conciencia sobre la importancia que tiene su función en la sociedad, ofrecer claves para “desbloquear” la creatividad mediante ejercicios que se pueden realizar tanto en solitario cómo en grupo y que favorecen el aprendizaje, la concentración, capacidad reactiva y capacidad de memorización (conceptos, repertorio). En este último tramo, la contrabajista se basará tanto en su experiencia personal en su formación cómo música: tanto cómo instrumentista, “compositora”, leader de grupos y docente, mencionando lecturas y aprendizaje “on stage” de la mano de grandes artistas.


Giulia Valle. Después de una de las movidas más audaces de su carrera –un disco en vivo en el que reinterpreta en clave de jazz los temas del cantautor granaíno Carlos Cano, con gran despliegue musical y una paleta de colores que recuperan en una nueva formulación todos los aires del sur de España-, la contrabajista italiana, catalana por opción y adopción, vuelve al formato de trío. Valle es protagonista de una extensa carrera que la tuvo como maestra de su instrumento acompañando a cantidad de músicos y formaciones, pero que destaca especialmente como líder de diferentes combos, compositora refinada y artista generosa a la hora de hacer del jazz un lenguaje versátil: una música del mundo capaz de contener varios mundos en ella. Con una buena decena de discos grabados bajo su propio nombre, esta música excepcional nacida en la ciudad de San Remo, es una obstinada exploradora de las fuentes más variadas y una referente ineludible cuando se habla del jazz europeo de fuerte raigambre peninsular. Sin embargo, Valle ha ido mucho más lejos que eso. Con un background en la música clásica que se puede apreciar en muchas de sus composiciones, su formación incluye el mítico Taller de músics, de Barcelona, y una fuerte inspiración en la figura de la pianista Elisabet Raspall. Colorista, su primer disco como solista, del año 2003, la posicionó inmediatamente como una voz singular en un terreno dominado todavía por figuras masculinas.

Ernesto Jodos comenzó a tocar el piano seriamente a los 11 años de edad. A los 16, mientras cursaba aún el colegio secundario, recibió de la mano del vibrafonista Gary Burton una beca para estudiar en el “Berklee College of Music”(Boston), dónde se graduó con honores a los 19 años.
Al regresar a Buenos Aires, se encontró formando parte de un nuevo movimiento dentro del Jazz local, y comenzó su carrera discográfica a los 22 años con el CD “A pesar del Dialblo”, co-liderado junto al trombonista americano Conrad Herwig, y el contrabajista argentino Hernàn Merlo.
Jodos es una figura muy importante dentro de la escena del Jazz Sudamericano, y ha hecho conciertos y grabaciones con varias de las figuras más importantes del continente. También ha tocado varias veces en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, China, Centroamérica y Sudamérica.
Aparece en más de 50 grabaciones, 20 de ellas como líder o co-líder, y ha sido el pianista elegido para formar parte de los grupos de varios músicos en sus viajes a Argentina: Barry Altschul, Charles Tolliver, John Hebert, Bily Harper, Mark Helias, Tim Berne , Tony Malaby, Ben Goldberg, William Parker, Ralph Alessi , Antonio Hart y Branford Marsalis, entre otros.
Su música está claramente enmarcada dentro de la tradición de Jazz, usando la improvisación como el elemento más importante, pero también está influenciada por la música clásica y la música argentina (tanto “académica” como “popular”).
Fue también el creador y actual Coordinador de la Carrera de Jazz del “Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla”, el conservatorio público más importante de la Ciudad de Buenos Aires.

Sergio Verdinelli es baterista. Comenzó sus estudios de música a los 10 años de edad. En el año 1991 da sus primeros pasos como músico profesional, formando parte del grupo Illya Kuriaky and the Valderramas, con quienes sigue colaborando en la actualidad.
En el año 1992 comienza sus estudios orientados al jazz y la improvisación con el maestro José María ‘’Pepi’’ Taveira , convirtiéndose en uno de sus discípulos más destacados. A partir de los años 1994 y 1995 hace sus primeras participaciones en la escena jazzística de la ciudad de Buenos Aires, siendo convocado por referentes de la misma tales como Ernesto Jodos , Juan Cruz de Urquiza , Guillermo Klein, Juan Carlos ‘Mono’ Fontana, Mariano Otero, Hernan Merlo, Enrique Norris…entre otros.
Entre los años 2001 y 2004 comienza su colaboración con el cantante y compositor argentino Fito Paez, con quien realiza gran cantidad de giras internacionales, participando en los albumes ‘’Naturaleza Sangre ‘’ y ‘’ Mi vida con ellas’’.


logo cceba, ba jazz

Colaboramos con:

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires