Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Programa PICE 2022

Convocatoria abierta para Movilidad y Visitantes

Fecha

Del 1 de octubre 2021 al 31 de agosto 2022

Programa PICE 2022

El Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), puesto en marcha por Acción Cultural Española hace casi una década, se ha convertido en una herramienta muy útil para facilitar la presencia internacional de nuestros profesionales creativos y culturales a través de sus dos modalidades: Movilidad y Visitantes.

Se encuentran abiertas las dos modalidades, aquí algunas novedades de la Convocatoria 2022 en la que PICE es:

Más flexible con:

  • El alojamiento. Se mantienen los límites establecidos en el RD 462/2002 pero habrá mayor flexibilidad, previa justificación, con algunas situaciones como, por ejemplo, si el alojamiento lo determina la organización o si se ha elegido por cercanía al evento, por razones de seguridad o porque no ha sido posible encontrar un hospedaje cuyas tarifas se ajusten a los límites.
  • Las partidas de gasto. A partir de 2022 se contemplarán más los posibles cambios en los conceptos de gasto, permitiendo modificaciones respecto al presupuesto presentado en la solicitud. Esto incluye proyectos que podrían haberse planteado como presenciales en su origen y pasan a ser virtuales o viceversa.
  • Las entidades que trabajan en distintas áreas de creación. Conscientes de que una entidad puede incluir en su programación proyectos de diferente naturaleza y todos ellos de gran valor artístico y cultural, a partir de 2022 se podrá recibir más de una contraprestación si se solicitan para diferentes áreas y la calidad y alcance de los proyectos lo justifican.
  • Los eventos multidisciplinares. Un mismo evento puede encajar en múltiples ámbitos de creación, así que se podrá enviar una solicitud para él a más de un área, teniendo en cuenta que el perfil de los participantes sea adecuado a las características de cada una de ellas y manteniendo el límite económico establecido en la convocatoria.

Aún más riguroso con:

  • La puntuación. Se han reajustado los criterios de puntuación para poner más en valor la calidad de las propuestas y de los candidatos. Además, teniendo en cuenta lo indicado en la agenda 2030, se incluyen criterios objetivos vinculados a la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la sostenibilidad y la acción por el clima. Asimismo, el comité evaluador podrá desestimar una solicitud si considera que no reúne unos requisitos mínimos de calidad.
  • La asignación económica. Se mantiene el vínculo proporcional entre la puntuación que obtiene el candidato y el porcentaje de presupuesto solicitado que recibirá. Sin embargo, esta cantidad podrá modificarse si el comité evaluador, tras un estudio pormenorizado de la propuesta, considera que el presupuesto presentado no estaba bien dimensionado.
  • La publicación de resultados. Con el fin de lograr una comunicación más clara y directa, se revisarán los listados de puntuaciones para seguir aportando información transparente, pero de manera más concisa.

Otros aspectos a tener en cuenta:  

  • La valoración mínima para poder acceder a una contraprestación es de 50 puntos. En ocasiones, las convocatorias tienen tanto éxito que el número de solicitudes interesantes es más elevado de lo habitual, lo que provoca que pueda agotarse el presupuesto y que, de manera excepcional, los proyectos con la valoración más baja, aun superando los 50 puntos, pueden quedarse sin contraprestación.
  • El presupuesto de cada área se destinará siempre a ella. Si alguien renunciara a una prestación que le hubiera sido concedida, ese dinero volvería a estar disponible para otras entidades que presentaran proyectos en el mismo ámbito de creación.
  • Conforme a nuestras líneas estratégicas, en 2022 daremos prioridad a eventos que tengan lugar en Estados Unidos, Brasil, México, Alemania, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos,
  • La convocatoria es continua, con cuatro resoluciones trimestrales. Esto significa que puedes presentar tu candidatura en cualquier momento, pero ten en cuenta que existe un periodo de antelación mínimo para presentarla respecto a la fecha de inicio del evento. Te aconsejamos que revises las bases para comprobar hasta cuándo podrías presentar tu candidatura.

Puedes ampliar esta información consultando las bases reguladoras de la convocatoria en:

> Accede a las convocatorias 2022 AQUÍ