Soleá Morente

Concierto online

Fecha

Del 21 al 26 de junio 2022

Soleá Morente

Concierto online
Del 21 al 26 de junio 2022 – youtube/cceba

Como parte de las actividades de la Fiesta de la Música 2022, el CCEBA comparte los conciertos de Le Parody & Alba G. Corral y Soleá Morente, dos proyectos musicales españoles.

Soleá Morente Carbonell es una actriz y cantante de flamenco y pop-rock. No se considera cantaora, pero sí flamenca, combinando su herencia familiar con influencias del pop-rock, incluso el rock alternativo. Su carrera musical comenzó tras colaborar con el grupo formado por Los Planetas y Lagartija Nick en homenaje a Enrique Morente. Más tarde llegaría ‘Tendrá que haber un camino’, su primer LP en solitario, ‘Ole Lorelei’, ‘Lo que te falta’ y ‘Aurora y Enrique’ su disco más personal.


Desde muy pequeña, Soleá Morente formó parte de la tradición flamenca familiar y ha colaborado con palmas, voces y coros en numerosos discos de su padre y de su hermana. Su primera colaboración grabada fue en 1991 en el disco Misa flamenca de Enrique Morente.

Tras finalizar sus estudios de Filología Hispánica preparaba junto a su padre su disco de debut en solitario. El proyecto se vio truncado tras la muerte de su padre a finales de 2010.En 2011 Jota, Antonio Arias, Florent Muñoz y Eric Jiménez, de los grupos granadinos Los Planetas y Lagartija Nick, formaron el grupo Los Evangelistas para homenajear al padre de Soleá, Enrique Morente. En 2012 publicaron el disco Homenaje a Enrique Morente en el que Soleá colaboró como cantante en los temas ‘Yo poeta decadente’ y ‘La estrella’.5​ En 2013 Los Evangelistas publicaron el EP Encuentros, en esta ocasión con Soleá como voz principal en todos los temas. Ese mismo año marcó su debut como actriz en la obra de teatro Yerma de Miguel Narros.

En 2014 retomó el proyecto de su disco de debut y el 30 de octubre de 2015 publicó “Tendrá que haber un camino”, su primer disco en solitario con colaboraciones de La Bien Querida, Los Planetas y Lagartija Nick. Además, se incluyen dos composiciones póstumas de Enrique Morente.

Tras una intensa gira promocionándolo que le llevó, entre otros, a actuar en festivales como el Bilbao BBK Live y el Ojeando Festival de Jaén, Soleá empieza a trabajar ya en las maquetas de lo que se convertiría en su segundo álbum, “Ole lorelei”. La canción “Ya no solo te veo a ti” se erigió como piedra angular del álbum, dando origen a un trabajo ecléctico, con influencias tan diversas como Jeanette, Las Grecas o el propio Serge Gainsbourg. Con la producción de Alonso Díaz, de Napoleón Solo, el disco vio la luz el 16 de marzo de 2018. El álbum recibió críticas positivas (8,5/10 – Jenesaispop, Disco ICON recomendado, etc.) y ha sido seguido de una gira promocional por festivales como el Santander Music Festival, Sonorama o La Mar de Músicas.

Noviembre 2022

Relacionados