Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Aquí en otra parte

Acción radiofónica en torno al archivo del CCEBA A cargo de Florencia Curci

Fecha

10 de septiembre 2021 - 18h

Aquí en otra parte

“Los flujos de energía sonora que dan forma a la pieza señalan a los procesos más que a la idea del archivo como un espacio cuantificable o capitalizable. Este sistema no representa sólo un espacio simbólico sino un invisible pero muy material espacio de interacción digital. No hay relaciones de homeostasis sino de cambio constante, los medios funcionan también como ambientes, y los ambientes como medios. Este pensamiento ecológico sobre las transmisiones, sugiere más que “quién es dueño del espacio digital” o “quién configura o es dueño de un archivo”. Cuestiona las relaciones variables y la territorialización entre todos los actores del ambiente, desde los humanos hasta los dispositivos (localizados en la sala o en un satélite). Estas relaciones, también sirven de base a una teoría de la tecnología en la que las personas no controlan absolutamente las cosas, sino que se tensa una trama de colaboraciones entre materiales complejos y entornos culturales.”
Florencia Curci

La acción radiofónica Aquí en otra parte de Florencia Curci es el segundo episodio de la exposición Con los propios ojos, propuesta de la curadora Bárbara Golubicki en el marco del proyecto Darle forma al centro.

Puedes escuchar la grabación aquí:

Con posterioridad se proyectará el resultado de la acción en la sala expositiva del CCEBA.

La curadora Bárbara Golubicki afianza su proyecto en la investigación que hizo sobre el archivo del CCEBA indagando en sus álbumes de fotografía, la colección de sus piezas gráficas, las ediciones de libros y revistas publicadas o apoyadas por el CCEBA, en el registro fílmico de sus actividades pero también en las entrevistas a los profesionales que trabajan en este centro cultural. Un recorrido para abordar la historia del centro cultural desde lo que el propio centro atesora.


Florencia Curci (1986 – Buenos Aires, Argentina) trabaja en Buenos Aires como curadora, artista de radio y sonido. Su búsqueda se basa en las nociones de ruido y ritmo como conceptos relativos que configuran la percepción, la comunicación y la subjetivación. Su interés está puesto en las cooperaciones y en abrir espacios de encuentro a través del sonido y la escucha. Su trabajo ha sido comisionado por el Centro Cultural Kirchner, el Cultural San Martín [AR], Medialab Prado [ES], Tsonami [CL], Aural Festival [MX], Kunst Radio [AT] and Mayhem [DK], entre otros. Florencia completó sus estudios en Música Expandida en la UNSAM y realizó el Programa de Artistas de la Univerisidad Torcuato Di Tella.

En 2017 fundó el CASo – Centro de Arte Sonoro.
Desde 2020 co-produce Radioee.net, una radio nómade, translingual y online de investigación que toma la mobilidad, las migraciones y y el cambio climático como sus temas centrales.
Florencia es parte de Investigaciones del Futuro (IF), una institución inespecífica que toma la forma de un taller permanente de acción y pensamiento en Villa Lynch, partido de General San Martin, Buenos Aires.


Bárbara Golubicki (1984, Buenos Aires) trabaja en gestión, curaduría y crítica de arte. Estudió historia del arte (UBA) y participó como curadora del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2017/2018). Coordinó los espacios de arte del CCEBA (2011). Llevó adelante acciones dentro del Ministerio de Cultura de la Nación (2012-2018) y programas públicos del Museo Nacional de Arte Oriental. Escribió textos para diversos medios, publicaciones y espacios (Otra Parte Semanal, Actividad de Uso, entre otros). Desde 2019 trabaja en gestión de colecciones y archivo para artistas y coleccionistas.

Lara Marmor es historiadora del arte (UBA). Integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figuraSoy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021). Otras curadurías: Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el Premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).


Imágenes pertenecientes al archivo de la Fundación Clorindo Testa