Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Simposio Internacional de Estudios Sefardíes


Fecha

11 y 12 de agosto 2018

Simposio Internacional de Estudios Sefardíes

UNA MIRADA PROFUNDA HACIA LA CULTURA SEFARADÍ

Se realizará en Buenos Aires una nueva edición del Simposio Internacional de Estudios Sefardíes, un encuentro que reúne investigadores y expositores de la Argentina y el mundo y cuyo objetivo es destacar el enorme legado de esta rama del judaísmo.

Los próximos sábado 11 (a partir de las 20 horas) y domingo 12 (de 9 a 18 horas) de agosto se celebrará en la Universidad Maimónides (Hidalgo 775, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el 7° Simposio Internacional de Estudios Sefardíes, organizado por Cidicsef (Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefaradí) y dicha Universidad, con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires. El encuentro, que reúne a investigadores de toda la Argentina, así como de Europa, Israel y Latinoamérica, propone resaltar y dar a conocer el patrimonio cultural sefardí y su legado.

Sefarad” en hebreo significa España. La expulsión de los judíos de la Península Ibérica en 1492 dio origen a una diáspora que, lejos de aniquilar el acervo adquirido, lo distribuyó por todo el mundo. El modelo de vida sefaradí trascendió así siglos y geografías, siempre sosteniéndose en sus pilares: liturgia religiosa, conservación del lenguaje, respeto por las costumbres y las tradiciones y honra a las personalidades destacadas, entre ellos científicos, médicos, filósofos, talmudistas, matemáticos, astrónomos y poetas.

El evento consta de 22 exposiciones, cuyas temáticas recorren diversos aspectos que llegan hasta el pasado remoto y nos permiten conocer cómo funcionaban los tribunales inquisitoriales y luego retornan al presente para analizar cómo evolucionaron las instituciones (tal como se develará en la ponencia Desde Monastir a Temuco, historia del inicio y continuidad de las comunidades sefardíes en Chile) o el perfil de los líderes de las entidades. En el medio, se discute sobre cartografía y astrología, uso y gramática del judeoespañol, cancionero, literatura y poesía, mitos y supersticiones, arquitectura sinagogal y ciencia…

Entre las ponencias destacadas se cuentan La sociedad criptojudía y sus orígenes genealógicos, Cantes  infantiles, La Biblia de Cervera, La pervivencia del judeoespañol entre los judíos de la América colonial, Pioneros versus continuadores: evolución de los modelos de liderazgo en las comunidades sefardíes de Argentina, Las Escuelas de la Alianza Israelita Universal y su incidencia en la fundación de las instituciones sefardíes de Argentina, La madre judía en la canción popular sefardí, Astrología judía en Sefarad: el caso del médico Cresques Abnarrabí y el Rey Juan II de Aragón, Rafael Cansino Assens y la reconstrucción identitaria, El legado de Sefarad: una visión transcultural y paralingüística, Nación, ciudadanía y religión: la memoria sobre la inquisición y los sefardíes en las cortes Constituyentes españolas (1854-1856), La arquitectura sinagogal de Buenos Aires y Moty Benyakar, un médico sefardí del siglo XXI, especialista en catástrofes.

El Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí , CIDICSEF fue creado para establecer un espacio de intercambio y promover el gran desarrollo que tuvieron en los últimos años los estudios sefardíes, al punto que se convirtieron en uno de los temas más estudiado de la historia judía. Su finalidad es constituir un brazo académico y cultural autónomo para nuclear investigadores especializados en esta temática. Entre sus miembros históricos se cuentan el premio Nobel Camilo José Cela, Itzjak Navón, Julián Marías, Ernesto Sábato y Haim Vidal Sephiha.

La entrada es libre con inscripción previa al teléfono del CIDICSEF 4861 0686 y al correo cidicsef@gmail.com

Donde:

Universidad Maimónides, Hidalgo, Buenos Aires, Argentina