Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Seda

Concierto de Silvia Nogales Barrios

Fecha

1 de octubre 2023 a las 17h

Seda

Seda
Concierto de Silvia Nogales Barrios
1 de octubre 2023 a las 17h
Museo Fernández Blanco – Palacio Noel, Suipacha 1422, CABA
Venta de entradas AQUÍ

SEDA es un viaje sensorial a través de la música y las historias de distintas mujeres del mundo. Luego de una trayectoria destacada como creadora de conciertos interdisciplinares, siendo reconocida en festivales de España, Europa y Latinoamérica, Silvia Nogales Barrios se embarca en su proyecto más personal. Una vez más, se apoya en su guitarra y crea bajo la fusión de estilos y disciplinas un viaje único y sensorial a través de la historia y la música de distintas mujeres del mundo.

Seda es todo aquello capaz de erizarnos la piel e inundar nuestra cabeza de pensamientos y recuerdos. Un viaje a través de las luces y las sombras, de la experiencia vital de una mujer anónima que podría ser cualquiera de nosotras. Ella recorre el mundo con su particular viacrucis, y trenza su camino por distintos países en analogía a la ruta de la Seda buscando entre su historia y la de otras mujeres la catarsis final.

Este proyecto cuenta con la música de la ganadora de cuatro Grammys Claudia Montero, la también laureada Clarice Assad o la israelí Anna Segal, así como las pianistas María Parra y Cinthya García. Además, Silvia Nogales incorpora dos piezas de composición propia. Se destacan también las animaciones especialmente creadas por Elisa Martínez, la narración de la historia por parte de la actriz Esther Acevedo, la fantástica escenografía del laureado Alessio Meloni o el contenido audiovisual de Martin Kraft -3Roots-.

El CCEBA hace posible la realización del concierto de la guitarrista española Silvia Nogales Barrios en el Museo Fernández Blanco – Palacio Noel.

Programa:

1. EL TIEMPO (Prólogo-Inicio)
· Compositora: Silvia Nogales
· Título de la obra: Tempus

2. EL VIAJE (Argentina-Brasil)
· Compositora de la Música: Claudia Montero
· Título de la obra: Tres Colores Porteños

· Compositora de la Música: Clarice Assad
· Título de la obra: A Tide of Living Water

3. TRANSFORMACIÓN (España-Europa)
· Compositora de la Música: Silvia Nogales
· Título de la obra: Origen

· Compositora de la Música: María Parra
· Título de la obra: Ave Fénix

4. KATARSIS (Oriente)
· Compositora: Anna Segal (Israel)
· Título de la obra: Lullaby

· Compositora: Silvia Nogales Barrios
· Título de la obra: La Última Samurai

5. LA VUELTA (EEUU)
· Compositora: Cinthya García
· Título de la obra: Reverie


Silvia Nogales Barrios se destaca por su sensibilidad, sonido y capacidad, reconocida por maestros como Leo Brouwer, para crear recitales y proyectos interdisciplinares en los que el repertorio guitarrístico se fusiona con otras disciplinas, un ejemplo de ello es Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez, representado en prestigiosos lugares como la Fundación Juan March junto a la actriz Esther Acevedo. Otras propuestas creadas por Silvia han sido Músicas Cervantinas y Altamira, Ancestral y Mágica, que fueron seleccionadas en dos ediciones del proyecto MusaE, dependiente del Ministerio de Cultura y gestionado por Fundación Eutherpe y Juventudes Musicales de España. Estas propuestas fueron interpretadas en reconocidos festivales y museos estatales dentro y fuera de España. Es invitada a realizar conciertos y masterclass en el Festival de Guitarra de Santiago (Chile), Universidad de Chile, Festival Entrecuerdas (Chile), Conservatorio Superior de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Oklahoma, Encuentro de Mujeres Compositoras (México), entre otros. Su último proyecto interdisciplinar y disco titulado Seda (2022) le ha valido premios y nominaciones como: Premio MIN a mejor álbum de clásica 2023, Global Music Award a mejor disco de clásica 2022, FYC en los premios Grammy y Grammy Latinos, Premio Alumni Cultural de la Universidad de Castilla- La Mancha o el Premio Intercontinental Music Award (EEUU). Además de lo anterior, recientemente ha sido nombrada hija predilecta de Castilla-La Mancha. Destaca su carrera como investigadora en la Universidad de Castilla- La Mancha donde finaliza el doctorado junto al musicólogo Juan José Pastor Comín.

Esther Acevedo. Actriz, coreógrafa y especialista en movimiento escénico, se inició en el teatro profesional con el espectáculo de teatro-danza Peripetéia y desde entonces hizo de la fusión entre la danza y el teatro una forma de vida. Ha participado en numerosos montajes como actriz y coreógrafa, entre los cuales podemos destacar los realizados en el CDN Presas, Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal, Los Conserjes de San Felipe y el realizado en el teatro español Santo. También destacamos la obra de la compañía Apata Teatro Malvados de Oro, estrenada en el Festival de Almagro.
Trabaja habitualmente con el director Hernán Gené en obras como El coloquio de las perras o Las trágicas payasas de Shakespeare. En la actualidad forma parte de la compañía Plexonía Teatro, con la que realiza las obras de teatro VAGA y Francisca de Pedraza.

Colaboramos con:

Fundación Ibermúsicas, Fundación SGAE, Ministerio de Cultura Instituto INAEM