Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Un océano de cartas en General Viamonte


Fecha

Hasta el 31 de octubre 2022

Un océano de cartas en General Viamonte

Me dices en la tuya que ya no sueñas con mamá, lo sentirás, pues eran unos sueños muy bonitos ya pronto iremos a verla al cielo pues de viejo nadie pasa
Pilar, desde León, a su hermana Jobina en Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1985.

El pasado 27 de agosto se inauguró la exposición itinerante “Un océano de cartas” en la Sociedad Española de General Viamonte, una muestra epistolar que narra la historia de los inmigrantes españoles en Argentina a través de las palabras de sus protagonistas y está organizada por el Municipio de General Viamonte y el Centro de Documentación Epistolar, con la colaboración del CCEBA.

A través de cartas, telegramas y tarjetas postales de quienes cruzaron el océano durante el siglo XIX, XX y XXI se reconstruye la historia de la inmigración española en nuestro país. La muestra cuenta con una cronología que abarca desde fines del siglo XIX a la actualidad, y narra los eventos históricos, políticos y económicos más importantes en el vínculo entre España y Argentina, así se da cuenta del día a día durante la Guerra Civil Española, las dictaduras en ambos países, los mundiales, los cambios de gobierno, etc.

Asimismo, las cartas expuestas también se encuentran organizadas según los temas que más se suceden en este tipo de correspondencias: sobre las tradiciones y las lenguas, sobre el trabajo y el dinero, los afectos, la melancolía y la esperanza.

Un océano de cartas” se puede visitar en la Sociedad Española de General Viamonte hasta finales de octubre. Los sábados, domingos y feriados de 16 a 21 con entrada gratuita.

La muestra es una iniciativa parte del proyecto “Las cartas de Viamonte” que busca recopilar y resguardar las correspondencias personales de los ciudadanos para que no se pierda la memoria de quienes la vivieron, sus protagonistas. La convocatoria es para quienes tienen cartas, telegramas y/o postales, puedan sumarlas al archivo epistolar de Viamonte y ser parte de la historia que contarán las futuras generaciones.

Pueden subirlas a sobrecartas.com o escribir a info@sobrecartas.com, o por Instagram.


Más información AQUÍ sobre el ciclo “Un océano de cartas” realizado en el CCEBA desde 2020

Colaboramos con:

Sociedad Española de General Viamonte
Municipalidad de General Viamonte
Centro de Documentación Epistolar