Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

StatPhys27

27 Conferencia de Física Estadística de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada

Fecha

8 al 12 de julio 2019

StatPhys27

El CCEBA colabora para hacer posible la presencia de los científicos españoles Dra. Susanna ManrubiaDr. Alexandre Arenas en la 27 Conferencia de Física Estadística de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada – StatPhys27 y en las actividades de divulgación científica complementarias a dicha conferencia internacional.

Viernes 12 de julio 2019 – 18.30h
GENES Y GENEALOGIAS ¿IMPORTA LA HERENCIA?
Una charla a cargo de Susanna Manrubia, física del Centro Nacional Español de Biotecnología, para conversar sobre la biología de nuestros genes, aquellos que se reparten entre todos los individuos de poblaciones no demasiado remotas en el tiempo. Veremos por qué.

Viernes 12 de julio 2019 – 18:50h
COMPLEJIDAD Y REDES EN NUESTRA SOCIEDAD
Una charla a cargo de Alex Arenas, físico del Departamento de Ingeniería, Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira I Virgili de España, para comprender cómo las redes han cambiado nuestro mundo.

 

La StatPhys27 es la Conferencia de Física Estadística de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Se realiza una vez cada tres años en distintos lugares del mundo. Los organizadores locales son profesores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires e investigadores de CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Física de Buenos Aires. El Departamento de Física/IFIBA brinda apoyo logístico para la StatPhys27. La conferencia ha recibido el apoyo de distintas organizaciones, en particular, del International Centre for Theoretical Physics (ICTP) de Trieste.  La actividad de divulgación tendrá lugar en el Centro Cultural de la Ciencia y cuenta con el auspicio de dicho Centro (que ofrece sus instalaciones de forma gratuita para la actividad).

Las conferencias StatPhys de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP) son las de mayor prestigio e impacto en física estadística a nivel internacional. La física estadística es actualmente un área muy interdisciplinaria que abarca temas con aplicaciones en energía, computación cuántica, Big Data y sistemas complejos, entre muchos otros. Es la primera vez que StatPhys tendrá lugar en Argentina y segunda vez en Sudamérica en sus casi 70 años de historia. La conferencia contará con más de 600 participantes de todas partes del mundo. Durante la misma habrá 10 charlas plenarias y 30 charlas invitadas en sesiones paralelas, además de más de 240 contribuciones orales y de 500 presentaciones en forma de póster. Se hará también entrega de la prestigiosa Medalla Boltzmann al ganador de esta edición, Prof. Herbert Spohn de Munich, Alemania, y del Premio al Joven Investigador en Física Estadística  que este año fue compartido entre Lucile Savary de Lyon, Francia; Manlio de Domenico, de Trento, Italia y Alexandre Solon de Paris, Francia.  La conferencia albergará sesiones especiales sobre derechos humanos, diversidad e inclusión en física, colaboraciones científicas internacionales y enseñanza de la física estadística. El reconocido investigador de la Universidad Rovira I Virgili  Alex Arenas, es uno de los 10 invitados a dar charlas plenarias. La reconocida investigadora Susanna Manrubia, del Centro Nacional de Biotecnología de Madrid, dará, por otro lado, una de las charlas invitadas de las sesiones paralelas.

La participación en la StatPhys27 requiere inscripción previa. La misma puede realizarse hasta la semana anterior a la conferencia en sí. Hay una tasa de inscripción que varía dependiendo de si se trata de investigadores formados o estudiantes. Desde la organización de la conferencia han cubierto total o parcialmente más de 100 tasas de inscripción.  La participación en la actividad de divulgación no requiere inscripción previa ni pago.

El Profesor Alex Arenas (Barcelona, 1969) recibió su título de Doctor en Física en 1996. En 1995 obtuvo una posición permanente en el Departamento de Computación y Matemática (DEIM) de la Universidad Rovira I Virgili (URV) y en 1997 pasó a ser Profesor Asociado en ese departamento. Durante el año 2000 trabajó en el grupo de Matemática Aplicada del Prof. Alexandre Chorin en el Lawrence Berkeley Lab (LBL) de California, Estados Unidos y en 2007 pasó a ser investigador visitante de dicha institución. Alex Arenas ha escrito más de 190 trabajos interdisciplinarios publicados en revistas científicas de circulación internacional de gran renombre. Los mismos han recibido más de 20.000 citaciones lo que demuestra el impacto que el trabajo de este investigador tiene dentro de la comunidad científica. Es editor asociado en varias de las revistas de física más prestigiosas del mundo. Obruvo el premio de la Fundación James Mc Donnell por sus estudios sobre sistemas complejos. Fue también reconocido con premios de la Institució Catalana de Recerca I Estudis Avançats (ICREA) en 2011 y 2017. En 2012 fue elegido miembro del Steering Committee de la Complex Systems Society. Actualmente es también miembro externo de la Complexity Hub Science de Viena. Es el lider del grupo de investigación ALEPHSYS (Algorithms embedded in Physical Systems) del Departamento de Ingeniería, Informática y Matemáticas de la URV.  Dirige también la cátedra de Ciencia y Humanismo de la URV, dedicada a fomentar, promover y difundir los valores de la ciencia a la sociedad desde la perspectiva humanística con el objetivo de favorecer su visibilidad social para generalizar y socializar el conocimiento en este ámbito. Sus intereses científicos están centrados en la física de los sistemas complejos en red. La comprensión de los fenómenos subyacentes a estos sistemas tiene aplicación directa en la neurociencia, las ciencias sociales, los sistemas biológicos y la informática.

La Dra. Susanna Manrubia se graduó en física en 1992 en la Universidad de Barcelona y realizó su doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña bajo la supervisión de Ricard Solé. En 1997 se trasladó a Berlín para realizar actividades post-doctorales. Allí trabajó, hasta 1999, en el Fritz-Haber-Institut de la Max Planck Society bajo la supervisión de Alexander Mikhailov. Durante parte de ese período contó con una beca de la Fundación von Humboldt. Permaneció luego otro año en Alemania trabajando en el Max Planck Institute of Colloids and Interfaces en Potsdam. Entre marzo de 2001 y mayo de 2014 coordinó el programa de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología de Madrid. En mayo de 2014 se unión al Programa de Sistemas Biológicos del Centro Nacional Español de Biotecnología del CSIC liderando el grupo de sistemas evolutivos. Desde 2009 es Científica Titular de Organismos Públicos de Investigación. Desde 2011 es Editora de la Sección “Teorías y Modelos” de la revista BMC Evolutionary Biology. Es miembro fundadora del Comité Editorial de la revista Viral Evolution, lanzada en la primavera de 2015. Pertenece a ComplejiMad, una sociedad con base en Madrid que promueve el conocimiento y la transferencia de la ciencia de la complejidad. Sus intereses de investigación incluyen el desarrollo de descripciones teóricas y computacionales de sistemas biológicos abarcando tanto los procesos que ocurren al nivel del genoma como los de evolución a gran escala. Se interesa también por otros temas de sistemas complejos, en particular, el comportamiento social colectivo y la cultura.

Colaboramos con:

Instituto de Física de Buenos Aires
Centro Cultural de la Ciencia

+ Info:

StatPhys27