Embajada de Espaa en Argentina, aecid, Cooperacin Espaola Cultura/Buenos Aires

ANTES DEL FIN de los sueños

Muestra curada por Tainá Azeredo

Fecha

Inauguración: 16 de septiembre 2022 - 18h

ANTES DEL FIN de los sueños

Inauguración de la exposición Antes del fin de los sueños – 16 de septiembre 2022, 18h – CCEBA, Paraná 1159, CABA

Abrimos la última etapa del ciclo de exposiciones 2022 que el CCEBA propone para reflexionar sobre las transformaciones vividas los últimos años y analizar los nuevos desafíos y perspectivas que se abren para afrontar un futuro sustentable.

A principio de año en las salas del CCEBA abordamos las crisis sociales potenciadas por la pandemia con la muestra “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre”. Continuamos con “Antes del fin de la tierra” que hizo un acercamiento a las urgencias medioambientales y la impostergable toma de responsabilidades ante la crisis ecológica del planeta. Ahora, cerramos el ciclo con la exposición “Antes del fin de los sueños” en la que las prácticas artísticas abordarán nuestra capacidad para imaginar futuros, a través de las mitologías, lo onírico, la ciencia ficción y la creación de mundos imaginarios como espacios poéticos para la comprensión de la realidad y la posibilidad de inventar un futuro por venir.

Según Tainá Azeredo, curadora de este programa expositivo – que incluye talleres, expediciones, encuentros de debate y experiencias – “En los sueños todas las posibilidades están abiertas, es el lugar de la rebeldía, de los misterios, de las curas y también de los predadores, de la vulnerabilidad, de las enfermedades. En sus más diversas lecturas están las respuestas para las crisis y los peligros y si soñar es una forma de imaginar otra realidad, también será el lugar de proyectar un futuro que nos gustaría vivir.”

ARTISTAS
Julia Padilla, Buenos Aires
A partir de objetos encontrados, recuperados de basuras o de los armarios de la familia, Julia Padilla trabaja componiendo nuevos cuerpos y animales imaginarios. Una especie de bestiario de cosas abandonadas, una posibilidad de inventar nuevos personajes para habitar un mundo de sueños.

Julián Terán, Buenos Aires
El artista trabaja a partir de imágenes cartográficas del espacio y a través del procedimiento del dibujo encuentra un camino para retratar las posibles extinciones de los planetas y de las estrellas, como es el caso de la obra “El gran desgarro”.

Sandra Aicart, España.
Su trabajo investiga cómo las imágenes, el video y el espacio sensorial comparten, crean y profundizan, como una forma de documentar, la identidad y la experiencia. Estos métodos sirven de espejo de la memoria colectiva. Reescriben sus espacios comunes y registran los bucles generados a lo largo del tiempo. La génesis del trabajo de Sandra Aicart parte de las historias sociales y se expande hacia afuera a través de los medios completando y creando diferentes cuestiones

Mariana Sissia, Buenos Aires
Los sueños en la obra de Mariana Sissia ganan dimensión de dibujo a partir de la observación atenta de los símbolos universales que aparecen mientras duerme. Con base en estudios de la psicología, del inconsciente y del consciente colectivo, la artista realiza una traducción de su mundo onírico para obras de pequeño y gran formato que posteriormente son organizadas de modo espectral.

Donjo León, Buenos Aires
El artista trabaja a partir de sistemas artificiales para creación de ambientes naturales para la reproducción de hongos, cristales o estalactitas. Para la muestra el artista ha desarrollando una nueva pieza, con un aspecto laboratorial, que fructificará los hongos a partir de septiembre y seguirá cambiando a lo largo de los meses.

Nico Rodríguez Sosa, Misiones
La teoría queer atraviesa la investigación del artista como una estrategia poética para aproximar diferentes problemáticas contemporáneas como el paisaje, el territorio y los cuerpos que lo habitan. En sus obras ensaya otros universos posibles, utópicos, queer y oníricos, distorsionados, subvertidos que escapan al consumo, a la obediencia y a la interpretación única.

Camila Carella, Buenos Aires
La artista trabaja con pinturas en grande dimensión que remiten a la noche y sus misterios a través de una indefinición de las formas. Son imágenes cargadas de símbolos que solo podrían compartir el mismo espacio en el mundo de los sueños.


CURADORA

Tainá Azeredo es curadora, gestora y educadora. Graduada en danza y magíster en curaduría, crítica e historia del arte, fundó y dirigió entre 2009 y 2018 el espacio autónomo Casa Tomada en São Paulo, dedicado a prácticas, investigaciones, residencias y reflexiones en artes. En el año 2015 inició junto al artista Claudio Bueno el programa de pedagogías experimentales Intervalo-Escola, una escuela experimental y plataforma práctica y reflexiva que mapea, desarrolla y experimenta distintos modos de aprendizaje en/ contra/sobre/a partir del campo del arte. Su práctica artística se establece en el cruce entre las disciplinas, entre la pedagogía y la curaduría, entre la investigación y el movimiento, entre conversaciones, comidas y silencios. Articulando investigaciones interdisciplinares, creando encuentros y debates alrededor del campo del arte. En los últimos años fue curadora de exposiciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Berlín, entre estas, curadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2019 y 2022. Además ha participado como investigadora o coordinadora en residencias artísticas tales como El Ranchito (Madrid), Curatorial Program for Research (Estonia y Finlandia), AIR Laboratory (Varsovia), Marabunta y La Ira de Dios (Buenos Aires). Actualmente es curadora del Museo CAMPO en Cañuelas y coordina el departamento de educación y programas públicos del Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca.