Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Refracciones

Luz y sonido como materia prima

Fecha

Estrena los jueves de marzo 2023 - 19h

Refracciones

Refracciones. Luz y sonido como materia prima.
Ciclo curado por Leandro Frías.
Estreno todos los jueves del mes a las 19h – CCEBA YouTube


Se va el verano y con él la temperatura audiovisual reflejada por Refracciones. El mes de marzo presenta una selección de cuatro obras que condensan nuevas luces. Refracciones es parte del espacio dedicado a estrenos audiovisuales organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires para sus canales digitales que comenzó en el año 2021, promediando la pandemia. Un puente para regenerar un vínculo tripartito elemental: artistas-institución-audiencia. El ciclo ha contado con diferentes curadores a lo largo de este tiempo, renovando conceptos y nombres. Luminiscencias fue el título de los contenidos presentados durante el segundo semestre de 2022, con la curaduría de Leandro Frías. Su programación se caracterizó por un eclecticismo vivo y por efectuar mayormente las invitaciones inspiradas en musical/sonoro. Durante el primer trimestre de 2023, el curador, con luz cambiante, ideó una suerte de coda estival de Luminiscencias, un bloque de estrenos de verano con el título Refracciones. Según Frías, Refracciones cambia un poco la polaridad de Luminiscencias, en el sentido de que las invitaciones fueron realizadas a partir del componente visual.
Marzo es el mes de clausura y se estrenarán obras inéditas de Prifma & Aili, Lucía Ranzuglia + Fran Proyekt, Leah Beo, Ian Kornfeld, y Luis Barros + Joaquín Barros.


PROGRAMA DE MARZO

“Visión de coral”de Prifma y Aili
Estreno: jueves 2 de marzo 2023 – 19h

El estreno de “Visión de coral“, de Prifma (arte visual) y Aili (arte sonoro) se completa con el siguiente poema:

Encontrar en las profundidades
La suavidad de destellos
Abrir los ojos bajoelagua ~
Dejando que su manto nos guíe
El tiempo se disuelve, se vuelve otra cosa
Una caricia en la materia
Transformándola

Entre repeticiones
la expansión es lenta
luz que se dobla sobre la superficie
y avanza para adquirir una nueva forma:
la del lenguaje del a g u a
siempre vuelvo a mis profundidades
de coral afilado
esperando a que el rayo lunar
sea en mi espejo difuso de cristales
otro nombre de la realidad.

Prifma
Es un proyecto de performance de visuales en vivo e instalaciones lumínicas creado por Laura Fuchs (Argentina) y Mecha I Oviedo (Cuba).
Indagan sobre el diálogo entre el mundo virtual intangible y el universo físico de la luz. Para esto, crearon su propio dispositivo de visuales en donde, a partir de una cámara web y procesamientos digitales, juegan con el error-glitch que provoca la luz mientras atraviesa sus esculturas translúcidas.
Con las esculturas creadas, generan una propia poética de cristales y biomateriales, las cuales recorren con la sensibilidad de sus manos que se vuelven cámara, y viceversa. Prifma se ha presentado en numerosos festivales y residencias internacionales: MUTEK (Montreal, Japón, Argentina) Artlab, Somerset House Studios (UK), The Wrong – New Digital Art Biennale, Fire House Session 48hs Neukölln (Berlín).

Aili
Sueññño梦 es el proyecto de la artista visual/sonora Aili (Mar del Plata, Argentina), en el cual reúne influencias de la música ambient, experimental, dream pop, EDM, hyper glitch, darkwave, en un collage de texturas que remiten a lo acuático-onírico. Aili se formó tanto en el campo de lo sonoro como en el de las artes visuales, enfocándose en sus estudios de pintura y en la experimentación con modelado 3d en Blender. Actualmente, trabaja en una serie de pinturas basadas en la observación de la incidencia de la luz sobre elementos transparentes/de vidrio; y asimismo se encuentra produciendo su primer EP también inspirado en el uso de grabaciones de vidrio y agua, posteriormente procesadas en un sampler, y acompañadas por el uso de la voz, sintetizadores y cadenas de efectos no-convencionales.


