Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Corporalidades desafiantes

Un diálogo sobre el cuerpo en la era de la tecnociencia

Fecha

15 de mayo 2019 - 19h

Corporalidades desafiantes

El cuerpo como campo de batalla. Más aún: tu cuerpo es un campo de batalla. Esta interpelación, que utilizó Barbara Kruger en su célebre imagen de 1989, permite situar al cuerpo en la encrucijada en la que siempre se ha encontrado. ¿A qué y a quién desafían hoy las corporalidades? ¿Qué sentidos cobra lo corporal en relación con la tecnociencia? ¿Cómo podemos pensar lo vivo en un tiempo en el que la naturaleza es un concepto en crisis? ¿Qué papel desempeñan las prácticas artísticas en todo este contexto?

Con motivo de la presentación de los libros Corporalidades desafiantes y Arte, naturaleza y política en la creación contemporánea, se abrirá un debate sobre las redefiniciones de lo corporal y de lo vivo en relación con el arte, la ciencia y la tecnología. Participarán de la mesa redonda Daniel López del Rincón, Flavia Costa, Natalia Matewecki y Jazmín Adler.

 

Daniel López del Rincón es doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Barcelona. Su investigación y docencia se centran en el arte de los siglos XX y XXI y, particularmente, en el análisis de las relaciones entre arte, naturaleza y ciencia. Es autor del libro Bioarte. Arte y vida en la era de la biotecnología (Akal, 2015), y editor de Naturalezas mutantes. Del Bosco al bioarte (Sans Soleil, 2017), Arte, naturaleza y política en la creación artística contemporánea (Universidad de Barcelona, 2017) y Corporalidades desafiantes (2018). Ha sido curador de la muestra Postnaturaleza (Etopia, Zaragoza, 2018) para la Red Europea de Arte Digital y Ciencia; y co-curador (con N. Matewecki) de Cosas extrañas. Bioarte en Argentina (Centro de Arte de la UNLP, La Plata, 2019.

Flavia Costa es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, en cuya Facultad de Ciencias Sociales se desempeña como docente desde 1995.  Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con sede en el Instituto de Altos Estudios Sociales. Es miembro del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la técnica así como del colectivo Ludion – Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (www.ludion.org). Desde hace más de una década ha sido una de las traductoras de la obra de Giorgio Agamben al castellano. Su último libro publicado es La salud inalcanzable. Biopolítica molecular y medicalización de la vida cotidiana (junto a Pablo Rodríguez, Eudeba, 2017).

Natalia Matewecki es doctora en Artes por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora en la Facultad de Bellas Artes, UNLP y en el Departamento de Artes Audiovisuales, UNA. Investiga las relaciones entre arte, ciencia y tecnología desde el año 2000. Del 2006 al 2012 fue becaria de investigación de la UNLP donde se especializó en bioarte. En el 2008 realizó una residencia de investigación en el Laboratorio de Artes Biológicas SymbioticA de la University of Western Australia. Ha escrito numerosos artículos sobre bioarte que han sido publicados en diversos libros y revistas nacionales e internacionales y co-curadora (con D. López del Rincón) de la muestra Cosas extrañas. Bioarte en Argentina (Centro de Arte de la UNLP, La Plata, 2019).

Jazmín Adler es Doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y becaria postdoctoral de CONICET. Su campo de investigación abarca la historia de los cruces entre el arte y la tecnología en Latinoamérica, y sus relaciones con la escena del arte contemporáneo. Se desempeña como docente en la Licenciatura y la Maestría en Artes Electrónicas, y en la Especialización en Arte Sonoro, en UNTREF, así como en la Maestría en Diseño Interactivo en FADU-UBA. Es miembro del proyecto “PRISMA: Artes Mediales-Matemática”, impulsado por la UC y la Universidad de Chile. Integra el colectivo Ludión: exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas.  Durante los últimos años ha trabajado en la curaduría de diversas muestras en museos, galerías y ferias de arte contemporáneo.

 

 

Donde:

Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná, Buenos Aires, Argentina

+ Info: