Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Laboratorio MediaLab: Cuidados (en)mascarados

Laboratorio dictado por Laura Nieves y Mariela Yeregui

Fecha

24 y 31 de agosto 2020 - 18 a 20h

Laboratorio MediaLab: Cuidados (en)mascarados

Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción previa hasta el miércoles 19 de agosto.
INCRIPCIÓN CERRADA

La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.
Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final del laboratorio.

 

Objetivos
¿Cuál es el lugar del arte y sus productores en esta pandemia? ¿Cómo aprovechar la potencia poética y política de los procedimientos artísticos para crear dispositivos que permitan transitar hacia la nueva normalidad?

Fruto de esta crisis-viral-pandémica comienzan a surgir una serie de articulaciones múltiples entre espacios autónomos de producción de tecnología, arte, cultura y sentido junto a espacios institucionales como universidades públicas. Este es el caso de los proyectos desarrollados conjuntamente entre la Maestría en Artes Electrónicas Untref y Espacio Nixso (laboratorio de producción artístico tecnológica). El proyecto de producción de máscaras de protección facial, la producción de camas para hospitales de emergencia e incluso el trabajo sobre algunos dispositivos para los nuevos protocolos en las actividades sociales, son algunas de las acciones que desde artistas tecnológicos se están gestando en este momento.

Realizaremos un recorrido en primera persona sobre cómo surgen estas iniciativas, cómo se generan redes de producción y colaboración que vienen a ocupar espacios de necesidad social que la industria no quiere/puede abordar.

Nos involucraremos en la reflexión sobre cuales son los nuevos dispositivos de “protección” que comienzan a ocupar y ocultar nuestros rostros y cuerpos. Cómo podemos aprovechar estas nuevas superficies simbólicas para generar propuestas de protección que se asienten sobre cuatro ejes simbólicos: proximidad de los cuerpos, gestualidad, acción y funcionalidad.

 

Contenidos
El laboratorio estará organizado en 2 encuentros.

En el primer encuentro, se expondrán una serie de proyectos de trabajos desarrollados en la colaboración entre Espacio Nixso y la Mae Untref, asi como también con otras Universidades.

Cómo las y los artistas ponen su fuerza creativa y de trabajo para proyectos solidarios. Ahora más que nunca entendemos al arte como una herramienta de transformación social. El COVID desde nuestro mundo de las Artes Electrónicas.

Luego trabajaremos sobre la reflexión de diversos dispositivos de protección, invitando a cada participante proponer el propio a partir de diferentes ejes conceptuales. Exploraremos diferentes materialidades “caseras” para generar protectores faciales, distanciadores , mascarillas.

En el segundo encuentro se hará una puesta en común de todas las exploraciones, generando un archivo de proyectos abierto para que cualquiera pueda autoproducirse sus dispositivos para la nueva normalidad.

 

Destinatarios
El laboratorio está destinado a cualquier persona que se interese por las artes visuales, sonoras, audiovisuales, y/o escénicas, y/o el diseño en general.


Laura Nieves
Diseñadora Industrial UBA, se formo en artes visuales en Barcelona y Bs As. Curso la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas de la UNDAV. Investigadora Categoría III. Directora de proyectos de investigación sobre Robótica Educativa, electrónica y género, descartes y materiales en diversas instituciones nacionales UNTREF, UNDAV y UNAM. Docente de grado en UNDAV y de postgrado en UNTREF. Co-fundadora de Espacio Nixso (www.espacionixso.com.ar) laboratorio de proyectos artísticos, espacio dedicado a la difusión de conocimiento tecnológico para artistas, docentes y niños. Co-fundadora del grupo #ElectroHacedoras, colectivo de artivismo feminista electrónico. Forma parte del laboratorio de geopoéticas subalternas, conformado por mujeres artistas tecnológicas latinoamericanas. Su obra artística participó de varias muestras colectivas, tanto nacionales como internacionales.

Mariela Yeregui
Mariela Yeregui es artista electrónica y su trabajo incluye instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios y fue exhibida en diversos festivales y muestras alrededor del mundo. Es Licenciada en Artes (UBA), egresada de la escuela del Instituto Nacional de Cinematografía y obtuvo una Maestría en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire.a. Es autora de artículos en torno a la historia y estética del arte electrónico, a las problemáticas que aborda el arte robótico, a la cuestión de la perspectiva transdisciplinaria en el cruce arte-tecnología, entre otros. Ha realizado residencias en el Hypermedia Studio Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el Banff Centre for the Arts (Canadá), en el MECAD (Media Centre d’Art i Disseny (Barcelona, España) y en el Stiftung Künstlerdorf Schöppingen (Alemania). Es creadora y directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.