Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Aino Marsio Aalto: Ecología en tiempos modernos

Musas de Vanguardia. Mujeres Ecologistas

Fecha

19 de mayo 2022 - 14h

Aino Marsio Aalto: Ecología en tiempos modernos

Charla a cargo de Rosana Rubio, Fernando Nieto y Fermina Garrido
Jueves 19 de mayo, 14h
En directo en el canal de YouTube del CCEBA

Nuevo encuentro de Musas de vanguardia que tiene como sujeto de estudio a la arquitecta finlandesa Aino Marsio Aalto. Esta charla formará parte de la serie disponible en el canal Youtube del CCEBA que visibiliza el trabajo de creadoras de vanguardia desde una perspectiva feminista.

En la mesa participarán los arquitectos Fermina Garrido, que investiga a la mujer arquitecta en la Modernidad, particularmente a Aino Marsio-Aalto, junto a Rosana Rubio y Fernando Nieto, que imparten el curso “Contemporary Nordic Architecture” en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tampere (Finlandia), desde el que exploran las trazas que la arquitectura nórdica moderna ha dejado en la arquitectura contemporánea.

El proyecto de encuentros, ideado por Mara Sánchez Llorens (Madrid) y Luciana Levinton (Buenos Aires) en colaboración con el CCEBA, presenta en 2022 seis encuentros sobre Musas – históricas y contemporáneas – que abordan asuntos como el habitar, la ecología y la sostenibilidad desde la visión del arte y la arquitectura. Todas ellas son creadoras inspiradoras para las nuevas generaciones y socialmente comprometidas.



Aino Maria Mandelin, Aino Marsio-Aalto, arquitecta, nace en Helsinki, Finlandia el 25 de enero de 1894, en el seno de una familia proletaria. Conoce a Alvar Aalto mientras estudia en la Helsinki University of Technology. Trabaja en dos estudios de arquitectura, hasta que en 1923 entra a trabajar al estudio de Aalto, un año después se casan . Ella colabora con él como coautora y también como diseñadora independiente. Trabaja en muchos proyectos de arquitectura e interiorismo, diseño de muebles y objetos. En 1935 crea junto a Alvar y tres socios más la compañía Artek. (Arte + técnica). Ella fue la directora creativa, interesada en los materiales naturales, soluciones racionales, estilo moderno e internacional. La particular escala de los diseños infantiles demuestra su exquisita sensibilidad.

Como arquitecta seguía el funcionalismo racionalista, pensando en inteligentes recursos para solucionar las necesidades y problemáticas de la vida cotidiana, a través de diseños realizados con mínimos procesos: racionalización y materiales nobles y naturales. La pareja diseña una arquitectura integral, desde el proyecto del edificio, el diseño integral de las cocinas, hasta los muebles, los detalles y los objetos de uso diario. Aino muere joven en Helsinki, en 1949. La principal investigadora de Aino, Renja Suominen-Kokkonen, afirma que es difícil concretar la parte de Aino en los proyectos que se llevaron a cabo en el estudio de Aalto aunque señala que los diarios de viaje de Aino son un material de investigación importante para asegurar de ella que “tenía una posición significativa en el arte industrial finlandés y diseño de interiores”.

Con el trabajo de Aino Marsio podemos entender algunas claves contemporáneas de la ecología: la importancia de los productos del entorno (que elimina la contaminación que conlleva su transporte), sus discursos que versaban sobre la ecología y la importancia de su paisaje circundante del país de los mil lagos, el respeto a la naturaleza, a lo local y a lo autóctono. Para Aino, humanizar la arquitectura y el diseño era una manera de humanizar el hábitat, cuidando la naturaleza y al ser humano a la par.


Fermina Garrido es doctora en arquitectura por la UPM. Profesora dentro del área de proyectos de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del proyecto de investigación PENT(h)A. Desde el año 2004 desarrolla su labor profesional en su propio estudio Por otro lado co dirige el proyecto de investigación maderaje, que desarrolla y construye proyectos singulares de construcción en madera, destacando estructuras complejas. Ha obtenido premios en concursos como Europan 7; Europan 8, Europan 9; Quaderns 400.000 viviendas, en Barcelona. Su trabajo ha sido seleccionado por Arquía Próxima y presentado en la exposición itinerante FreshMadrid y en el IIT en Chicago; y publicado en revistas como Quaderns, Arquine, AV proyectos, MAJA, Future, y en los catálogos de los concursos premiados. Escribe para el blog de la Fundación Arquia. Garrido trabaja en una línea de investigación que investiga a la mujer arquitecta en la Modernidad , particularmente a Aino Marsio-Aalto junto a otras creadoras como Ray Eames o Lina Bo Bardi sobre quienes escribió el libro: El viaje como laboratorio junto a Mara Sánchez Llorens en 2018.

Rosana Rubio es arquitecta, investigadora y profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Tampere en Finlandia. Obtuvo el título de Arquitecta y Doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) y el título de Master in Advanced Architectural Design por la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, como becaria de la Fundación la Caixa. Ha sido profesora e investigadora en diversas universidades europeas y de Estados Unidos y ha ejercido como arquitecta en España. Recientemente ha publicado el libro El vidrio. Fronteras y máscaras (Ediciones Asimétricas) y, junto a Fernando Nieto, Loneliness and the Built Environment (La soledad y el entorno construido) (Datutop 40, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tampere).

Fernando Nieto es arquitecto, investigador y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Tampere en Finlandia. Obtuvo el título de Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, y el de Doctor Arquitecto por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM-UPM, donde cursó el Máster en Vivienda Colectiva como becario de la Fundación la Caixa. Ha ejercido la profesión durante más de 10 años en Valladolid y Madrid, individualmente y en colaboración con otros arquitectos. Ha sido investigador predoctoral en la ETH de Zúrich e investigador postdoctoral y profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Aalto en Helsinki. Recientemente ha publicado el libro Habitar la norma. Proyecto de vivienda y sistemas normativos (Nobuko/Diseño Editorial).

En relación a este conversatorio, Rosana y Fernando imparten el curso “Contemporary Nordic Architecture” en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tampere, desde el que exploran las trazas que la arquitectura nórdica moderna ha dejado en la arquitectura contemporánea de los países nórdicos. Recientemente han publicado dos artículos en los que analizan la obra de Aino y Alvar Aalto: “Funkkis Mökkis. Paper Huts at the 1932 Entso-Gutzeit Competition in Finland” (“Funkkis mökkis. Cabañas de papel en el concurso Enso-Gutzeit de 1932 en Finlandia”), junto a Mari-Sohvi Miettinen, publicado en la revista ZARCH no. 17 de la Universidad de Zaragoza y, junto a la profesora y paisajista Carmen Toribio Marín, el capítulo del libro (Ever)Green Alvar Aalto, editado por la Academia Alvar Aalto y la Fundación Alvar Aalto, titulado “Et in Arcadia Ego. The Metaphor of the Ruin in Alvar Aalto’s Work as a Driver of Cultural Sustainability” (“Et in Arcadia Ego. La metáfora de la ruina en el trabajo de Alvar Aalto como impulsor de la sostenibilidad cultural).