Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

¿Cómo sería tu mundo sin cis-hetero-patriarcado?

Acción participativa a cargo de Lorena Wolffer

Fecha

11 de mayo 2024 de 15 a 17h

¿Cómo sería tu mundo sin cis-hetero-patriarcado?

¿Cómo sería tu mundo sin cis-hetero-patriarcado?
Acción participativa a cargo de Lorena Wolffer
11 de mayo 2024 de 15 a 17h
PRESENCIAL en el CCEBA
Entrada libre y gratuita con aforo limitado

Como parte de la exposición Convivencias otras = Activismos feministas, curada por la investigadora Maria Laura Rosa, se desarrollarán una serie de acciones coordinadas por la artista mexicana Lorena Wolffer para dar voz a adolescencias y juventudes.

¿Has pensado cómo algunas reglas sociales determinan cómo actuamos, nos relacionamos y usamos nuestros espacios?

La obra de Wolffer analiza la desigualdad de muchos acuerdos sociales que regulan nuestras vidas impactando en niñas, jóvenes, mujeres y disidencias sexo genéricas e invita a imaginar convivencias más equitativas de las que experimentamos en lo cotidiano.

¿Qué pasaría si pudiéramos cambiar esas reglas para asegurarnos que todas las personas recibieran un trato justo, sin importar su edad, género, educación, nivel socioeconómico, orientación sexual, origen étnico, sus habilidades o cualquier otro factor?

Tras una primera acción de Lorena Wolffer, que tendrá el día 7 de mayo, se realizará una segunda propuesta junto a la artista: un micrófono abierto para juventudes que se identifiquen como mujeres o formen parte de las comunidades LGBTQIA+ de entre 16 y 25 años en el que podrán hablar de cómo serían sus espacios, relaciones y realidades si no estuvieran gobernadas por el cisheteropatriarcado.

El encuentro, dinamizado por Wolffer y la investigadora María Laura Rosa, junto a distintas asociaciones que acompañan a jóvenes, se propone como un espacio de diálogo y para escuchar la voz de adolescencias y juventudes que quieran compartir sus inquietudes, realidades y sus propuestas de nuevas convivencias.

Si tienes alguna duda o inquietud, o quieres participar en los encuentros con la artista, por favor escribe a contacto@lorenawolffer.net


Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971). Desde hace treinta años, el trabajo de la artista y activista cultural ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Su trabajo gira principalmente en torno al género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas de identidades no normativas. Desde la creación de radicales intervenciones culturales con diversas comunidades hasta la elaboración de nuevos modelos pedagógicos para el desarrollo colectivo de conocimientos situados, estos proyectos se producen dentro de una arena que reconoce la pertinencia de los lenguajes experimentales y desplaza la frontera entre lo que conocemos como alta y baja cultura. Su quehacer —un escenario para la voz, las representaciones y las narrativas de les otres— articula prácticas culturales cimentadas en el respeto y la igualdad.

María Laura Rosa. Doctora en Arte Contemporáneo por la UNED (Madrid) y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense (Madrid). Actualmente es investigadora del CONICET, especializada en el arte feminista de Argentina, Brasil y México. Docente de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y docente de la carrera de Curaduría y Gestión del Arte de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) y del Doctorado en Historia y Teoria Comparada de las Artes (UNTREF). Es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde integra el grupo de investigación Historia, género y política en los 70, con el que ha publicado Hilvanando historias. Mujeres y política en el pasado reciente latinoamericano (2010) y De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en América Latina (2009). Es autora de artículos sobre arte feminista latinoamericano en libros y catálogos y curadora de exposiciones relacionadas con el arte feminista. Es autora de La libertad de pasear sola. Ilse Fusková (2019) y Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática (2014), entre otros. Ha curado las exposiciones Poéticas feministas. Ana Victoria Jiménez y Alicia D’Amico (2023/2024), Querida Felka. Alberto Greco por Ilse Fusková (2023) y Polvo de gallina Negra. 40 años de arte feminista en México (2023) entre otras.


públicas, logos