Jornadas de formación para cineastas: Producir en Verde – FINCA

A cargo de Paloma Andrés Urrutia

Fecha

22 y 23 de junio 2020 - 17h

Jornadas de formación para cineastas: Producir en Verde – FINCA

El Festival Internacional de Cine Ambiental – FINCA 2020 tendrá lugar de manera online del 17 al 24 de junio 2020.
La experta española Paloma Andrés Urrutia estará a cargo de las Jornadas de formación para cineastas: producir en verde, con el siguiente programa:


Clase magistral: Cine Sustentable – Producir en verde
22 de junio 2020 – 17h

Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Inscribirse AQUÍ.

¿Qué es desarrollo sostenible? ¿Cuál es el papel del sector de la producción audiovisual en temas tan complejos como el cambio climático? A través de la historia de los acuerdos internacionales y los datos más significativos del impacto humano sobre nuestro planeta, entenderemos el concepto de sostenibilidad, aplicándolo al contexto de nuestro presente. Definiremos también los objetivos de Desarrollo Sostenible más significativos para el sector y analizaremos ejemplos de medidas que se pueden adoptar por áreas para conseguir producciones con menor impacto ambiental, evaluando la situación actual en los rodajes, las limitaciones y los retos que supondrá tomar medidas sostenibles y también las ventajas y beneficios de las mismas.


23 de junio 2020 – 17h
Taller: La producción audiovisual sostenible en la Argentina: Plan de acción para un futuro en verde

Taller con inscripción previa AQUÍ. Cupo limitado.
Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa.

El panorama actual de nuestro mundo globalizado exige una transformación de todos los sectores en nuestras formas de producción de bienes y servicios. La producción audiovisual no es una excepción. La transformación de las formas de producir audiovisual en todos sus formatos es ineludible, y es imprescindible la implicación de todos sus profesionales para disminuir sus impactos negativos sobre el planeta y la sociedad.

La presente actividad tiene como objetivo el desarrollo de un Plan de Acción que sirva como marco estratégico para que la actividad audiovisual en Argentina comience a integrar criterios de sostenibilidad que sirvan como base para la necesaria transformación del sector. Con la participación de diversos profesionales del ámbito audiovisual argentino (representantes del sector público, sector privado y la sociedad civil), generaremos un plan realista y adaptado a las necesidades del país que, a partir de un diagnóstico de la situación actual, señale las acciones prioritarias para trabajar por un sector audiovisual que tenga en cuenta a las personas y el planeta, sin dejar de lado la rentabilidad de sus producciones.

>Mediante la participación de diversas organizaciones y a través del diálogo y la participación, esta actividad semi-estructurada y moderada por Paloma Andrés Urrutia (experta en facilitación de procesos multisector y producción audiovisual sostenible) se centrará en contestar las siguientes preguntas:
– Argentina, ¿dónde estamos hoy? – Diagnóstico de la situación actual del país respecto a la producción sostenible.
– ¿Quiénes somos? – Generación de un mapeo de diversos representantes del panorama audiovisual y su capacidad para ser agentes de cambio.
– ¿Qué objetivos compartimos? – Definición participativa de los objetivos globales para la transformación del sector.
– ¿Por dónde empezamos? – Selección de las acciones iniciales necesarias para comenzar el proceso de transformación.


Paloma Andrés Urrutia es Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), especializada en procesos participativos y comportamiento de organizaciones. Es Experta Universitaria en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional por la UNED y la Organización de Estados Iberoamericanos y posee un Máster Internacional de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Empresarial por la Escuela de Organización Industrial EOI de Madrid. Es experta en la gestión de iniciativas de Desarrollo Sostenible, teniendo experiencia en el sector privado, el sector sin ánimo de lucro y la gestión de proyectos del sector público en Europa, África y Latinoamérica. Tiene más de 15 años de experiencia de trabajo en el ámbito del Desarrollo Internacional y la Sostenibilidad, como emprendedora y como consultora social y estratégica. Paloma es experta en Alianzas Multisector y Facilitadora asociada a la Partnership Brokers Association, y ha desarrollado proyectos de innovación en diversos ámbitos del desarrollo humano. Sus áreas de especialización son el diseño y la gestión de procesos participativos y de asociacionismo, talleres de participación poblacional y capacitación, integración de variables sociales en proyectos de desarrollo sostenible, motivación grupal y procesos de stakeholders engagement.

Es fundadora de diferentes proyectos un hotel en Nicaragua, una ONG, un centro de atención a la discapacidad en extrema pobreza en Nicaragua y, en la actualidad, una productora audiovisual especializada en difundir el mensaje de la Agenda 2030 a través de la ficción audiovisual. Es asesora en sostenibilidad y alianzas para diversas empresas e instituciones y presidenta de Fundación FUNCIONA.

Paloma es fundadora de la primera productora audiovisual experta en Desarrollo Sostenible de España, Fiction Changing the World, creadora del Movimiento Dante para la difusión de la Agenda 2030 a través de proyectos de ficción de consumo masivo. Junto a diversas organizaciones del sector audiovisual, es fundadora de la Alianza Española para la Producción Audiovisual Sostenible.


Organizamos con:

Festival Internacional de Cine Ambiental