Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Luminiscencias


Fecha

Estrena los martes de diciembre 2022 - 11h

Luminiscencias

Luminiscencias, el ciclo de estrenos musicales en video organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que cuenta con la curaduría de Leandro Frías, llega a su final. Con el mes de diciembre concluye esta aventura audiovisual que intentó reflejar a partir de una selección amplia y ecléctica la enorme diversidad estética a la que asistimos en la producción audiovisual contemporánea. Abstracciones, vectores, videos filmados y actuados, canciones, instrumentales, animación, dibujo, sesiones o registros en vivo, un remix audio-video y un ensayo. Este mes el programa incluye estrenos de Flor de Fuego, Esteban González y Fernando Molina, Júlia Barata y Pablo Bronzini, y Federico Lamas. Todos los martes de diciembre las 11 horas de Argentina, aparecen las últimas luminiscencias en el canal YouTube del CCEBA.

La continuación de este ciclo durante el verano 2023, será una nueva selección curada por Leandro Frías que lleva el nombre de Refracciones.


PROGRAMA DE DICIEMBRE

“Random”, de Flor de Fuego
Estreno: martes 6 de diciembre 2022 – 11h.

Random” es una pieza audiovisual de Flor de Fuego compuesta a partir de música algorítmica y visuales programadas en Hydra, producidas en un entorno 3D, también programado, y post editadas en Blender. Está generada a partir de patrones rítmicos aleatorios. La pieza sonora fue compuesta por medio de la improvisación de secuencias rítmicas a través del software Orca. “Random” propone un diálogo con las máquinas para la producción artística, autoría compartida, cuerpo-máquina y azar.

Flor de Fuego
Artista-orfebre digital que utiliza principalmente código y programación en tiempo real para producir experiencias performáticas. Sus investigaciones giran en torno a conceptos como el cuerpo, espacio, código, lenguaje y caos. Ha participado en diversos festivales internacionales y locales, de manera individual y colectiva. Es Licenciada y Profesora recibida de la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata. Flor colabora con la comunidad de Hydra, software para visuales de Live Coding creado por Olivia Jack y CLIC (colectivo de live coders).


“Cadencia quebrada”, de Esteban González (arte sonoro) y Fernando Molina (arte visual)
Estreno: martes 13 de diciembre 2022 – 11h.

El origen de la pieza sonora parte de la desfragmentación de músicas de raíz folklórica como perfil de una cadencia constante, interrumpida por el ritmo quebrado de un bombo legüero que rompe el paisaje marcando una huella pampa a medio camino entre el ruido y la música argentina. Los samples fueron extraídos de otras músicas propias, estirados y contraídos al extremo por técnicas de warpeo y síntesis granular. Sonidos de guitarras, cajas, bombos y voces como texturas, ruidos, música.
La imagen se ciñe y reacciona al relato sonoro como los hilos de un telar que progresivamente se van desarmando y anudando para generar un “patchwork” que si bien es aleatorio, acompaña siempre el sentimiento, pendiente del discurso musical. Las imágenes tienen su origen en visuales precedentes de los últimos tres años de colaboración audiovisual de estos artistas, tamizadas por re-procesos y enmascaramientos dinámicos, fragmentos de fotos viejas ya irreconocibles y otros materiales.

Esteban González
Artista sonoro, músico y luthier. Investigador y performer, luthier de reconocidos músicos argentinos. Trabaja con tecnología aplicada al arte y la música en diversos proyectos contruyendo luthería, experimentación y arte sonoro como parte de un discurso único, sus obras se basan en el estudio de los espacios y los fenómenos acústicos, interpelando la tecnología y su obsolescencia a través de objetos que manipula en tiempo real, una metáfora del sonido expresada en su activa acción performática. Docente en: postgrado Música Expandida del Centro de Arte Mauricio Kagel de la UNSAM, Diplomatura en Luthería UNA, ha trabajado como capacitador para UNESCO, Concejo Federal de la Danza y CASO (Centro de Arte Sonoro), entre otras instituciones, y realizado exposiciones y dictado seminarios de perfeccionamiento en luthería, música y tecnología en Argentina, Brasil, Alemania, Noruega, Tokio y Paraguay, y enseñado su oficio a más de 400 aprendices de Argentina, Bolivia, España, Noruega, El Salvador y Chile. Algunas de sus presentaciones son: Museo de Arte Moderno de Roma (Italia). Sala NIU (Barcelona, España), Festival Vilmar (Vilasaar de Mar, España), MUTEK.ar, CASO (Centro de Arte Sonoro), Festival PublicVisual TOKIO, Festivales Fase 9 (C. C. Recoleta), Escalatrónica (UNLA), Antropologia del Cuerpo (UBA, Facultad de Filosofía), Música Expandida (UNSAM).

Fernando Molina
Artista audiovisual. El origen de su práctica visual se basa en el ejercicio de su profesión de arquitecto, tomando de esa disciplina diversos conceptos de composición y técnicas de representación. También transitó varios años diseñando Sets de televisión y trabajando como director de arte en cine publicitario. Es egresado de la Maestría en Música Expandida de la Universidad Nacional Mayor de San Martín. Como artista, investiga y desarrolla proyectos audiovisuales de carácter performático y de naturaleza audio-reactiva cuyas aristas plurales e incluso diametralmente opuestas, pasan todas por un un tamiz común en su visualización, diseño y morfología mediante el uso de máquinas, medios digitales y computadoras. Su obra ha sido expuesta y representada en Buenos Aires, Ámsterdam, Tokio, Barcelona, Roma y Nueva York; y en los Festivales MUTEK, Public Visuals, Radion y Live Performers Meeting.


