Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

SENSORIALIS

Módulo Texturas

Fecha

14 de octubre 2022 - 19 a 21h.

SENSORIALIS

SENSORIALIS es un ciclo de conciertos performáticos que toman como punto de partida las relaciones que tenemos con la naturaleza, las emociones que nos provoca y las respuestas creativas a través de la música, el video, el arte y la danza.

Si en el primer módulo nos trasladamos con las medusas y en el segundo la energía de las plantas alimentó y generó nuevos sonidos, este tercer encuentro hace foco en la reutilización de materiales y soportes sonoros supuestamente obsoletos pero que los artistas invitados reivindican para creaciones contemporáneas.

Las cintas magnéticas fueron usadas como soporte económico y popular para reproducir y grabar música o sonidos. También fueron eje de composiciones sonoras experimentales a finales del siglo XX. Si bien su uso tradicional casi se extinguió, nunca dejaron de perder ese valor experimental y desde hace un tiempo se volvió a revalorizar la textura sonora que generan como método de composición.

Para las y los músicos, como para muchos artistas en otras disciplinas, el hecho de reutilizar materiales – en este caso cassettes y cintas abiertas – y transformarlos en una obra cumple no solo la función de brindar a un objeto cotidiano en desuso el valor de creación artística, sino también el valor de ir sacando materiales de la basura para reutilizarlos, haciendo un aporte a la ardua tarea de sanear el ambiente.

Sensorialis presenta una mirada a otras TEXTURAS, a otros tiempos pero ahora. Tres sets de músicos en vivo, utilizando herramientas analógicas como cintas para generar los sonidos primarios para sus conciertos. Acompañando dichas performances habrá una artista visual (vj) y una instalación visual y sonora basada en la texturas de diversas cintas analógicas.

Ésta es una invitación a iniciar el fin de semana compartiendo la escucha, la mirada, la palabra, el movimiento y la diversión.


ARTISTAS SONOROS:

ÖST_FUTURIST es un artista audiovisual que fusiona música electrónica experimental y video en vivo a partir de la manipulación de muestras de audio extraídas de grabaciones de campo y registros de video de origen similar. Desarrolla ideas a través de un proceso creativo basado en un concepto minimalista, validando las posibilidades que ofrece el software, las limitaciones de los loops de cinta y otros dispositivos de procesamiento de efectos.

SHIITAKE es el proyecto de improvisación electrónica de Manuela Suárez, artista sonora y escritora. Publicó algunos libros de poesía y otros de narrativa de fantasía y ciencia ficción. Los tres Eps editados en su carrera sonora son, “RSI” (Fungi Discos), “Tribu Mental” y “Banda de Lfos” (Isla Visión). También participó de algunos compilados y editó el single “Mellotron”, este año, por Siesta del Fauno Records.

ROCO COLLADO: Músico, dj y productor nacido en la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 1970. Actualmente integrante de LAS BODAS QUÍMICAS (dj, tecladista, percusión).
Formó parte de la banda DAWY Y LOS ESTRELLADOS (Sergio Dawi, integrante Patricio Rey y sus redonditos de ricota) editando dos cd y un vinilo.
Como dj fue residente, de SOMA, DUNN, ZEROH, TIGRA Y IODICE (España)
En sus presentaciones solistas utiliza un modular eurorack compuesto por 6 filas de 120 hp cada uno.

ARTISTA VISUAL – VJ:

Ailim Melillan es una artista y diseñadora graduada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Desde 2008 desarrolla Heroinax Studio, un proyecto de experimentación visual. Como VJ, crea sus propios loops y materiales visuales y realiza performances de video en vivo. Algunas de sus performances han sido: AV abstracciones, CCEBA, (2021), Bienal de Arte de Buenos Aires (2019), La Bomba de Tiempo, C. C. Konex (2018, 2017), FASE Arte Electrónico (C. C. Recoleta, 2017), Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (2015), Noche de los Museos (2014), South American Music Conference, SAMC (2013), Ultra Music Festival BA (2012), Creamfields (2011, 2012), Bienal de Arte de Buenos Aires (2013), Panorámica 2011 (Espacio Fundación Telefónica), Noviembre Electrónico (C.C. San Martín 2013, 2014), Buenos Aires Fashion Week (2012), Bienal de Arte Joven de La Plata (2011), Festival de Folklore de Cosquín (2011), Visualiza 2 (Chaco, Argentina), MARDER (C.C. San Martín), Suono (C. C. San Martín), Estado de Caos Permanente 3 (Teatro Argentino de La Plata) y ArteBA 2011. Como diseñadora e ilustradora ha realizado murales en distintas ciudades de Latinoamérica como Ciudad de México, Bogotá, Guadalajara, Monterrey, Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires. En los últimos años ha creado ilustraciones en distintos formatos para marcas como Adidas, Adobe y Vice. Actualmente vive y trabaja entre Buenos Aires y Ciudad de México

ARTISTA PLÁSTICO – AMBIENTACIÓN:

Marcelo Miñana. Nació en una típica ciudad del sur de Buenos Aires donde la calle, el cine y la naturaleza fueron los proveedores fundamentales de imágenes e influencias artísticas. Ha realizado máscaras, y figuras de animales fantásticos y reales para museos y la industria audiovisual.
La búsqueda de nuevas formas de (re)presentación de sus ideas generaron la necesidad de abrirse al uso de diversos materiales que se revelan cada día y a abrevar en otros lenguajes, su morfología, sus giros, su gramática que lo llevan a construir producciones inefablemente propias como fotografías, objetos escultóricos, instalaciones de arte y ciencia, puestas en escena, fotolibros, etc.

CURADURÍA:

Luis Marte Dedicado a la experiencias sonora, exploración de nuevos medios del arte, curador y organizador de eventos y muestras de arte, desde principios de los ‘90 Luis Marte ha editado 52 discos solista y más de 100 invitaciones y participaciones en compilados o discos de otros artistas. Fundador del Sello Fuga Discos en 1995, creador de los Festivales Fuga, co-creador de los eventos Festival Aleatorio, Sensorial Mediática, creador del ciclo Búsquedas Sonoras, uno de los más extensos y prestigiosos en Sudamérica que albergó a cientos de artistas argentinos y de distintas nacionalidades.