“Luz fósil”, de Lucía Ranzuglia y Fran Proyekt
Estreno: jueves 9 de marzo 2023 – 19h

La configuración de un escombro busca coincidencias donde no las hay: quiere ajustar, apretar y sobreadaptar. Le hacemos a la luz las preguntas más insólitas y así consigue un argumento para poder salir a jugar. Tenemos una consigna: seguirle el rastro a todo lo vivo y a todo lo muerto. Lo evidente es a veces un bien. El murmullo de la luz es igual de duro, móvil y flexible que los dientes. Lo continuo se vuelve tonto y necesario para llegar a los acuerdos más complejos que conozcamos. Los fósiles contienen también todo lo que fue absorbido; solo hay que estar al tanto de las limitaciones y de lo infinito-erosionante. quizás ellos hablen más en su decadencia que en su dominio. La mayoría de los chistes se pierden con el tiempo.
Lucía Ranzuglia (artista visual) y Fran Proyekt (artista sonoro).

Luz fósil” / 2023 / 3min 17seg
Luz fósil” fue realizada especialmente para el ciclo Refracciones, con extractos de VHS trabajados en Touchdesigner y luego alterados a partir de frecuencias particulares de la pieza sonora. A su vez, ésta funciona también a partir de extractos sonoros de la cinta original, generando un diálogo con sintetizadores compuestos a partir de una primera instancia de la pieza visual.

Lucía Ranzuglia es artista visual residente en Buenos Aires conocida como Luran. Se encuentra finalizando sus estudios de grado en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en FADU-UBA. Trabaja con el residuo analógico como materia prima, con el fin de explorar la historia y el potencial del uso de los medios digitales en la creación artística, utilizando sistemas generativos como recurso de su búsqueda formal. Sus obras exploran lo cálido, lo distante y lo obvio, como una compulsión. inventarios del azar y del residuo.

Fran Proyekt es un proyecto de experimentación sonora, que conjuga la música y el arte visual para transitar campos expandidos. Sus trabajos buscan habitar un campo de trans-mutaciones sonoras. Fran ha formado parte de proyectos como productor y compositor en “Reivindiquemos la Felicidad” (TELEPATIA, 2019), “Aligato” (Cintia sin ti, 2020), “CARMEN TE AMO” (Border Cat, 2021), y su primer lanzamiento como solista “Random Pan”. En 2022 ha formado parte del doble compilado “Resonancias Atmosféricas VI”, editado por Sonido Atmosférico. Ha realizado la música para diferentes obras de teatro y performances colaborando con DocumentA/Escénicas desde 2018 hasta la actualidad. Realizó la composición de paisajes sonoros para “Sitio inespecífico, Ensayo sobre espacios y prácticas artísticas en confinamiento” Fundación Siemmens Stiftung, Secretaría de Cultura de Jalisco, Instituto Goethe México 2021. También realizó el Diseño sonoro y Live set para el libro performance 8 nuevos presagios de Patricio Villarreal, Tamara Caldera y Gabriela Halac. Festival Fronteras Líquidas INBA producido por Teatro Líneas de sombras. Centro Cultural el Bosque 2021, Museo Universitario del Chopo CDMX 2022. Actualmente estudia Composición en Medios Electroacústicos en la Universidad Nacional de Quilmes y se encuentra trabajando en su próximo disco.

Agradecimientos a Mateo Cianfoni por su colaboración para crear este cruce audiovisual.


“Compendio de entidades que podés cruzarte navegando por internet”, de Leah Beo
Estreno: jueves 16 de marzo 2023 – 19h

Desde la aparición de foros, blogs y redes la interacción social fue volcándose al medio virtual, agrupándose por intereses y desplazando a la atracción física del lugar privilegiado a la hora de conocer gente. Los avatares imaginados toman el poder. Cada unx se muestra como se imagina a si mismo y es percibido por los demás como un fragmento distorsionado de eso que propone. Este video es un paseo aleatorio por algunas entidades que tuve la suerte o la desgracia de cruzarme mientras navegaba por internet.
Leah Beo

Compendio de entidades que podés cruzarte navegando por internet“, de Leah Beo, a partir de machine learning y edición de video.
Leah Beo es el pseudónimo de Leo Balistrieri, fotógrafo y docente. Trabaja con media synthesis desde 2019. Como docente, dicta talleres de fotografía e historia de la tecnología desde 2009. También lleva adelante, junto a Martín Carpaneto, un laboratorio anual de generación de imágenes y video con herramientas de machine learning.


“ANTIPLAN Museum. Pieza Nro. 0157”, de Ian Kornfeld
Estreno: jueves 23 de marzo 2023 – 19h
Se recomienda su reproducción en pantalla vertical.

