Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Gustavo Galuppo y Ernesto Romeo

Ciclo CONSONANCIAS

Gustavo Galuppo y Ernesto Romeo

#CCEBAencasa propone volver a disfrutar de:

Ciclo CONSONANCIAS – 2 de julio 2009
Gustavo Galuppo y Ernesto Romeo
Coordina: Andrés Denegri


“Ernesto Romeo y Gustavo Galuppo presentan:

Agua – Luz – Aire

Agua
Los mundos líquidos de Andrei Tarkovsky se proponen aquí como base conceptual, como punto de partida. El agua que convierte el suelo en un terreno inestable, donde la pisada se pierde y no deja huella. El agua como lluvia y como mar. El agua que gotea insistente y corroe, paralelamente, al tiempo. El agua benéfica y devastadora.
A partir de la presencia recurrente del agua en diferentes formas en el cine de Tarkovsky, especialmente en “Stalker”, se propone aquí una relectura audiovisual de sus connotaciones, de su presencia real y virtual. Música que discurre en un límite impreciso entre lo orgánico y lo inorgánico, entre la presencia del agua y su evocación tímbrica.
Imágenes que parten de un film para intentar volverse líquidas también. De seguro, vanamente.

Luz
La inmovilidad. El cambio y la adición imperceptible. El progreso en la inserción de variaciones sutiles. Tal vez, una cuestión de límites. De límites sonoros y visuales, musicales y cinematográficos.
Apelar a lo mínimo partiendo de lo mínimo, para llegar a otro lugar en el cual quizás (o quizás no) se haya operado un cambio. Partiendo de un plano estático de la película “India Song”, de Marguerite Duras, imagen y sonido irán transformándose desde sus componentes esenciales, buscando caminos periféricos y mutaciones ínfimas. Buscando el cambio allí donde parece no haberlo, el movimiento en la inmovilidad y la musicalidad en la manipulación de las componentes básicas de un sonido. La complejidad a partir de la suma de lo simple.

Aire
La movilidad permanente y el recorrido infructuoso. Los laberintos. El cambio en un movimiento que se diluye en su circularidad, que se vuelve gaseoso, que se evapora. Los travellings de “Hace un año en Marienbad” como base para una obra en movimiento constante, donde un cierto romanticismo se enlaza con la elucubración de una historia de amor posible, o muchas, o ninguna. Marienbad, otra vez como laberinto, como enigma irresoluble, como una historia que se pierde en sus infinitas probabilidades. Díalogos superpuestos manipulados crean texturas sonoras electrónicas, unificadas por la presencia de un piano. Imágenes que borran imágenes para, finalmente, descubrirlas.

 

 

Ernesto Romeo. Compositor, tecladista y especialista en sintetizadores y medios electroacústicos fundó el proyecto de música electrónica Klauss en 1988, integra el histórico grupo de rock progresivo Espíritu y fue miembro de Pez, Cinerama, Marienbad y la compañía de Música Imaginaria. Tocó en los principales escenarios de la ciudad de Buenos Aires y en Madrid, New York, Bogotá, Barcelona y Montevideo. Grabó más de 50 discos con sus proyectos y con Babasónicos, Jaime Sin Tierra, TangoNuevo, Estupendo, AVI, NDI, Leopoldo Federico, etc. y tocó con Medeski Martin & Word, Natas, Poseidótica y Quum, entre otros. Realizó la gira Tango Venus por Japón ganando el premio Gardel por el disco en vivo en Tokio “La vida y la tempestad”. Compuso e interpretó música para teatro, instalaciones, performances, video-arte y muestras de artes plásticas. Destacado conferencista en tecnología musical, es catedrático de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y docente de ORT. www.klauss.com.ar

Gustavo Galuppo. (Rosario, 1971). Ferviente autodidacta en estética de las artes audiovisuales, recorre un camino de estudio y reflexión que se verá publicado en diarios y en la revista de cine y video “El Eclipse”, de la cual fue uno de los fundadores y el primer director. Trabaja en la realización de video experimental desde 1998. Ha recibido becas de la Fundación Antorchas y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO). Su obra ha conseguido varios premios internacionales y se exhibe continuamente en muestras de todo el mundo. Entre los galardones obtenidos se encuentran los premios del MAMBA (Museo de Arte Moderno de Bs As), BAFICI (Festival Internacional de Cine Independiente de Bs As), y JVC Tokyo Video Festival (Japón). Sus textos se publican también en diversos medios gráficos, ha participado en libros colectivos, y ha coordinado la serie de 3 libros Videoperfiles. Desde 2002 forma parte del grupo de dark rock Vera Baxter. Se desempeña también como docente universitario.”