Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo


Fecha

2019 - 2022

V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo

En 2019 se celebra el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España .

La primera vuelta al mundo fue el primer gran acontecimiento global. La expedición inició el trayecto en Sevilla en el año 1519 con la partida de doscientos cincuenta hombres a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria, y concluyó en 1522 con la vuelta al mundo. Recorrieron la costa atlántica de sudamericana  hasta el extremo sur inexplorado, descubrieron el mítico paso entre los dos océanos, atravesaron por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzaron las islas Molucas, su objetivo. Para entonces había muerto su capitán, se habían perdido a más de dos tercios de su tripulación y desaparecido tres de las cinco naves. Solo una nave, la nao Victoria, emprendería el camino de retorno por el Océano Índico. La otra nave, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito. La Victoria navegó durante meses sin escalas por la ruta de los cuarenta rugientes, remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico, tras una breve y dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir: Sevilla. Llevaba a bordo sólo 18 hombres. La Nao Victoria había completado la Primera Vuelta al Mundo de la Historia.

La primera circunnavegación fue una hazaña que tuvo repercusiones inmediatas en múltiples ámbitos: comercio, comunicaciones, botánica y zoología, cartografía, la propia constatación de que la tierra era esférica y no solo redonda… Como dice Carlos Martínez Shaw en su artículo Después de Elcano. Repercusiones de la primera circunnavegación,  “La primera vuelta al mundo fue la pieza clave, o más aún, la clave de bóveda para que hoy podamos hablar de una primera globalización o de una primera mundialización”.

Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

 

Abril 2024

Relacionados

La Folía