“ANTIPLAN Museum” es una nueva serie de piezas audiovisuales, sin orden ni jerarquías, realizadas íntegramente a través de la manipulación de material obtenido en internet, y cuyo principal concepto podría sintetizarse como el caos digital.
Esta serie tiene como particularidad que está compuesta y ejecutada con el sistema de sincronización que vengo desarrollando desde hace algunos años entre diferentes instrumentos musicales y controladores MIDI, sin el uso de software de edición.
Tanto la secuencia de imágenes y sonidos como la superposición de los mismos sucede en tiempo real y se basa en la improvisación sobre secuencias mínimas.
Esta pieza, la Nro. 0157, es la primera de la serie. Quizás también la última, porque de eso se trata ANTIPLAN.
Ian Kornfeld

Ian Kornfeld (Buenos Aires, 1977) es un artista audiovisual dedicado principalmente a la experimentación en los campos de la música, la plástica y el videoarte, y en particular a la confluencia entre estas disciplinas a través del uso de diferentes recursos tecnológicos.
En el año 2012 inició su proyecto ANTIPLAN, que continúa activo hasta la actualidad.
Co-fundó también la agrupación audiovisual Pornois (2000-2005) y ha realizado colaboraciones con numerosxs artistas como Juana Molina, Bernhard Reiss, Carmen Baliero, Axel Krygier, Peter Ablinger, Leonello Zambón, Leo Martinelli y Hernán Vives, entre otros, como así también varios cortometrajes y videos musicales.
Ha exhibido su obra en Haus der Kulturen der Welt (Berlin, Alemania), Spektrum (Berlin), La Gaite Lyrique (París, Francia), Casa América (Madrid, España), Malba, Mamba, CCGSan Martín, CCRecoleta, CCRojas, CC España Córdoba, ICI, Alliançe Francaise, Konex, MTV LA, Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Festival Internacional de Teatro FIBA, Estudio Abierto, Noche de los Museos, ND Ateneo, Niceto Club, Cream elds, Personal Fest, Estudio Abierto, Festival Buen Día, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Internacional de Cine de Rosario, TACEC, entre muchos otros.


“Tata hū”, de Luis Barros + Joaquín Barros
Estreno: jueves 30 de marzo 2023 – 19h

Tata hū”, del guaraní, fuego negro.
Tomé como disparador para realizar esta obra para el ciclo de Refracciones la problemática del cambio climático reflejada en la gran sequía que atraviesa nuestro país y una de sus consecuencias: los incendios provocados por las altas temperaturas.
La materia prima son imágenes de campos, nubes, cielo y sol, capturadas desde un vehículo transitando por la Ruta 12, que atraviesa la provincia de Corrientes, al nordeste de Argentina. En la experimentación con la edición trabajé ese material con la intención de reflejar las imágenes, espejarlas para que cobren otro significado. Una gran mancha de color incierto que enciende una alerta en la tierra y en el cielo con la voluntad de provocar una reflexión y también un sentimiento sobre la fragilidad de la tierra.
El tema musical de la obra se titula “Hegemónico” y es una composición de Joaquín Barros, mi hijo. Está inspirado en las creaciones de Gustav Mahler y se caracteriza por su impronta épica. Los sonidos sintetizados chocan con una batería insistente y la distorsión de una guitarra eléctrica generando el ambiente épico. Trabajé con la composición original para editar las imágenes y luego Joaquín retocó algunas partes de la música, en un proceso de ida y vuelta. En otras palabras, fue la música lo que condujo las imágenes hasta “Tata hū”.
Luis Barros

Luis Barros
Montajista, director y realizador audiovisual, con trayectoria televisión y cine comercial e independiente. Ha editado películas y series de Daniel Burman, Adrián Caetano, Marcos Carnevale, Raúl Perrone, Mariano Cohn y Gastón Duprat, entre otros. Trabajó en varias productoras de cine y televisión como director y editor. Actualmente edita una serie para Star+ y se desempeña como director artístico en Paramount Telefé.

Joaquín Barros
Es músico y está terminando sus estudios secundarios. Ha estudiado con Julián Amos Gancberg, Diego Pojomovsky y Gonzalo Fuertes. Se desempeña principalmente como guitarrista, pero también compone con medios electrónicos, toca piano, bajo y batería. Durante la pandemia grabó un álbum llamado “Mech”. Actualmente trabaja en el proceso de formación de su primer proyecto banda.


PUEDES CONSULTAR TODA LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO AQUÍ