Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Construcción de un fantasma

Por Carla Barbero junto a Lara Marmor

Fecha

20 de abril - 18h

Construcción de un fantasma

En el marco del proyecto curatorial Darle forma al centro se presenta la primera charla del ciclo de encuentros virtuales Colecciones en forma que contará con la participación de Carla Barbero y Lara Marmor.

CONSTRUCCIÓN DE UN FANTASMA por Carla Barbero

Una colección interpela al mismo tiempo a las políticas públicas y a las problemáticas del arte contemporáneo desde su creación, conservación, catalogación y archivo, incluso hasta las sombras que se proyectan de cada dinámica. Este ensayo propone un pequeño desvío a los interrogantes alrededor de los patrimonios públicos, en especial de las colecciones de arte, a partir de la mirada de la crítica institucional y también desde la pintura, en tanto instrumento conceptual y melancólico. A partir del análisis de Colección LSQH de Valeria López (Cipolletti, 1988) situada en la ciudad de Córdoba, se reflexiona sobre las formas en que un acervo ficcional puede empujar viejas disputas entre el Estado y el arte, desde las obsesiones de una artista.

El encuentro podrá seguirse en directo el canal de YouTube del CCEBA o aquí:

Más información sobre Darle forma al centro AQUÍ.
Más información sobre Colecciones en forma AQUÍ.


Carla Barbero. (Río Cuarto, 1978) Curadora y Coordinadora del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, desde el 2017. Realizó las exposiciones retrospectivas de Alberto Goldenstein, Delia Cancela, Max Gómez Canle, Ad Minoliti y Elda Cerrato. Trabajó en museos de Córdoba: Museo Dionisi (2017), Museo de las Mujeres -MUMU (2012-2016), Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras (2008-2011) y Museo Caraffa (2007), donde realizó numerosas exposiciones colectivas e individuales. En 2016 funda el proyecto autogestivo Unidad Básica Museo de Arte Contemporáneo de Córdoba y lleva adelante el proyecto editorial Publicaciones UB junto con Emilia Casiva. Desde 2019 con Javier Villa crearon el espacio de clínica para artistas y curadorxs AB-ELE. Actualmente vive en CABA.

Lara Marmor es historiadora del arte (UBA). Integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figura; Soy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021). Otras curadurías: Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el Premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).


Descarga el programa completo de Colecciones en forma AQUÍ