Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

< inputtype = an image >

La imagen a partir de la imagen

Fecha

Estrena los jueves de abril 2023 - 19h

< inputtype = an image >

Ciclo <inputtype = an image>
Curadora: Dolores Lagrange

El ciclo de estrenos musicales organizado por el CCEBA inicia una nueva etapa en el mes de abril, esta vez bajo la atenta mirada y curaduría de Dolores Lagrange.

¿Qué sucede cuando las formas, el color, las texturas u otros elementos abstractos generan una imagen ? Una imagen pura, sin narrativa .
Si esta imagen se desarrolla en el tiempo da a luz a otra sucesión de imágenes similares o diferentes a la imagen primigenia, que evolucionan con su lógica interna, completando una idea, una unidad que tal vez no pueda ser descripta con palabras, pero pueda ser traducida a emociones o sensaciones.

Del píxel, la unidad mínima, la partícula que genera la ignición inventiva y deriva o no, al total de su continente, los bordes de la pantalla, en cada singular fragmento que la compone, generando sentidos.

El sentido puede residir en detalles pequeños y delicados que pueden pasar desapercibidos a simple vista, o el sentido puede ser encontrado en la abundancia y la exageración.


PROGRAMA ABRIL 2023

Obra: prompts CsO
Artistas: NTSCconcept
Técnica: Stable diffusion Deforum + Touch Designer + Ableton Live
Estreno: jueves 6 de abril 2023 – 19h.

Sobre la obra: Desestructuración, deconstrucción, ablandamiento, subjetivismo, post humanismo, el cuerpo abatido y resignificado por la inteligencia artificial, la fragilidad del movimiento en el cuerpo máquina, en el cuerpo virtual, en el cuerpo generado, regenerado, degenerado por algoritmos artificiales. Cuerpo real, cuerpo irreal, cuerpo virtual…cuerpo digital.

NTSCconcept
Dúo audiovisual de la ciudad de Chascomús, Argentina, con 15 años de trayectoria. Nace de la necesidad de integrar las dos disciplinas de los integrantes: la producción musical de Sebastián Ferreyra y la audiovisual de Laury Moulia.
Las producciones de NTSCconcept han sido publicadas en sellos tales como Fuga Label (ARG), PowerBeat Records (CH), Concepto Hipnótico (ARG), Cirque Du Minimaliste (GER), Nü Label (SPA), Airdrop (FRA-USA), Plugin Rec (Portugal), Analogikko records (ARG), SweetNoise (ARG), Click Muziq Recordings (ARG), Zarek Records (URU), Concepto Hipnótico (ARG).
Ganaron el Concurso Heineken Inspire vol. 2 organizado por la marca de cerveza y el Faena Art Group.
NTSCconcept se ha presentado en varios festivales tanto nacionales como internacionales tales como Festival de Arte Electrónico 404 Europe edition (Suiza, Alemania e Italia), Fuga Jurásica V, VII y X, Crobar, RotoFest Ecuador, Nt * / areal, Switzerland, FOCO y Entranse MX, México, Centro Cultural Recoleta, Teatro Argentino, Elok, Alemania entre otros.


Obra: La llamada
Artistas: Heroinax Studio
Técnica: Animación / Video digital
Estreno: jueves 13 de abril 2023 – 19h.

Sobre la obra: “La Doctora Mells era una persona curiosa y dedicada, siempre estaba en busca de nuevas formas de ayudar a sus pacientes.
Una tarde decidió ir a caminar por el desierto para explorar unas terapias alternativas en las que estaba trabajando. A medida que caminaba, se distrajo con los cactus y las flores y se fue perdiendo entre las dunas. La noche empezaba a caer y la Dra Mells se sintió desorientada y empezó a tener miedo. Estaba oscuro y apenas podía ver donde pisaba, pero siguió caminando. Soplaba viento y la arena se le metía en los ojos. Al cabo de un rato de caminar en la oscuridad, algo empezó a cambiar.”

