Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Verano de Koalas

Ciclo curado por Fabián Jara

Fecha

Martes de marzo 2021 - 19h

Verano de Koalas

La variedad artística y musical se multiplica con cada una de las obras seleccionadas por Fabián Jara para esta edición de marzo de Verano de Koalas.

El eje está nuevamente puesto en la estética pop, género a veces infravalorado pero que siempre predomina y atraviesa las expresiones audiovisuales de innumerables creadores. Este mes recorre la copla ancestral y urbana, la explosión punk, el dream pop, la fusión rioplatense y la impronta del rock. Las artistas invitadas y responsables de este abanico estético son KNDELAH, Cici (Cynthia Manzi), Pequeño Bambi, Lucía Severino (Uruguay) y B4DE & Cósima.

Durante estos tres meses de Verano de Koalas la curaduría transitó una amplia muestra de identidades y en este mes de marzo hace más fuerte aún la presencia femenina y disidente.

Fabián Jara en sus roles de curador, musicalizador, programador y responsable de un programa de radio, siempre ha tenido un acercamiento muy personal con las obras y artistas, encontrando una línea (a veces caprichosa, a veces azarosa) que enlaza trabajos artísticos que a la distancia no parecen tener relación.

Fabián Jara es musicalizador , periodista radial y gestor cultural.
En los años 90 tuvo a su cargo la programación del Ciclo Molotov, ciclo de recitales que previamente había surgido como exhibición de video clips en el Centro Cultural Rojas (todo esto previo a la irrupción de las cadenas mundiales de difusión de este tipo de obras).

Fabián es el dj residente del espacio Feliza Arco Iris miércoles, viernes y sábados desde su creación en 2017.

MIRA AQUÍ LA EDICIÓN DE ENERO 2022 DE VERANO DE KOALAS

MIRA AQUÍ LA EDICIÓN DE FEBRERO 2022 DE VERANO DE KOALAS


Obra: SURREAL
Artista: KNDELAH
Estreno: martes 1 de marzo 2022, 19h

Sobre la obra: este registro fue filmado durante un show en vivo de KNDELAH en JJ CIRCUITO CULTURAL, un show performático acentuado por el contexto posapocalíptico reflejo de como los artistas se tuvieron que adaptar para seguir tocando en vivo, un vidrio separa a lx artista del publico cual distanciamiento brechtiano y sin embargo la música toma la calle y la interviene, el rap estilo al que se dedica principalmente este proyecto musical nace del barrio, de la calle y es por eso que sus barras siempre vuelven al asfalto. El video fue realizado por Matias Spicogna y editado por @malditaproducciones. La canción SURREAL es parte de su primer disco. KNDELAH compuso letra y beat.

Sobre KNDELAH: alter ego de Candelaria Spicogna artista multidisciplinaria cordobesa que reside en Buenos Aires, cantante, raperx, coplerx, productorx, actor y performer.
MIXTURA SUDAKA, así se define su proyecto solista musical abarcando géneros como el rap, r&b, la copla y el neoperreo, utiliza también sonidos de la new wave, fusiona música electrónica con instrumentos latinoamericanos como la caja chayera, la cual incluye en sus presentaciones. Comenzó a rapear y hacer freestyle en 2017 en un viaje a Chile. A su regreso forma el duo Resakdes de rap transfeminista, en 2019 comienza su proyecto solista KNDELAH con el cual ha grabado 6 canciones y 3 colaboraciones, destacándose entre ellos “MALDITA” y “VETE”. Actualmente trabaja en su primer disco “CICATRIZ”. Compone, escribe y produce sus canciones, produjo varios de sus beats como es el caso de “SURREAL”, ha colaborado con otres musicxs/productorxs y djs.
Compartió escenario con Susy Shock, Naty Menstrual, Bife, y otrxs artistxs, presentándose en la Manzana de las Luces, festivales en Congreso, La Vaca MU, Feliza Arcoiris y más lugares de la cultura independiente y LGBTTIQ+ porteña. Ademas ha realizado video-performances y actúa en teatros under con sus personajes como “La Susy” y “Cassandra”. Es activista no binarie, todos sus proyectos son autogestivos.


