Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Refracciones

Luz y sonido como materia prima

Fecha

Estrena los jueves de enero 2023 - 19h

Refracciones

Refracciones. Luz y sonido como materia prima.

Ciclo curado por Leandro Frías.

Estreno todos los jueves del mes a las 19h – CCEBA YouTube


El ciclo de estrenos audiovisuales organizado por el CCEBA para sus canales digitales comenzó en el año 2021, promediando la pandemia, como un espacio posible para regenerar un vínculo tripartito elemental: artistas-institución-audiencia. El ciclo presentó diferentes curadores a lo largo de este tiempo, modificando conceptos y nombres. Luminiscencias fue el título de los contenidos presentados durante el segundo semestre de 2022, con la curaduría de Leandro Frías. Su programación se caracterizó por un marcado eclecticismo, propio de muchas de las propuestas de Frías, y por centrar el foco en la música. Con luz cambiante pero con el mismo curador, ahora presentamos una suerte de coda estival de Luminiscencias, una nueva etapa de este espacio que llevará el título Refracciones, extendiéndose de enero a marzo. Tres meses de nuevos contenidos que se estrenarán los días jueves a las 19 horas en el canal de YouTube del CCEBA. Según el curador, Refracciones concreta las invitaciones mayormente enfocándose en las artes visuales, cambiando un poco la polaridad del concepto antecedente. Nuevas formas lumínicas aparecen en pantalla para dar a conocer una minúscula parte del enorme caudal de producción audiovisual argentina contemporánea.


PROGRAMA DE ENERO

“Fractal”de Ana Heilpern y Juan Sevlever
Estreno: jueves 5 de enero 2023 – 19h.

Esta pieza nació como un diálogo a la distancia entre Ana y Juan, desde Buenos Aires a la India y viceversa. Fue realizada especialmente para Refracciones. Inspirada en el nombre del ciclo, Ana comenzó a trabajar con texturas traslúcidas que se repiten a diferentes escalas y dan la sensación de un caleidoscopio formado por figuras triangulares, de ahí el nombre “Fractal”.
Juan asoció el caleidoscopio con las reflexiones que generan los espejos que hay en ciertas cajas musicales, y propuso una paleta tímbrica compuesta por este tipo de sonidos. Así le dieron vida a una pieza audiovisual breve y ágil, orgánica y digital.

Artista visual: Ana Heilpern
Artista sonoro / compositor musical: Juan Sevlever

Ana Heilpern nació en Buenos Aires en 1985. Es artista visual, iluminadora, productora técnica y camarógrafa. Trabajó en diversos medios y emprendimientos audiovisuales, centrándose sobre todo en el área del video. Colaboró en televisión, video clips y publicidad como iluminadora y camarógrafa. En la actualidad, su rumbo se orienta hacia las artes escénicas, espacio al que llegó a partir de su tercer encuentro con la danza, en 2015. Se desempeña como técnica de sala en el Centro Cultural de la Cooperación, donde realizó la puesta y diseño de luces de varias obras.
Desde el 2021 es parte de la compañía Habitación Macbeth, de Pompeyo Audivert con la que se encuentra realizando fechas en el interior del país y países limítrofes. Participó de los dos últimos festivales MUTEK.AR junto a Seph en 2021 y Nitta en 2022 y formó parte de la primera edición de Dialog, en Artlab. En los últimos tiempos, Ana ha desarrollado mayor afinidad con el video en vivo y hoy en día se encuentra llevando a cabo proyectos donde el diseño visual junto con sus conocimientos sobre danza y performance conforman su principal enfoque.

Juan Sevlever nació en Buenos Aires en 1988. Es saxofonista y compositor, formado en la Universidad Nacional de las Artes, donde también fue docente. Con Desmadre Orkesta gira anualmente por Europa, participando en festivales por todo el continente. Ha hecho música original y diseño sonoro para obras de teatro. Bajo Mecenazgo BA, compuso y presentó una Suite para ensamble de metales y percusión. En 2015 fue becado para el III Encuentro Nacional de Improvisación y Composición del FNA en la ciudad de Bariloche.


“A fondo”, de Marcela Rapallo
Estreno: jueves 12 de enero 2023 – 19h.

Se trata de una pieza videográfica que representa un paisaje interno que es personal y colectivo a la vez en el que se mezclan referencias cotidianas con espacios abstractos de imágenes oníricas y del orden del pensamiento. Forma parte de una búsqueda sobre el tema de la naturaleza y la urbanidad, intentando encontrar caminos alternativos a la dicotomía. Rapallo indaga lo que sucede en ese paisaje interno en cuanto a la posibilidad de vivir naturalmente la urbanidad, a través de una mirada atenta y creativa. El paisaje visual se generó junto al sonoro, que empezó con el registro de ferias, pájaros, calles y agua, y se terminó de completar con los sonidos urbanos de tipo festivo capturados en diferentes espacios durante el mundial, más el festejo de la consagración del equipo argentino en las calles.

Edición de video y audio a partir de mezcla de video en tiempo real sobre grabaciones de video y audio, y sobre dibujos realizados en formatos analógicos (vidrio, papel, acuarela, carbonilla, madera, crayón), y dibujos animados en tiempo real a través de las plataformas Andiamo (Processing) y Tagtool.
Diciembre 2022.

