Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

VI Foro de Hip Hop y comunicacción

50° aniversario de la cultura Hip Hop

Fecha

14 y 15 de noviembre 2023

VI Foro de Hip Hop y comunicacción

VI Foro de Hip Hop y comunicacción
50° aniversario de la cultura Hip Hop
14 y 15 de noviembre 2023
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159

A cincuenta años del nacimiento de la cultura hip hop, Eslok3ai presenta en el CCEBA el VI Foro de Hip Hop y Comunicacción los próximos días 14 y 15 de noviembre.

El VI Foro consiste en varios encuentros con disertantes, artistas y debate público con moderaciones, donde se abordarán temas inherentes a la cultura hip hop desde experiencias y territorios elegidos por lo novedoso, representativo y relevante para las distintas disciplinas y fundamentos que tiene esta cultura, a nivel local e internacional.

Cada jornada tiene su particularidad según el eje temático: Pueblos Originarios, educación popular, transfeminismo, gestión cultural, producción de conocimiento, movimientos sociales y producción de contenidos.

“El Foro de Hip Hop y Comunicacción convoca de una manera específica a una cantidad de personas que representan colectivas con lxs que resonamos, compartimos experiencias y nos replicamos. Creemos que es una instancia fundamental para la Cultura Hip Hop Comprometida, donde se dan reflexiones necesarias, donde nos enriquecemos colectivamente, tendemos redes y articulamos”.

Esta edición tiene como objetivo la elaboración de un documento regional de la cultura Hip Hop 50° Aniversario, a cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina. En el mes de la Negritud y de la lucha contra la violencia de género, en defensa de la Pacha Mama y las Culturas Ancestrales de ABYA YALA y el mundo, por la Sumaj/k Kawsay, por el buen vivir, la Cultura Viva, la Inteligencia en Movimiento… ¡Hip Hop!

Programa:

  • 14 de noviembre
    16 a 17.45h: Presentaciones – plenarioPonencias:

    Rocío Spinelli, Martín Biaggini Haciendo RAP Juntos, EMCIKRE, Paladar Negro. Modera Eslok3ai

    Proyecciones:

    La Maykel
    Muestra virtual 5000 Disparos de Martín Biaggini

    17.45 a 18h: Break con DJ y Host (Bar Mamafrik y Demak 1)
    18 a 18.45h: Reunión comisiones, feria editorial (Malungo Libros)
    18.45 a 19.15h: Puesta en común
    19.15 a 20.00h: Open Mic

  • 15 de noviembre
    16 a 17.45h Presentaciones – plenarioPonencias:
    Alta escuela de RAP B° 1/11/14 CABA, Nina Uma, Andrea Villegas, Micaela Ciordia. Modera Eslok3ai

    Proyecciones:
    Conexión Originaria – por Nina Uma
    Tu envidia es mi bendición – rapcumental

    18 a 18.45h: Reunión comisiones, DJ Rico Selectah
    18.45 a 19.15h Puesta en común + presentación documento regional
    19.15 a 20h: Open Mic y cierre – Host Violeta Cala


Eslok3ai (léase es lx que hay), nace en 2007 en Avellaneda, GBA, y se sostiene en la actualidad desde la construcción colectiva, el apoyo mutuo de espacios comunitarios de formación y comunicación, sin fines ni lógica comerciales e incorporando las ideas fundantes de la cultura HipH@p. Como propuesta comunicacional integral generan instancias de encuentro, apostando por el fortalecimiento de los lazos desde lo territorial hasta lo internacional y el crecimiento en términos cualitativos, con difusión de cuestiones técnicas y lógicas de producción innovadoras, articulando con referentes de gran importancia en estos sentidos. Realizan el Foro de Hip Hop y Comunicacción y sostenien el Foro Permanente de Hip H@p y Comunicacción, manteniendo la comunidad a nivel virtual desde 2018.

Rocío Spinelli AKA La Maykel, Merlo, San Luis. Protagonista de la miniserie “La Maykel”, de Wano Producciones, donde encarna una rapera “chuncana”, una maravillosa mezcla de talento, compromiso ecológico y humor inteligente, una estrella de la música urbana que no abandona su cultura de monte y pueblo.

Martín Biaggini y Haciendo RAP Juntos, Bs. As. Martín Biaggini, historiador, artista visual, investigador del CONICET, oriundo de La Matanza, profesor de la UNSAM y UNL, presenta la experiencia “Haciendo RAP juntos”, donde convergen múltiples exponentes del RAP del conurbano bonaerense.

EMCIKRE, San Martín, Bs. As. Colectivo que desde hace más de 15 años construye en comunidad, coeducación y arte de manera autogestiva e independiente en la zona norte del GBA.

Paladar Negro, Zona Sur, Bs. As. Programa de radio de Zona Sur del GBA especializado en los orígenes de la música negra y en la Cultura Hip Hop particularmente.

Nina Uma, El Alto, La Paz, Bolivia. Cantante, Rapera, gestora, tallerista, conductora y productora de TV de Bolivia.

La Alta Escuela de Hip Hop del barrio 1/11/14, CABA.

Andrea Villegas, CABA. Gestora cultural, cantante, rapera, manager de artistas urbanos, trabajadora del Ministerio de Cultura de la Nación.

Micaela Ciordia, CABA. Presidenta de la Federación Argentina de Breaking. Activista Hip Hop.

Rico Selectah, Dj., tallerista y gestor cultural en el barrio 1/11/14, CABA.

Bar Mamafrik, musicalizadora de Ezeiza, Bs. As.

Demak 1, Villa Ballester, Bs. As.

Violeta Cala, CABA. Rapera, beatboxer, tallerista y activista de la cultura hip hop en Buenos Aires.