Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Celebración y Naufragio

Año España en MACBA

Fecha

Del 21 de marzo al 23 de junio 2024

Celebración y Naufragio

Celebración y Naufragio
Del 21 de marzo al 23 de junio 2024

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires MACBA, junto al CCEBA, ha programado la muestra colectiva “Celebración y Naufragio”, con la participación de los artistas Eduard Arbós, Rafel G. Bianchi, Regina Giménez y Gonzalo Elvira, Alicia Herrero y Michele Siquot.

Celebración y Naufragio” es un diálogo a seis con un hilo conductor imaginativo y abierto a interpretaciones como es la relectura de las tesis creativas de la Escuela de la Bauhaus alemana. Es un homenaje muy particular, que mantiene presente la atracción hacia el legado estético e ideológico de la “Casa de la Construcción Estatal”, pero desde una revisión libre, no exenta de ironías ni reapropiaciones evidentes.

“De ahí el título de la muestra, que celebra la memoria de una burbuja creativa como fue la Bauhaus en la República de Weimar, antes del naufragio evidente del nazismo que le siguió”, afirma el comisario de la temporada, Javier Martín-Jiménez. “Pero lo mismo con los ideales vanguardistas europeos de la primera mitad del siglo XX, del utópico deseo de que el arte mejorara la sociedad, pero que naufragó con unos resultados visuales que, en lugar de ser universales, tendieron a lo críptico, hasta convertirse en un lenguaje de unos pocos”.

La muestra colectiva, que se extiende por cuatro pisos del MACBA, visualiza cómo los postulados de la Bauhaus han influenciado en el origen de las piezas de los seis artistas participantes, pero que cada uno de ellos ha recorrido en direcciones distintas y que en la muestra se entremezclan para mostrar nuevos discursos. “

El proyecto surge a iniciativa del artista Gonzalo Elvira, nacido en Patagonia en 1971, pero residente en Barcelona desde el año 2000. Su experiencia entre estas dos latitudes impulsó una primera exposición que pudo verse en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Sánchez en 2015. Partiendo de esa base se presenta ahora una versión ampliada cuyo trabajo curatorial ha estado muy ligado a la conversación con los artistas, especialmente involucrados en todo el proceso.


Eduard Arbós (Barcelona, 1959). Artista visual cuyo trabajo se ha centrado en la creación artística sin olvidar su faceta de diseñador gráfico. Con una prolongada etapa inicial orientada en una reflexión sobre el espacio -relación entre espacio mental y espacio vivencial- con la geometría y la pintura como lenguajes esenciales, su obra da un giro brusco en 2015, tras sufrir un problema ocular grave, centrándose, a partir de entonces, en la realización de una serie de proyectos orientados en analizar, cuestionar e interrogar la imagen y su construcción, así como el lenguaje y sus códigos, a través de una obra donde texto e imagen, figuración y abstracción, se funden conformando un nuevo planteamiento tanto a nivel formal como a nivel conceptual.

Rafel G. Bianchi (Olot, Girona, 1967). Se licenció en pintura en el año 1992 y posteriormente realizaría un posgrado de “L’obra gràfica avui. De l’empremta gravada a l’empremta digital”, de la Universitat de Barcelona, y un Doctorado en “La pintura a l’era digital” (2002). De manera paralela a una carrera académica que ha culminado ejerciendo de profesor, Bianchi (o Rafel Griera Pedrosa), tiene un trabajo artístico donde escapa de continuos formales que puedan ser automáticamente perceptibles, ejerciendo una total libertad a la hora de emplear displays y estrategias para llegar a su objetivo en cada ocasión. A menudo su trabajo gira entorno a preguntas, y a menudo estas se dirigen de forma sarcástica al arte y al artista, a la figura y al sistema, posiblemente influido, desde los orígenes, por un padre pintor de notaria trayectoria.

Gonzalo Elvira (Neuquén, 1971). Vive y trabaja en Barcelona desde el año 2000. Gonzalo Elvira viene realizando una larga y sostenida trayectoria desde su primer proyecto individual en el año 1993. Trabaja habitualmente en proyectos de investigación históricos-sociales de larga duración. Estudio en la escuela de artes visuales Antonio Berni en Buenos Aires. En los últimos años ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en España, Argentina, Andorra, Colombia, Brasil, Italia, exhibiendo sus proyectos en diversos espacios institucionales y privados, museos, galerías, ferias y centros de investigación.

Regina Giménez (Barcelona, 1966). Mediante la apropiación de elementos extraídos de su contexto original como antiguos mapas mudos o libros de geografía y cosmología, y su reorganización en nuevas composiciones, Regina Giménez desarrolla a través de sus obras una investigación en torno al aspecto estético y formal de las representaciones gráficas. Una exploración que da como resultado un mundo de colores y formas geométricas de gran belleza y sencillez, a través del cual se materializan diálogos universales como la abstracción y la figuración, el color y el blanco y negro o el todo con el fragmento. Se trata de un cuerpo de obra versátil compuesto por objetos de diferente naturaleza, desde pinturas sobre tela y collages sobre papel a obras textiles, pasando por otros materiales y técnicas como el metacrilato o la fotografía.

Alicia Herrero. Artista visual, vive y trabaja en Buenos Aires. Alicia Herrero es argentina graduada en Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón actual Artes Viduales de la Universidad Nacional de Arte (UNA) con títulos en Pintura y Grabado. Alicia Herrero aborda en sus obras, con múltiples medios, las relaciones entre arte y capital, el expolio colonial, la concentración económica, la distribución desigual de la riqueza y el desarrollo de tecnologías de poder que operan en la producción de representaciones, jerarquías de valor y subjetividades. Recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2021; el Primer Premio Fundación Fortabat 2019 y el Primer premio 103º SNAV – Nuevos Soportes e Instalaciones 2014, entre otros.

Michele Siquot (Rosario, 1964). Egresada de la Escuela Provincial de Artes Visuales Manuel Belgrano de Rosario en el año 1988. Trabaja desde el año 1990 como artista plástica y dibujante. Participa de exposiciones como “La Naturaleza de las mujeres”. Artistas rosarinas entre 1910 y 2010. Fundación OSDE, Rosario; “Argentina Pinta bien” Artistas de Santa Fe edición 2012 – CCRBA – Buenos Aires, Museo Provincial Rosa Galisteo de Santa Fe y Museo Castagnino de Rosario. “34 ARC” Artistas Rosarinos Contemporáneos, reapertura del Museo Municipal de Bellas Artes Castagnino, Rosario. Desde 2016 y hasta el día de hoy dirige el espacio formativo “Michele.lazodeamor”, dedicado a la enseñanza y difusión de técnicas textiles para artistas y clínica de obra textil.