Marcela Rapallo es artista, investigadora y educadora. Sus ejes de trabajo son el dibujo en escena y las experiencias interdisciplinarias de creación colectiva. Participa en la creación de tecnologías a partir del trabajo conjunto con artistas, educadores y desarrolladores de Software Libre, coordina los proyectos Trazos Club y Andiamo. Realiza exposiciones, obras teatrales, performances, proyectos educativos y de mediación cultural, asesorías y capacitaciones en festivales, galerías, fundaciones, programas comunitarios, y universidades de Argentina y del exterior. Es licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, donde se desempeña como profesora de grado y posgrado en el Área Transdepartamental de Artes Multimediales, está a cargo de la coordinación artística de la Diplomatura en “Mediación Cultural, Comunidad , Artes y Tecnologías”, y dirige el proyecto de investigación “Dibujo abierto”. Presentó performances en numerosos espacios de nuestro país y con experiencias en Italia y Grecia. Realizó las obras teatrales “Cuentos Animados” y “Viene Nieve”. Expuso en lugares reconocidos museos, galerías de arte y eventos en Argentina.
http://marcelarapallo.com.ar


“In girum imus nocte et consumimur igni”, de Pablo Ziccarello
Estreno: jueves 19 de enero 2023 – 19h.

“Vamos girando en la noche hasta que el fuego nos consume” podría ser una buena traducción de este antiguo palíndromo en latín que Pablo Ziccarello elige como título para esta obra; es a la vez una referencia a la película que con ese título Guy Debord estrenaría en 1981. Según el artista, siguiendo con el juego propuesto con el palíndromo, esta obra también podría “proyectarse”, “leerse” o “apreciarse” de atrás hacia adelante. Impulsado por una fuerza natural parecida a la de las mariposas de la noche atraídas por la luz artificial en plena oscuridad, este trabajo hace foco en las fuentes de luz urbana como una deriva aleatoria por la ciudad de Buenos Aires, utilizando estas fuentes como una suerte de notación lumínica, como si fueran los silencios de redonda de una partitura musical. La obra no tiene narrativa, sin embargo tiene un comienzo y un fin, siempre en procura del encuentro con esas fuentes luminosas que le dan sentido. “Im gurus imus nocte…” puede considerarse un cortometraje híbrido entre lo analógico y lo digital. Las imágenes fueron capturadas con una cámara Super 8, procesadas y montadas digitalmente a posteriori. Esta obra fue compuesta hace ya muchos años y permanecía en el archivo del artista. La invitación a participar de Refracciones fue la excusa para revisitarla, retocarla, cerrar una edición final y publicarla en este espacio.

Título: In girum imus nocte et consumimur igni
Año: ? / 2022
Duracion: 2min 50seg
Película Super 8 B/N, edición digital
Sonido: anónimo

Pablo Ziccarello
Artista visual nacido en Buenos Aires en 1972. Desde niño estudió dibujo y pintura con Felisa Blutrach. A los 16 años, ingresa al taller de Juan Doffo. En 1999, se recibe de profesor de pintura en la ENBAPP al tiempo que realiza talleres de análisis de obra con Graciela Harper, Pablo Siquier y Diana Aisenberg. Entre los años 2003-2004 realiza un programa de residencia en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de los Países Bajos. Desde 1995 participa de muestras colectivas e individuales. En paralelo a la producción, exhibición y publicación de su obra, ha dedicado parte de su tiempo a coordinar espacios o proyectos como TekenClub Rotterdam (club del dibujo), Trama (programa de cooperación y confrontación entre artistas), Espacio La Tribu, Espacio Duplus, Cero Barrado (colectivo de artistas), LGP (La Gran Paternal / talleres de artistas). Obras suyas pueden encontrarse en el Museo Moderno (CABA), MALBA (CABA), Macro (Rosario), Museo de la UNT (Tucumán), Museo de Bellas Artes (Corrientes), y en diversas colecciones privadas.


“Atardeceres”, de RoaminG
Estreno: jueves 26 de enero 2023 – 19h.

Se trata de una pieza audiovisual de siete minutos que expone una serie de sueños. Loops de animaciones y sonidos se mezclan y superponen componiendo una búsqueda/encuentro, una recreación artística de aquellos lugares que la artista visitó durante una tarde de primavera en la que meditaba antes de contemplar el atardecer.

RoaminG.Atardeceres
Duración: 7.42
Concepto, música y edición: RoaminG (Romi Gomez)
Loops animados: dualvoidanima

RoaminG (Romi Gomez) es artista multimedial, música y programadora de formación ecléctica y autodidacta. Creció explorando su relación con el arte entre clases de pintura, dibujo e instrumentos. Se formó como diseñadora gráfica (Universidad de Palermo) y como artista electrónica (UNA – UNTREF). Usa herramientas digitales para investigar y explorar las relaciones entre la percepción del sonido y su conexión con las imágenes. Su materia prima son el código y los loops de imagen y sonido con los que experimenta en improvisados collages que dan vida a obras performáticas audiovisuales.