Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Alfonso X, el Sabio

Coloquio Internacional 800A: 'Qual deve el Rey ser'

Fecha

Del 9 al 11 de diciembre 2021

Alfonso X, el Sabio

El 23 de noviembre de 1221 nació en Toledo Alfonso X, quien más tarde sería apodado el Sabio. Tras ochocientos años, este rey castellano goza de buena salud en pleno siglo XXI. Su figura y obra son una clave del mundo occidental, especialmente el hispanoamericano, desde el siglo XIII hasta nuestros días. Basta con ir a visitar la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, para comprobar frente a su efigie, al pie de las escalinatas de dicha institución, que es su figura la que da la bienvenida al gran fondo de la cultura hispanoparlante en la Península. Pero su vitalidad no se encuentra como tesoro vetusto, sino como un fenómeno de presencia asegurada en su potencia regia. Alfonso X consiguió, a través de sus obras, convertirse en símbolo del poder monárquico español y, por qué no, en una categoría cultural.

La potencia e importancia de las producciones de este rey en el espacio hispanoamericano son cruciales. Entre el siglo XIII, que le fue propio, y el siglo XX, momento de la última promulgación de su código legal en España (1969), sus obras historiográficas, líricas, científicas y jurídicas han sido de una influencia insoslayable.

En ese sentido, a partir de los ochocientos años de su nacimiento, se propone un encuentro que permita avanzar en el conocimiento en torno al desarrollo de la monarquía, la política, el arte, la ciencia y el derecho con vistas a entender el aporte brindado en el desarrollo moderno y contemporáneo tanto de géneros narrativos como de su importancia cardinal en el devenir político del pensamiento jurídico hispanoamericano.

El objetivo de la reunión es establecer un espacio de trabajo internacional e interdisciplinario en torno a la figura histórica de Alfonso X, el Sabio, a través de sus obras.

El Coloquio Internacional 800A: ‘Qual deve el Rey ser’ es una actividad gratuita. Para participar como asistente solo debe completar el siguiente formulario de inscripción.

Se otorgarán certificados a quienes asistan a las actividades del coloquio.


Descarga AQUÍ el programa del coloquio.


Abril 2024

Relacionados