Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Convivencias otras = Activismos feministas


Fecha

Del 15 de marzo al 25 de mayo 2024

Convivencias otras = Activismos feministas

Convivencias otras = Activismos feministas
Muestra curada por María Laura Rosa con obras de La Lengua en la Calle y Lorena Wolffer
Horario de visita: lunes a viernes de 10 a 19h, sábados de 12 a 18h
Hasta el 25 de mayo 2024

Descarga el texto curatorial AQUÍ.

De marzo a mayo las salas del centro cultural acogen las tres primeras muestras seleccionadas en la Convocatoria Proyectos Expositivos CCEBA 2024. El jurado consideró “Convivencias otras = Activismos feministas”, “Un gesto podría cambiarlo todo” y Son tus ojos por la investigación, originalidad e interés público de las propuestas. El CCEBA acompaña su desarrollo y producción con la finalidad de apoyar la concreción de proyectos emergentes, favorecer la circulación de las producciones artísticas y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

La sala I del CCEBA nos recibe con la exposición “Convivencias otras = Activismos feministas” curada por la investigadora Maria Laura Rosa.

Ante la existencia de acuerdos sociales desiguales que regulan nuestra vida cotidiana, Convivencias otras se propone concienciar sobre dicha problemática y su impacto en niñas, jóvenes, mujeres y disidencias sexo genéricas por medio de obras de activismo visual feminista.

Esta exposición busca reflexionar y crear espacios de diálogo sobre las reglas tácitas con las que interactuamos en los espacios de socialización cotidiana, a la vez que, se pregunta por quiénes quedan excluidos de estos acuerdos ya sea por género, raza, clase o edad. En ese sentido, el colectivo argentino La lengua en la calle propone un espacio interactivo a través de la creación gráfica para pensar las desigualdades de género y sus efectos en nuestra sociedad. A su vez, la artista mexicana Lorena Wolffer ofrece a jóvenes un lugar para que nos cuenten cómo imaginan convivencias más equitativas de las que experimentan en su cotidiano.

“Convivencias otras” propone un laboratorio de trabajo feminista que busca experimentar con diferentes dinámicas de interacción entre los públicos, la calle, los espacios de exhibición y las propuestas artísticas para tomar conciencia sobre problemáticas cotidianas y así poder imaginar y construir sociedades más igualitarias.


¿Quieres participar en el proyecto PÚBLICAS de la artista Lorena Wolffer?

PÚBLICAS pretende desafiar las reglas injustas que discriminan a las personas por su edad, género, educación, nivel socioeconómico, orientación sexual, origen étnico, sus habilidades o cualquier otro factor. Es un proyecto de arte que propone que inventemos reglas nuevas y justas que traten a todxs por igual, celebrando nuestras diferencias en lugar de permitir que nos dividan.

Si vives en Buenos Aires y tienes entre 16 y 25 años, esta es tu oportunidad para pensar y compartir ideas sobre cómo podemos interactuar, hacer cosas y compartir espacios de maneras respetuosas en las que todxs tengan las mismas oportunidades.

Puedes empezar por identificar las reglas injustas bajo las cuales vivimos ahora para después imaginar nuevas reglas que sean justas para todos, para los lugares y espacios que más te importan. No te preocupes, puedes compartir tus ideas sin que nadie sepa que fuiste tú.

Te invitamos a participar completando de forma anónima este breve FORMULARIO

Una selección de estas nuevas reglas serán incorporadas al proyecto que la artista mexicana Lorena Wolffer presentará en el marco de la exposición Convivencias otras: activismos feministas, curada por Maria Laura Rosa, en el Centro Cultural de España en Buenos Aires que se llevará a cabo del 15 de marzo al 25 de mayo de 2024.

Si tienes alguna duda o inquietud, o quieres participar en los encuentros con la artista, por favor escribe a contacto@lorenawolffer.net


La Lengua en la Calle es un colectivo transdisciplinario que vincula los activismos feministas con las prácticas artísticas. Está integrado por Luján Funes, Laura Bilbao, Toia Bonino, Lina Boselli, Bárbara Kaplan y Julia Masvernat, artistas visuales, audiovisuales, docentes e investigadoras. El proyecto grupal se sitúa fundamentalmente en la investigación del cruce entre prácticas artísticas, política y feminismos.

En el año 2023 recibe el primer premio Salón Nacional de Artes Visuales en la categoría obras no disciplinares. En el año 2022 fueron seleccionadas para recibir financiamiento en el programa Fundamentalmente Feminista de parte del Fondo de Mujeres del Sur para desarrollar el proyecto Las lenguas de la reforma judicial feminista. En 2021 le comisionaron una instalación sitio especifico en la muestra Las Olas del Deseo, en la Casa Nacional del Bicentenario y obtuvieron la beca grupal del Fondo Nacional de las Artes para su proyecto Las múltiples lenguas de la resistencia feminista. Participan activamente con intervenciones callejeras durante marchas feministas (8M, sesión IVE, 3J, 25N)

Lorena Wolffer(Ciudad de México, 1971) Desde hace treinta años, el trabajo de la artista y activista cultural ha sido un sitio permanente para la enunciación y la resistencia en la intersección entre el arte, el activismo y los feminismos. Su trabajo gira principalmente en torno al género y procura los derechos, la agencia y las voces de las mujeres y las personas de identidades no normativas. Desde la creación de radicales intervenciones culturales con diversas comunidades hasta la elaboración de nuevos modelos pedagógicos para el desarrollo colectivo de conocimientos situados, estos proyectos se producen dentro de una arena que reconoce la pertinencia de los lenguajes experimentales y desplaza la frontera entre lo que conocemos como alta y baja cultura. Su quehacer —un escenario para la voz, las representaciones y las narrativas de lxs otrxs— articula prácticas culturales cimentadas en el respeto y la igualdad.

María Laura Rosa, Doctora en Arte Contemporáneo por la UNED (Madrid) y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense (Madrid). Actualmente es investigadora del CONICET, especializada en el arte feminista de Argentina, Brasil y México. Docente de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y docente de la carrera de Curaduría y Gestión del Arte de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) y del Doctorado en Historia y Teoria Comparada de las Artes (UNTREF). Es investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde integra el grupo de investigación Historia, género y política en los 70, con el que ha publicado Hilvanando historias. Mujeres y política en el pasado reciente latinoamericano (2010) y De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en América Latina (2009). Es autora de artículos sobre arte feminista latinoamericano en libros y catálogos y curadora de exposiciones relacionadas con el arte feminista. Es autora de La libertad de pasear sola. Ilse Fusková (2019) y Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática (2014), entre otros. Ha curado las exposiciones Poéticas feministas. Ana Victoria Jiménez y Alicia D’Amico (2023/2024), Querida Felka. Alberto Greco por Ilse Fusková (2023) y Polvo de gallina Negra. 40 años de arte feminista en México (2023) entre otras.