HeroinaxStudio
Ailim es una artista y diseñadora graduada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires.
Desde 2008 desarrolla Heroinax Studio, un proyecto de experimentación visual y audiovisual.
Como VJ, crea sus propios loops y materiales visuales y realiza performances de video en vivo. Algunas de sus performances han sido: AV abstracciones, CCEBA, (2021), Bienal de Arte de Buenos Aires (2019), La Bomba de Tiempo, C. C. Konex (2018, 2017), FASE Arte Electrónico (C. C. Recoleta, 2017), Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (2015), Noche de los Museos (2014), South American Music Conference, SAMC (2013), Ultra Music Festival BA (2012), Creamfields (2011, 2012), Bienal de Arte de Buenos Aires (2013), Panorámica 2011 (Espacio Fundación Telefónica), entre otras.
Como diseñadora e ilustradora ha realizado murales en distintas ciudades de Latinoamérica.
Ha desarrollado estampas, instalaciones de arte y empapelados para distintos clientes, entre los cuales están Adidas, Adobe y Vice.


Obra: Telúrica
Artista: Lucía Jazmín Tarela
Telúrica es una video.poesía diseñada por Lucía Jazmín Tarela durante marzo 2023 en Buenos Aires, Argentina. Forma parte de Geotextil, una serie de producciones e investigaciones audiovisuales realizadas entre los años 2021-2023.
La pieza audiovisual es una animación 3D asistida por computadora junto a la lectura de una poesía grabada con un micrófono MIDI Dubler que permite usar la voz como materia sonora. El sonido del decir es lo que activa la composición melódica.
Estreno: jueves 20 de abril 2023 – 19h.

Sobre la obra: Ya no se trata de observar un entorno, sino de conectarse a una transgeografía. Imaginar preguntas que desvían el formato del video como registro de la verdad, para crear un paisaje de imágenes técnicas y virtuales.
Telúrica como condición de partículas sutiles que se desprenden entre datos digitales.
Telúrica es la geología que va de una idea a una idea.
No de un círculo, sino de un circuito. La tecnología es el soporte del pensamiento.

Lucía Jazmín Tarela
Diseñadora de Imagen y Sonido en FADU, UBA. Animadora 3D, videopoeta y escritora no-creativa. Creadora de @Video.poesía y Terremoto Lunar, instalación de realidad virtual. Investigadora en los Proyectos de Investigación llamados Pantallas violentas, dimensiones de la violencia en la producción audiovisual contemporánea, Proyecto IDIS, Tecnopoéticas del diseño audiovisual, La imagen expuesta: ensayismo y performatividad, Videopoesía. Cyborg(s) en el arte acontemporáneo y Videomapping: Tecnopoéticas en el espacio.


Obra: Jìngzi o Espejo Difuso
Artista: äili
Técnica : 3d / after effects / ableton (sampling, synth, voz, cadenas de efecto)
Estreno: jueves 27 de abril 2023 – 19h.

Sobre la obra:
“A veces quiero profundizar
ahondar en la materialidad del lenguaje
para apreciar su
temperatura densidad sonido

veo el vidrio y
entiendo ke su aspecto es como su sonido:
b r i l l a n t e * /
y vibrante
entonces vidrio
es un estallido de frecuencias altas
astillas sonoras dispersas en direcciones aleatorias
¿Podría trazar el sonido del vidrio en movimientos ?
– / ^ – * – –”

Jìngzi (镜子) o Espejo difuso es una pieza experimental, que remite a la ausencia empírica y al estado de sueño, mutaciones y repeticiones o errores de la materia líquida y abstracta. Un espejo difuso a través del cual la percepción de la realidad se desdobla en transparencias,derretimientos y espejismos sensibles.

äili (Sueññño梦)
Artista/investigadora multidisciplinaria, marplatense. En su proyecto sonoro reúne influencias del ambient/experimental/dream pop/edm en un collage/improvisación de texturas que remiten a lo acuático-onírico, utilizando el sampleo de agua-vidrio, synths y voces con cadenas de efectos no convencionales. Su obra refleja la inquietud por explorar transparencias, sensibilidades y espacios oníricos mediante diferentes técnicas y soportes (visuales, pintura, performance, liveset).