Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Pablo Reche y Leonello Zambón

Ciclo CONSONANCIAS

Pablo Reche y Leonello Zambón

#CCEBAencasa propone volver a disfrutar de:

Ciclo CONSONANCIAS – 10 de octubre 2008
Leonello Zambón y Pablo Reche
Coordina: Andrés Denegri


Consonancias es un ciclo de obras audiovisuales en vivo, que surge de una propuesta de creación conjunta entre artistas sonoros y realizadores audiovisuales. Es también el puntapié de un proyecto desarrollado desde la Universidad de Tres de Febrero, Continente -su centro de investigación y difusión de artes audiovisuales-, el Centro de Producción Audiovisual de dicha universidad y varias instituciones culturales como, en este caso, el CCEBA.
Consonancias se presenta en un momento en que es importante preguntarse sobre los alcances de una nueva ola de desarrollos tecnológicos, vinculada al tratamiento en tiempo real de la imagen en movimiento, donde la aparición en el mercado de procesadores de gran velocidad, han propiciado la emergencia abrupta de un terreno de la producción estética que parecía olvidado en el campo del arte: la creación audiovisual en vivo. Si bien, desde antes de la invención del cine, en los últimos años del siglo XIX, y sobre todo con la aparición de la imagen electrónica, a mediados del siglo XX, podemos encontrar obras que proponían un trabajo conjunto y en vivo de sonido e imagen, es indiscutible que en los últimos años esta tendencia se a incrementado con peculiar ímpetu. A partir de la década del 90, las pantallas de imagen en movimiento, tanto proyecciones como plasmas de gran tamaño, plagan locales bailables y festivales multitudinarios, fundamentalmente aquellos dedicados a la música electrónica, ya que, al menos en su origen, apuntaban a un público perteneciente a un estrato social que lo señalaba como interesante consumidor. Estos nuevos espacios para el video se despliegan como una posibilidad de potenciar la publicidad en juego, verdadera fuente de beneficio en este tipo de eventos. Este es el contexto en el que aparece la figura del Vj, juego de palabras que lo relaciona con el Dj, la nueva estrella de la noche. El Vj (video jockey) sería el responsable del “contenido artístico” de esas pantallas, al mezclar en vivo imágenes de video que acompañarían las propuestas musicales. A pesar de lo deseado y profetizado por los mismos Vjs, los años pasan y las imágenes en movimiento en los clubs siguen cumpliendo una función lateral, similar a los juegos de iluminación o al humo, cumpliendo la tarea de generar un contexto propicio para el disfrute de aquello que es el eje de la fiesta: la música. Pero, sin poner en cuestión el espacio y el valor de su actividad, lo cierto es que la gran popularidad y expansión del oficio de Vj, impulsó el desarrollo de muchas herramientas digitales para la manipulación en vivo de imágenes en video. Estas herramientas generan una apertura para extenderse más allá de las pistas, ya que todo el pesado y costoso equipamiento que antes era necesario para editar y procesar imágenes en vivo, hoy se encuentra resumido a diferentes programas que corren en cualquier computador domestico. Esto ofrece la posibilidad de que artistas de video y cine puedan acercarse a la experiencia de tocar imágenes, así como un músico ejecuta una pieza, en un terreno donde la relación audio-visual se puede dar de igual a igual y para una audiencia atenta.

viernes 10/10 – 19 hs.
Pablo Reche / Leonello Zambon
presentan dos versiones de: [DES]AGREGACION
00.         a g r e g a c i ó n      (20 min)
01. d e s.a g r e g a c i ó n      (20 min)

A partir de la reutilización de aparatos electrónicos simples de uso doméstico sometidos a hackeos que desvían las formas de uso, la pieza [des]agregación se propone construir y deconstruir sucesivamente un entorno sonoro-visual mediante la adición y sustracción de capas sonoras.
Los mecanismos más conocidos de agregación son los que se obtienen de la sumatoria lineal o multiplicativa. Mediante estos usos desviados, potenciando el uso/mal-uso de las conexiones, forma y función son puestos a prueba: pequeños televisores se convierten en instrumentos en donde las señales de audio y video son conectadas en forma inversa. La señal de audio modifica de esta manera la respuesta visual a la vez que la de video condiciona la producción sonora. A los métodos lineales de agregación, se suma así el feedback generado al invertir input y output.
Señales erosionadas, texturas granulares, abstracciones formales en multiplicación son el resultado de las modificaciones en la parte dura de estos aparatos analógicos a los que estamos acostumbrados a reclamarles “figuratividad”. Mediante los métodos de agregación/desagregación utilizados en la performance estas texturas sonoras y visuales forman parte de una estructura en donde la saturación progresiva de información sonora y visual nos lleva hacia un paisaje abstracto que pone a prueba cualquier voluntad de figuración.

Pablo Reche. Trabaja en  música experimental. En sus puestas sonoras, alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación de distintas fuentes sonoras, utilizando el ruido como elemento estético-expresivo. Fue seleccionado finalista en Música, Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Presentó su primer disco en el festival Sónar de Barcelona (2000). Durante 2003 fue músico residente de Limb0. Ha editado CDs en distintos sellos musicales de la Argentina y Europa. Ha realizado conciertos, e instalaciones sonoras en la Argentina, España, Portugal, Chile, Perú, Canadá y Holanda. Participó en distintos festivales internacionales como el Experimentaclub (Madrid), o Mutek (Montreal). Ha compuesto piezas y conciertos en colaboración con Zbigniew Karkowski, Francisco López, Gunter Muller, Jason Khan.

Leonello Zambon. Comenzó su formación en arquitectura, UBA; luego desvió sus actividades hacia el video, las intervenciones urbanas y el arte sonoro. Sus trabajos recientes abordan estructuras audiovisuales a partir de la repetición, superposición y serialización de breves fragmentos de material-video, intentando hacer del sonido la base de un universo constituido por imágenes. Participó en festivales de video y arte digital, entre otros: Vad Festival (España); Imágenes Intermitentes, Arte Argentino Contemporáneo (CCE Perú). Obtuvo los reconocimientos: Premio MAMbA/ Fundación Telefónica de Arte y Nuevas Tecnologías, Primer Premio, 2005; Gran Premio Adquisición,  1º Concurso Nacional UADE PINTURA+ARTE DIGITAL/VIDEO ARTE, 2006; Primer Premio, Salón Nacional de Artes Visuales, 2008. Realizó videointervenciones de escala urbana en Verano07, Cultura y Media CCGSM y MIDI/MINUIT el Palais de Tokyo de Paris en el CCRecoleta. Participó del programa TRAMA y del Taller de Arte Interactivo de Fundación Telefónica. Actualmente desarrolla el proyecto DSLXFNS. hardware inestable (Programa MediaLab, CCEBA).”