Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

BIENALSUR

España en la bienal

Fecha

De julio a diciembre 2023

BIENALSUR

BIENALSUR
España en la bienal
De julio a diciembre 2023

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción, organizada por la UNTREF, universidad pública argentina, con la colaboración de instituciones de distintos países.

La edición 2023 cuenta con el apoyo de La Cooperación Española. Varios espacios de la Red de Centros Culturales de España serán sede de exposiciones y proyectos de BIENALSUR, siendo Buenos Aires una de las ciudades que mayor presencia artística española reunirá.

Artistas, curadores, curadoras e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones y de manera dinámica asumir los desafíos contemporáneos e invitar a imaginar juntos posibles futuros.

España en BIENALSUR (Buenos Aires):

Daniel Canogar – Jordi Colomer – Colectivo Declinación Magnética – Joan Fontcuberta – Dora García – Antoni Muntadas – Marc Vilanova

Rompecabezas. Exhibición colectiva
Sede: MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración. Sede Hotel de Inmigrantes
Artista español participante: Daniel Canogar
Fechas: 28 de julio al 31 de diciembre

Una nueva versión de Quebracabeza latinoamericano…, la obra de Regina Silveira, es el disparador de esta exposición. Se trata de un encuentro de imágenes de diferentes horizontes sociales, culturales y políticos de la región que componen un panorama abierto y altamente asociativo en el que cada pieza es identificada en sí misma y, a su vez, puesta en relación ocasional con las demás para configurar, en cada mirada, una posible lectura de la historia en busca de dar cuenta de la realidad latinoamericana.
La selección de obras que integra Rompecabezas pone en evidencia –dada la variedad de realidades convergentes– la complejidad de la construcción de cualquier tipo de relato. Recordemos que el territorio de lo simbólico es movedizo, fugitivo, inestable. En él, cualquier certeza puede ser puesta en cuestión en la medida en que los parámetros socio-culturales y temporales con los que se las atraviese cambien. Sin embargo, esta “debilidad” de lo simbólico, más precisamente de las imágenes, es a la vez su “fortaleza”.Por esta razón, vale la pena hacer el ejercicio de pensar con imágenes y ampliar creativamente los horizontes de sentidos.
Teniendo esta premisa como punto de partida, y la advertencia acerca de la imposibilidad de un relato único, transitemos las incertezas desde este presente y en plural, en busca de imaginar posicionamientos críticos que contribuyan a pensar los de-centramientos, los intercambios, las apropiaciones y re-apropiaciones en sentidos múltiples, diversos, recíprocos, globales.

Casas vacías no hacen la ciudad. Proyecto individual.
Sede: MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
y Museo de la Inmigración. Sede Hotel de Inmigrantes
Artista español participante: Jordi Colomer
Fechas: 28 de julio al 31 de diciembre

Elementos recurrentes como la planificación colectiva y la reapropiación del espacio público, la ficción y la parodia, el teatro expandido y la escenografía atraviesan la primera exposición individual de Jordi Colomer en Argentina. Una serie de acciones colectivas orquestadas por el artista en el espacio son el punto de partida de video-instalaciones que conforman el “tríptico de las tradiciones inventadas”. Por otro lado, el trabajo inédito Abecedario argentino surge de unos meses de actividades desarrolladas en Buenos Aires con estudiantes de quinto grado: siguiendo el modelo histórico de los cuadernos de alfabetización, Colomer propone a los estudiantes confeccionar su propio libro-abecedario destinado a funcionar como herramienta para la alfabetización de sus compañeros más jóvenes. El abecedario excede el espacio de circulación escolar para penetrar el ámbito del arte contemporáneo y cuestionar las rígidas dicotomías que definen los roles de creadores y receptores, autor y público. De este mismo interés por desarticular y revertir la distribución tradicional del poder en instituciones disciplinarias surge el proyecto X-Ville, realizado en 2011 y resituado en Buenos Aires a través de un taller con los estudiantes del Profesorado Pueblos de América y con su docente Paulina Vera. Tras un acercamiento a las ideas del arquitecto utópico Yona Friedman, los participantes del taller producen colectivamente una representación imaginaria de su ciudad ideal cuyos elementos acompañan la video-instalación X-Ville.

