Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Realidad Aumentada y Fotogrametría para Escultores y Artistas Plásticos

De lo físico a lo digital y de vuelta a lo real

Fecha

14, 17, 21 y 24 de mayo 2024 de 18 a 21h

Realidad Aumentada y Fotogrametría para Escultores y Artistas Plásticos

Realidad Aumentada y Fotogrametría para escultores y artistas plásticos
De lo físico a lo digital y de vuelta a lo real
Taller ONLINE dictado por Julia Saenz y Fernando Andrés Bava
14, 17, 21 y 24 de mayo 2024 de 18 a 21h

Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA

Dirigido a:
Artistas plásticos interesados en Realidad Aumentada, diseñadores, personas que trabajen con modelado 3D. Público en general que quiera aprender sobre Realidad Aumentada o fotogrametría.

Programa:
En el último tiempo hemos presenciado un aumento significativo en la cantidad de tecnologías relacionadas a las realidades mixtas. El Metaverso de Meta, nuevos equipos de hardware como el Vision Pro de Apple, o los filtros en redes sociales, son distintos ejemplos de cómo se está configurando esta rama de la representación, y de las nuevas posibilidades que este medio ofrece.

La realidad aumentada tiene desafíos técnicos concretos, además de potencialidades únicas que se desprenden de su materialidad. Permiten explorar la relación entre lo digital y lo físico, construyendo ficciones que habitan lo real. ¿Cómo se pueden aprovechar estas tecnologías o lenguajes desde el arte? ¿Qué herramientas de fácil acceso se pueden utilizar para explorar este medio? ¿Qué nuevas innovaciones discursivas pueden surgir a través de este medio?

El objetivo de este taller es analizar la realidad aumentada y la fotogrametría no solo como técnicas, sino como un lenguaje y una materialidad propios, explorando las operaciones inherentes a estos soportes y las potencialidades que ofrecen en el ámbito artístico. Se desarrollarán los conceptos básicos para comprender ambas tecnologías y se presentarán diversas herramientas para su desarrollo, enfocadas en el uso de dispositivos móviles. Además, a lo largo de las clases se llevarán a cabo actividades prácticas para que los participantes adquieran experiencia directa en los temas tratados y salgan del taller con una comprensión general de cada técnica y su funcionamiento.

En el transcurso del taller se verán los siguientes temas:

  • Realidad aumentada. Antecedentes, funcionamiento, técnicas y ejemplos
  • Visión computacional. Cómo las computadoras ven el mundo
  • Modelado 3D. Funcionamiento, geometría, mallas y textura
  • Fotogrametría. Funcionamiento, herramientas y ejemplos
  • Filtros AR (Realidad Aumentada). Tecnologías y técnicas
  • Realidad Aumentada para celulares. Tecnologías y técnicas
  • El futuro de la Realidad Aumentada. Inteligencia Artificial y nuevos métodos
  • Objetivos:

  • Presentar a la realidad aumentada como un lenguaje o un material desde sus orígenes históricos.
  • Presentar diferentes herramientas con las que se puede trabajar.
  • Dar un punteo de conceptos generales de 3D y de visión computacional.
  • Presentar la fotogrametría como método de digitalización de objetos.
  • Presentar distintas herramientas con las que se puede trabajar la fotogrametría.
  • Ejemplificar distintos usos que se les puede dar a ambas herramientas.
  • Realizar actividades prácticas que funcionen como prácticas y como introducción al trabajo con estas herramientas.
  • Ofrecer un espacio de conversatorio e intercambio por fuera del taller (en Discord probablemente).

  • Julia Saenz. Licenciada en Diseño Multimedial en la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata. Desde 2018 es miembro activo del Laboratorio de Investigación y Experimentación Multimedial (EmmeLab). Su investigación se enfoca en cómo las computadoras comprenden el mundo y la interacción humano-computadora en los campos del diseño, arte y educación. Con un enfoque específico en visión computacional, tecnologías de reconocimiento de gestos e inteligencia artificial, su investigación se enfoca en hacer accesibles estas tecnologías a profesionales en campos de arte y diseño. Actualmente estudia Informática y trabaja como desarrolladora y es ayudante en la materia de Taller de Producción Final en la carrera de Diseño Multimedial.

    Fernando Andrés Bava. Licenciado en Diseño Multimedial en la Facultad de Artes y docente en la Universidad Nacional de La Plata. Forma parte del Laboratorio de Investigación y Experimentación Multimedial (EmmeLab) desde hace cinco años. Sus líneas de investigación principales abarcan los entornos virtuales, la relación entre cultura y tecnología y la materialidad de la realidad aumentada en el diseño y en el arte. Actualmente se desempeña como programador y desarrollador de experiencias en Realidad Aumentada para distintas empresas.