Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Refracciones

Luz y sonido como materia prima

Fecha

Estrena los jueves de febrero 2023 - 19h

Refracciones

Refracciones. Luz y sonido como materia prima.
Ciclo curado por Leandro Frías.
Estreno todos los jueves del febrero a las 19h – CCEBA YouTube


El ciclo de estrenos audiovisuales organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires para sus canales digitales comenzó en el año 2021, promediando la pandemia, como un espacio posible para regenerar un vínculo tripartito elemental: artistas-institución-audiencia. El ciclo presentó diferentes curadores a lo largo de este tiempo, modificando conceptos y nombres. Luminiscencias fue el título de los contenidos presentados durante el segundo semestre de 2022, con la curaduría de Leandro Frías. Su programación se caracterizó por un marcado eclecticismo, propio de muchas de las propuestas de Frías, y por centrar el foco en la música. Con luz cambiante pero con el mismo curador, ahora presentamos una suerte de coda estival de Luminiscencias, una nueva etapa de este espacio que llevará el título Refracciones, extendiéndose de enero a marzo.

Tres meses de nuevos contenidos que se estrenarán los días jueves a las 19 horas en el Canal YouTube del CCEBA. Según el curador, Refracciones concreta las invitaciones mayormente enfocándose en las artes visuales, cambiando un poco la polaridad del concepto antecedente. Nuevas formas lumínicas aparecen en pantalla para dar a conocer una minúscula parte del enorme caudal de producción audiovisual argentina contemporánea.

En el mes de febrero se estrenan cuatro obras, que tienen como denominador común el gusto por la abstracción. Gisela Faure presenta una indagación poética del litoral realizada junto a Estupendo. Lucas DM construye paisajes lumínicos en blanco y negro. Con la obra de Mateo Amaral, vuelve el color que anima una naturaleza artificial. Y Dana Cozzi estrena un trabajo que habla de las marcas del tiempo en las personas, con diseño sonoro de Agustín Buaon.

Programa

Jueves 2 de febrero, 19h: “Bálsamo de litoral”, Gisela Faure (visuales) + Estupendo (música)

La pieza presentada por Gisela y Estupendo se completa con el siguiente poema:

cambio de luz,
dirección y lentitud.
onda al pasar,
media a otra.

oblicua sobre superficie,
superficie de separación.

cambio de velocidad,
propagación de onda.
este fenómeno se ve.
capa de aire.

temperatura distinta,
espejismo por un caso.
un par dado
de manera equivalente.

prisma óptico…
dispersión y arco iris.
espectral constituyente,
desviación en dirección.

se explica por medio,
el árabe matemático.
la luz se propaga.
óptica de menor tiempo.

vacía está en relación.
rayo índice, refleja, refracta.
lenta cuanto más densa.
razón entre velocidad.

seno del ángulo,
amplitud del arco.
circunferencia centrada,
vértice delimitada.

un múltiplo de la razón.
el arco y el radio.
su unidad natural,
rotación es movimiento.

manto es una capa,
frecuencia al atravesar.
la dispersión afecta
la onda sonora.

el sol atraviesa un prisma,
violáceo y haz primitivo.
luz blanca, así ensanchada.
aire es una dispersión.

niebla es una dispersión,
cociente de velocidad.
la parte imaginaria maneja
diamante, cloruro, cuarzo.

reflexión interna total
en rayos que viajan.
un prisma Porro doble;
bálsamo de Canadá.

bálsamo de litoral.

Gisela Faure (Entre Ríos, 1977) es una artista reconocida por su largo recorrido en el universo de las artes visuales. A fines de 2016, ocupó a lo largo de un mes una de las salas del espacio de música y arte digital del CCK Centro Cultural Kirchner con una instalación audiovisual. Dueña de un imaginario pletórico y en constante mutación, Faure ha participado como VJ en los más prestigiosos festivales de música electrónica como en fiestas de culto porteñas y ha estado detrás de las puestas visuales de los shows de varios referentes del rock y el pop local: Virus, Roken (el proyecto electrónico de Gustavo Cerati), la Orquesta Fernández Fierro, Julio Moura, Tremor, Diosque, Leandro Fresco, Bambú y Altocamet, entre otros. Con algunos de ellos ha desplegado su faceta como directora de videos clips.

Estupendo. Formados en 1993, en Banfield y Lanús, zona sur del Gran Buenos Aires. Su primer álbum, Bistró Málaga, se edita en 1994. La producción musical del grupo recorre varios estilos, desde la música contemporánea e incidental, a fuerza de collages sonoros concreto-ambientales, pasando por un pop canción sintético, e instrumentales electrónico bailables, hasta la experimentación rítmica y tonal con samplers, sintetizadores, ordenadores e instrumentos acústicos, como otra forma de encarar el diseño sonoro experimental, desde el rock, el pop y la electrónica. Fernando Lamas: guitarra + programación + teclados + voz + bateria + bajo + perc + diseño de audio e imagen. Sebastián Mondragón: programación + teclados + voz + clarinete + percusión + diseño de audio e imagen.

Jueves 9 de febrero, 19h: “Ciclo #01”, de Lucas DM

Del plano al volumen, de la luz a la oscuridad (y viceversa), acontecimientos únicos se desarrollan a lo largo del tiempo sin sospechar que forman parte de un ciclo mayor que los rige y los unifica.
Lucas DM

Ciclo #01
Autor: Lucas DM
Año: 2023
Formato: video digital monocanal 1920x1080px 30fps / sonido stereo 48kHZ

Imagen digital generativa en tiempo real. Mesh 3d transformado por generadores de ruidos aleatorios y análisis de audio.
(Touchdesigner)

Sintetizador analógico modulado y procesado a través de reverb digital en tiempo real.
(Korg Minilogue. Strymon BigSky)

Grabado en tiempo de ejecución
Buenos Aires, enero 2023

Jueves 16 de febrero, 19h: “Atmósferas”, de Mateo Amaral

“Atmósferas” es un recorrido por el ciber espacio de una mente no humana. Esta pieza forma parte de Éramos la humanidad, un proyecto audiovisual que imagina un futuro posthumano, utilizando para eso distintos sistemas generativos, inteligencia artificial y motores de render 3D.
Las imágenes y sonidos de este video se capturaron en tiempo real de un programa -similar a un
videojuego que se juega a sí mismo- que genera constantes variaciones de un ecosistema virtual .
Mateo Amaral

Animación 3D, simulación
Audiovisual: Mateo Amaral
Desarrollo técnico: Joan Sol Roo

Mateo Amaral (Mar del Plata, 1979) es un artista audiovisual que vive actualmente en Buenos Aires. Su trabajo surge de imaginar los espacios de la mente, los modelos de realidades que nacen en su interior y su relación con herramientas digitales como el modelado 3D y el diseño de sonido. En función de eso, busca representar ecosistemas vegetales o meméticos que toman la forma de cortometrajes, instalaciones, pinturas, VR o conciertos audiovisuales. Además de su obra individual, formó parte del colectivo artístico Oligatega y del grupo electro punk Hipnoflautas. Fué becario en el programa de talleres dictado por Guillermo Kuitca (2003-2005), LIPAC en el CCRojas (2007), Centro de Investigaciones Artísticas (2009) y la beca Creación del FNA (2016 y 2019). Participó de las clínicas de obra de Diana Aisemberg. Su obra fue exhibida en el Centro Cultural Kirchner, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Cultural de Belgrado (Serbia), en los festivales ArtFutura, Mutek, Sónar, Robot y Trimarchi, en el Artists’ Television Access (San Francisco, EE.UU), Art Basel (Suiza) y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, entre otros.

Joan Sol Roo es ingeniero de software, ex investigador académico y entusiasta de los juegos. Focaliza su trabajo en diversos ejes. Los juegos en general, y los videojuegos en particular, las nuevas tecnologías relacionadas con la realidad mixta y la computación ubicua, y sus aplicaciones en el arte, la educación y el bienestar. Realizó sus estudios de doctorado en Burdeos (Francia), trabajando como parte del equipo Inria – Potioc. Trabajó en la Universidad de Saarland (Alemania) durante un año, en el Laboratorio de Interacción Humano-Ordenador (Instituto Max Planck de Informática), investigando nuevas técnicas de interacción y fabricación para la informática portátil. Luego, regresó a Inria – Potioc (Francia) como investigador postdoctoral, trabajando en colaboración con Ullo, con el objetivo de crear tecnologías desplegables para el bienestar y la interacción humano-humano.

Jueves 23 de febrero, 19h: “Ser memoria”, Dana Cozzi + Agustín Buaon

“Ser memoria” es una exploración visual a través de las marcas y rastros que dejan los acontecimientos del pasado, y como van afectando a nuestro presente como oleadas parpadeantes/ intermitentes que regresan al presente para conectarnos con ese registro, con esas huellas.
Somos memoria, guardamos sensaciones a través de los sentidos revividas en texturas.
Dana Cozzi

Artista Visual: Dana Cozzi
Artista Sonoro: Agustín Buaon
2022
Softwares: Touchdesigner, Ableton live

Dana Cozzi, nacida en Bariloche, es artista visual y diseñadora multimedial. Su interés se centra en la creación de imágenes a partir de sistemas generativos y en el desarrollo de proyectos que involucran diseño digital, arte interactivo y entornos inmersivos. Ha realizado presentaciones visuales, videomappings, VR y Fulldome en distintos escenarios de Argentina. Es VJ residente de Etérea Cadencia. Actualmente vive en La Plata, ciudad donde estudió y se formó profesionalmente.

Agustín Buaon, nacido en La Plata, es productor musical y artista sonoro. Sus producciones tienen un amplio abanico de géneros como techno melódico, ethereal techno, ambient, pop y derivados. Ha participado en producciones de proyectos como Fus Delei, Peces Raros y Reales (entre otros) y en producciones de compañías discográficas como Inner Symphony, BrokenHearted, Vesta y Afónico. Es co-productor en la productora de eventos INTRA.