Obra: TETRISHH
Artista: CICI
Estreno: martes 8 de marzo 2022, 19h

Sobre la obra: TETRISHH es el nuevo sencillo presentado aquí en carácter de estreno. Inspirado en un famoso juego llamado El Tetris. Gobernado por la matrix de un sistema designado a encajar piezas. CICI logra crear su propia versión , en un nuevo juego empoderado , entrelazando palabras como el kitsch y tetrishh. Generando efectos épicos, sonoros y visuales superando el tiempo y espacio.

Letra y música: Cynthia Manzi (CICI)
Producción y arreglos: Lara Rey
Bajo: Tomás Rodriguez
Guitarras: Jorge Valenzuela
Video Arte: Pablo Vega

Sobre CICI: nació en Salta capital y actualmente vive en Buenos Aires. Desde el 2020 se presenta como CICI, abocándose a la música, electro ópera pop y rock, propiciando al mismo tiempo un universo estético también desde lo visual, espacio performático y completamente original. Se presentó con su banda en vivo en Ciudad Emergente 2022, en 2020 en Cierre del OrgulloBA en la Usina del Arte, y ha recorrido diferentes espacios culturales dentro de Buenos Aires y alrededores.
En los años 2017, 2018 y 2019 comenzó a transitar el camino de la música con un espectáculo llamado MAMAPUNK, anti ópera que evocaba a la artista punk Nina Hagen a través de sus canciones. MAMAPUNK, espectáculo creado y dirigido por la artista Karina K. y concebido en el teatro Maipo de Buenos Aires, se convirtió en una banda homenaje y pieza de culto con la que recorrieron diferentes escenarios, entre los que se destacó su desempeño en el festival Rock Out como telonerxs de la banda Bad Religion.
CICI fue nominada y premiada por el prestigioso Premio Hugo al teatro musical por su labor en MAMAPUNK.


Obra: Explota
Artista: Pequeño Bambi feat Flilipe Catto
Estreno: martes 15 de marzo 2022, 19h

Sobre la obra: EXPLOTA, es una versión dark punk de “En el amor todo es empezar”-icónico tema de la diva italiana “Rafaella Carrá”- y que habla de lanzarse al amor, a la exploracion del juego erótico, y a mezclar las transpiraciones en camas pansexuales de amor libre. La canción tiene un feat. estelar: Filipe Catto (Brasil)

(….)
Que no te asuste la oscuridad
nos entreguemos a este juego
de sexo morbo y bondage
no nos importa si somos hueco,
protuberancia o un animal
seamos bambis, bambis salvajes
bailando Peaches en altamar
(….)

Este material audiovisual del tema Explota, se editó este verano on the road entre viajes y shows, entre la ruta que va hacia el Famatina y se une con la Fiesta de la Chaya en Chilecito y luego bajó hacia el Sex, Love & Punk Fest con Pequeño Bambi + La Piba berreta + K4 en Club Paraguay de Córdoba; Este video de Explota, se realizó especialmente para el ciclo de Temporda de Koalas en el CCEBA; es un material audiovisual al que nombramos videoreel, y en el cual mixeamos varios elementos: el testimonio de Filippe Catto (que nos envió en pandemia), imágenes de archivo de Rafaella Carrá, escenas del show de Pequeño Bambi en la Marcha del Orgullo de Córdoba e imagenes que utiliza el Vj Afther Coffe en los shows en vivo.

Sobre Pequeño Bambi: es una banda de punk queer/teatral de Argentina que forma parte de la obra performática que lidera la artista Karol Zingali. Conformada actualmente por Eva Gou (voz y frontwoman), Vivi Pozzebón (batería), Elli Rivarola (guitarra eléctrica), Joel Costas (bajo) y Karol Zingali (voz y frontwoman). Por la formación de la banda pasaron figuras estelares como la guitarrista Lula Bertoldi y la bajista Brenda Martin de Eruca Sativa. En el 2007 irrumpió por primera vez en el mundo del arte contemporáneo como una obra de intervención artística en la Bienal de ArteBa (Buenos Aires) ocasionando un pequeño escándalo y resultando entre las artistas seleccionadas para el Premio Petrobras en la edición ArteBa.