Jordi Colomer. Proyecto individual
Sede: Barracas – Villa 21-24. Profesorado “Pueblos de América”
Artista español participante: Jordi Colomer
Fechas: 17 de septiembre

En el marco de un taller con los estudiantes del Profesorado Pueblos de América y con su docente Paulina Vera, Jordi Colomer se propone resituar en el contexto de Buenos Aires, y en particular en la Villa 21-24, el proyecto X-Ville, realizado originariamente en 2011 en colaboración con un grupo de habitantes de la ciudad de Annecy, Francia. La experiencia de X-Ville está basada en distintos textos del filósofo y arquitecto Yona Friedman, en particular en sus libros Utopies Réalisables de 1974 y Où commence la ville (Manuels volume 1. 1975 – 1984). Tal como lo comenta Colomer, “las utopías nacen de una insatisfacción colectiva y, por lo tanto, tiene que haber una respuesta colectiva a esa insatisfacción común que nace de muchas insatisfacciones individuales. Lo colectivo es cuando se comparte esa insatisfacción y también la búsqueda para encontrar soluciones. Eso es lo que Yona Friedman llama una utopía realizable”. A partir de estas ideas, Colomer propone a los integrantes del taller imaginar modelos alternativos de planificación urbana, que involucren en primera persona a sus habitantes. Tanto el proceso de producción del trabajo, basado en una serie de acuerdos colectivos, como los elementos conceptuales que lo definen, se caracterizan por una disolución de las jerarquías y de las tradicionales categorías que distinguen planificadores y receptores, autor y público. Los participantes del taller producen colectivamente una representación imaginaria de su ciudad ideal, cuyos elementos se exhiben en Muntref como parte de la video-instalación X-Ville.

Ficciones reales. Exhibición colectiva
Sede: Centro Cultural Kirchner
Artistas españoles participantes: Daniel Canogar, Colectivo Declinación Magnética, Jordi Colomer Joan Fontcuberta, Dora García, Antoni Muntadas
Fechas: 29 de julio al 29 de octubre

Ficciones reales es un ensayo curatorial pensado como una invitación a revisar las formas en que la información se produce, circula y contribuye a construir sentidos. Sabemos que todo relato supone gestos de montaje – de edición- de imágenes, ideas, testimonios, recuerdos, textos, etc. Entonces, despejemos cualquier fantasía de posible “neutralidad” a la hora de establecer un relato, del tipo que sea, ya que siempre se opera desde una posición situada. Este ensayo, pensado con imágenes, busca poner a prueba estas premisas.
Con Harun Faroki, desconfiemos de las imágenes y tengamos clara la necesidad de identificar los puntos de vista, los encuadres, los gestos, en fin todos aquellos elementos presentes en su construcción: es necesario poder revisar sus marcas temporales, sus pervivencias, las poéticas que las rondan silenciosamente.
Habitamos lo que Joan Fontcuberta llama “la furia de las imágenes”. Por esta razón, en la era de la googleización hacer exposiciones se convierte en una necesidad, ya que son el espacio en donde observar una selección y pensar con ella y más allá.
Pensado a partir de producciones simbólicas que en distintas coyunturas pusieron en cuestión el estatuto de “verdad”, “realidad” o “verosimilitud” de imágenes, hechos o situaciones, este proyecto se propone contribuir a ampliar el rango de reflexión crítica.

Más allá del sonido. Exhibición colectiva
Sede: Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Artista español participante: Marc Vilanova
Fechas: 27 de julio al 12 de octubre

Visualizar sonidos, darles corporeidad, sentirlos en el cuerpo como vibraciones infra audibles forma parte de las experiencias que este proyecto de instalaciones pensado por el equipo curatorial de BIENALSUR para el Museo Isaac Fernández Blanco propone al visitante.
Los artistas Marc Vilanova (ESP), Nelo Akamatzu (JPN) y el Colectivo Electrobiota (MEX) proponen explorar distintas dimensiones entre la sonoridad y la visualidad, entre la experiencia sensorial de los visitantes y las del entorno arquitectónico, el medio natural y el contexto urbano.
Cada uno de ellos, con recursos que proceden de sus investigaciones entre el arte y la ciencia, ofrecen piezas de gran sensibilidad que se presentan como invitaciones a entrar en el espacio del museo, su capilla, sus jardines con la certeza de que realizarán un tránsito diferente, capaz de sorprenderlos en la captación de aspectos que –por la mediación de las obras– formarán parte de una nueva realidad.

Otras sedes con presencia española en BIENALSUR:

EXTRA/Ordinario. MAR, Museo de Arte Contemporáneo de la Prov. Bs As (Mar del Plata)
Naturocultura. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa (Córdoba)
Los gestos del trabajo. Espacio Ente de Cultura (S. M de Tucumán)

Goalito. Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia)
Intersección Echoes. Centro Cultural de España en Costa Rica (Costa Rica)
Archipiélagos de lentejuelas. Centro de Arte Dos de Mayo (España)
Extraña dignidad. Museo Arte Contemporáneo Universidad de Chile (Chile)

Colaboramos con:

BIENALSUR