“Sic Transit”, de Júlia Barata y Pablo Bronzini
Estreno: martes 20 de diciembre 2022 – 11h.

Sic Transit” es una videografía ideada por Júlia Barata (dibujos) y Pablo Bronzini (música).
Un viaje rutero hacia el mar, entre campos de soja, conversaciones banales y el viaje interno de cada uno de sus cuatro pasajeros. Imágenes y música conforman aquí una especie de travelling surreal a través de seis metros de dibujo y sonido. Este equipo creativo lleva más de 5 años trabajando proto-animaciones dibujadas y proyectados con Cinegraf (un proyector de juguete de los años 70).

Sic Transit
Guión y dibujos: Júlia Barata
Música original y diseño de sonido: Pablo Bronzini
Duración: 04”05
Realizada durante noviembre 2022
Aspect Ratio: 16:9

Júlia Barata
Nace en 1981, Coimbra, Portugal. Vive en varios países antes de instalarse en Argentina, donde reside actualmente. Es arquitecta, ilustradora y autora de historietas. Como autora integral publicó Familia (Sigilo + Musaraña, Argentina / España, 2022), Gravidez (Musaraña/ Tigre de Papel, Arg/Portugal, 2016), Quotidiano de Luxo (Tigre de Papel, Pt 2019), 2 Historias de amor (Douda Correria, Pt 2019). Ilustró para varias revistas y medios. En 2018 empieza a dibujar cortos animados para web media y videoclips con Arsène Schrawen (Kamandi, 2019), Charango Interestelar (Soy Colibri, 2020), Which racismo do you come from? (Chicks on Comics, 2020), entre otras. Tindergraf (2021) es su primer mediometraje (ganador premio Nuevos Directores Betclic, Festival Internacional de Cinema Independiente IndieLisboa 2022). Es docente de Clínica de proyecto gráfico y Historieta experimental en Buenos Aires desde 2018.

Pablo Bronzini
Nació en Buenos Aires, en el siglo pasado. Es compositor, arreglador y productor musical. Desarrolla una intensa participación en la escena artística de Buenos Aires, dedicado especialmente a la labor musical dentro del ámbito de las artes performáticas (teatro, danza, cine, instalaciones plásticas) paralelamente a su actividad como instrumentista, arreglador, director musical y docente. También se desempeña como diseñador de sonido, editor de audio y artista de foley para cine, radio y podcast.
Ha co-laborado junto a artistas como Alejandro Tantanián, Mariana Chaúd, Mariano Pensotti, Daniel Casablanca, Marcelo Savignone, Luis Cano, Gerardo Hochmann, Edgardo Rudnitzky, César Lerner, Carmen Baliero, Gustavo Mozzi, entre otros.
Sus trabajos se han presentado en Teatros argentinos como el General San Martín, Nacional Cervantes, Regio, Alvear, Picadero, Metropolitan, Auditorium de Mar del Plata, Centro Cultural San Martín, Recoleta, Konex, y en innumerables teatros independientes de la ciudad, así como en el interior y exterior del país.


“Fenómeno”de Federico Lamas
Estreno: martes 27 de diciembre 2022 – 11h.

Fenómeno” es una video-publicación y un ensayo. Un pedazo de pan defiende su existencia y se niega a ser un condenado. Él decide creer en la continuidad: todo es una distinta vibración de todo. “Quiero ser paloma. No me recuerden cómo un condenado, recuerdenme como un fenómeno”. Algunos de los textos son libre adaptación sobre fragmentos de “El libro de los condenados” de Charles Fort (1919).
Se recomienda su visualización en teléfonos (pantalla vertical).

Fenómeno“, de Federico Lamas
4 minutos, 1080×1920, stéreo.
Música original y mezcla de sonido, Pablo Malaurie.
Guión, Diseño, Animación y Dirección, Federico Lamas.
Filmado y realizado en Buenos Aires en 2022.

Federico Lamas (Buenos Aires, 1979)
Artista visual. Diseñador de Imagen y Sonido de FADU-UBA. Realizó residencias en Hannover , São Paulo , México DF , Santa Cruz de la Sierra y Québec City. Entre 2019 y 2022 exhibió en Buenos Aires, México, Brasil, Canadá, Portugal, Alemania y Noruega. Es parte como diseñador de video en obras del Teatro Nacional Cervantes , Teatro Gral San Martín y en el teatro Colón (En el CETC del mismo dirigió el monodrama “The Raven”, donde también hizo el diseño de video y proyecciones). Con sus videos experimentales e instalaciones participó 5 veces del festival VIDEOBRASIL en São Paulo, donde gano en 2 oportunidades. Sus VJ sets también se presentan en Museos, Galerías Y Festivales, destacando: MUTEK Argentina, Museo Moderno, Bienal de Arte Joven, B23 Berlin, Salón Los Angeles México, ArtLab Buenos Aires, …. Su proyecto en constante expansión es Visión Infernal, en donde las ilustraciones y animaciones permiten develar por medio de un visor rojo, otra escena escondida. Con este proyecto ganó en ArteBA con su exhibición en Barrio Joven, se editaron libros, exhibiciones, serigrafías y murales alrededor del mundo destacando: LUSTR Praga, Gran Salón México, Museo Nacional del Grabado, Museo del Norte, A Bolsa editora, DRAWING ROOM Lisboa, RV Galeria en Salvador de Bahia, Oi Flamingo Rio de Janeiro, Flekkefjord Museum en Noruega.
www.federicolamas.com.ar



PUEDES CONSULTAR AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO LUMINISCENCIAS