Sobre Filipe Catto: artista multidisciplinar, nombrado por los medios como la nueva voz de Brasil, ha compartido escenario con cantantes de la talla de Maria Bethânia, Chico Buarque, Gilberto Gil o Toquinho, entre otrxs. El Festival South by Southwest de Austin (Texas) lo describió como “una diva, una artista teatral entre Freddie Mercury y Maria Bethânia, el Bolero y el High Fashion Glam Rock”. Fenómeno sin igual y rompedor de géneros, su hipnótico timbre de voz se afina a un discurso coherente en el que le gusta hablar de sentimientos inconfesables sin espacio para la nostalgia.


Obra: Cuerpo
Artista: Lucía Severino
Estreno: martes 22 de marzo 2022, 19h

Sobre la obra: Cuerpo es una canción que integra el primer capítulo de su reciente producción “Una, disco en capítulos”. En este trío de canciones el tema contrarresta el peso de la palabra con una propuesta rítmica y bailable donde el cuerpo es el protagonista.

Sobre Lucía Severino: compositora, cantante, productora y multiinstrumentista uruguaya. Editó tres discos con canciones de su autoría: Los días (Ayuí/Tacuabé, 2014), Presente continuo (Independiente, 2017) y Una, disco en capítulos (Independiente 2020-2021)
Propuesta musical ecléctica que resignifica elementos regionales, y que a partir de la mezcla de géneros, como el rock, el pop, la música electrónica, hip hop, funk, folclore, etc. logra un sonido propio como escenario de un mensaje potente a través de las canciones.
Las letras, que ahondan en lo poético se mezclan con el sonido de los instrumentos, bases rítmicas y texturas sonoras dónde la canción encuentra diversas formas.


Obra: Incendia
Artista: B4DE & Cósima
Estreno: martes 29 de marzo 2022, 19h

Sobre la obra: «La idea del video fue crear algo inspirado en la locación, el estilismo. Dejándonos llevar por la belleza del equilibrio entre lo premeditado y lo espontáneo, terminamos creando el videoclip de una canción que representa eso mismo.
Con un equipo de cuatro mujeres presentes en el día de rodaje, conformado por la maquilladora Isabella Paiva, la fotógrafa camarógrafa Lucía Fellner, Renata Bade, la intérprete de la mayoría del video, y Cósima Fricke, la directora y en partes también intérprete. Con la colaboración del enriquecedor y elegante estilismo de “Sadaels”, pudimos llevar a cabo la combinación de una locación punk-trash con piezas elegantes y finas.La increíble locación punk-trash, siendo el predio “Polo Cultural Saldías”.
“Incendia” es el segundo y último single de B4DE y Cósima. La letra narra una historia escrita desde dos puntos de vista distintos. Un diamante en bruto es el foco de la atención entre dos personajes; el tipo y la gata. Ambos terminan encrucijados y dañados por el mismo sentimiento de rencor y deseo.Renata Bade, “B4DE”, con sus melodías vocales y sus guitarras instrumentales. Y Cósima, la arquitecta de la canción, funcionando como Productora.
Su composición está conformada por guitarras voladoras y a veces, hasta violentas. Bajos pesados y gordos, que te hacen sentir las vibraciones del sonido. Voces distorsionadas y dulces que te llevan de viaje. Y baterías crujientes que te llevan por un recorrido de sensaciones y te hacen entrar en un estado hipnótico

Sobre B4DE y Cósima: nacidas en la ciudad de Buenos Aires, realizan música electrónica vívida y bailable. Se pueden escuchar sonidos provenientes del Dark Wave por sus bajos, Post Punk por sus guitarras melódicas y Drum and Bass por sus baterías frenéticas. Para escuchar en un club lleno de vampiros, o en una noche oscura y profunda.