Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Hernán y Flopa Lestani

Martes de poesía y música

Fecha

14 de mayo 2024 - 19.30h

Hernán y Flopa Lestani

Hernán y Flopa Lestani
Martes de poesía y música

Coordina Martín Pérez
14 de mayo 2024 a las 19.30h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La música invita a la poesía a compartir una velada. Ese siempre fue el punto de partida de un ciclo que desde 2010 ha venido propiciando una larga lista de cruces entre dos artes presentes en el CCEBA desde sus comienzos, más de 35 años atrás. Justamente, el año pasado, para las celebraciones por su aniversario de tres décadas y media, el centro cultural revivió este ciclo para una mini temporada que funcionó como prólogo para su regreso de este año. Coordinado por el periodista Martín Pérez desde sus comienzos, hasta entonces Martes de Poesía y Música había tenido solo tres temporadas, entre 2010 y 2012.

Fueron aquellas veladas históricas las que lo convirtieron en un clásico, algo que se constata al repasar algunos de aquellos dúos que se presentaron tanto en la sede Paraná como en la de Florida durante aquellas temporadas históricas: Fernando Noy-Leo García, Diana Bellesi-Liliana Herrero, Fabián Casas-Ariel Minimal, Beatriz Vignoli-Rosario Bléfari, Mercedes Halfon-Santiago Barrionuevo, Alberto Laiseca-Sergio Pángaro, Tamara Domenech-Palo Pandolfo y muchos ejemplos más. Algunos de aquellos martes todavía se pueden repasar en el canal de YouTube del Centro, que durante la pandemia y bajo la etiqueta #CCEBAencasa subió una decena de recitales, que demostraron su vigencia al ubicarse entre los más vistos del canal. Las fechas de su cuarta mini temporada, nuevamente coordinada por Pérez y realizada entre octubre y noviembre del 2023, no se quedaron atrás, reuniendo a Flor Codagnone con Manuel Moretti, Cecilia Pavón con Nina Suárez y Leo Oyola con Coki Debernardi.

Todas fechas únicas, auténticos acontecimientos, que también pueden revivirse en el canal de YouTube del CCEBA. Para esta quinta temporada, la primera que se extenderá durante todo el año desde 2012, la apertura estará a cargo de Hernán y Flopa Lestani. Así es como comienza un nuevo año de sorpresas, con un martes por mes llenos de poesía y música.



Flopa y Hernán se conocen casi desde sus comienzos en la (tras)noche porteña, cuando todo terminaba o comenzaba –al menos para elles– en bares llamados Sarajevo o La Luna. Por entonces Flopa iba a escuchar al grupo de poesía Verbonautas, y algunos de los integrantes del grupo –donde militaban Palo Pandolfo y Vicente Luy, entre otros– iban a ver tocar a su grupo, Barro. Aunque nunca la vio cantar al frente de Barro, entre los Verbonautas estaba Hernán, que calcula que entre 1998 y 1999 ambos se deben haber juntado por primera vez. Un cuarto de siglo –y varios discos, libros y recitales– después de aquella reunión inaugural, Flopa y Hernán vuelven a anunciarse juntos para inaugurar una nueva temporada de este clásico ciclo del CCEBA. Los anfitriones sólo pueden anticipar que habrá poemas y canciones, las razones por las que sus caminos se vienen cruzando desde el siglo pasado. Algo que se ha continuado durante todo este nuevo siglo, y sucederá también este segundo martes de mayo, en este caso compartiendo fecha, en una noche para atesorar.

Flopa Lestani (Buenos Aires, 1974). Autora y compositora, cantante y guitarrista, hace canciones desde mediados de los ’90 en bandas de rock, en formato eléctrico o acústico. Dueña de una voz y una pluma personales e inconfundibles, cuenta con tres discos editados como solista –Dulce fuerte grave (2004), Emoción homicida (2008) y el EP, Cinco finales para un mismo cuento (2018)– y otros tantos en colaboración con otros artistas, entre ellos el del trío Flopa-Manza-Minimal, publicado originalmente en 2001, que acaba de reeditarse en vinilo. En 2015 fue reconocida por la Fundación Konex en el rubro solista femenina de rock.

Hernán (Buenos Aires, 1971). Apunta que nació en carnaval, se consideró siempre un porteño que no ejerce –aunque ahora viva en Floresta–, y se presenta solo con su nombre desde sus primeros fanzines, a los 15 años. Al año siguiente empezó a leer en público en el Parakultural, y desde entonces lleva editados quince libros y cinco discos de poesía. Formó parte del grupo Verbonautas, editaba sus poemarios codo a codo con Vicente Luy (tiene un libro sobre su obra, La poesía está en ser uno) y sus poemas fueron musicalizados por Ariel Minimal, Gigio González y Palo Pandolfo, entre otros. Desde 2020 lleva adelante la editorial de poesía Cae de Maduro.


Martín Pérez (Buenos Aires, 1967). Periodista especializado en cultura popular y masiva, fue uno de los fundadores tanto de FM La Tribu como de la revista La mano. Comenzó como periodista de rock, ejerció como crítico de cine, y actualmente es uno de los editores del suplemento Radar. Entre 2010 y 2012 creó y coordinó el ciclo Martes de poesía y música en el CCEBA.