Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Conversación entre Itziar Okariz y Javier Martín-Jiménez


Fecha

16 de diciembre 2023 a las 19h

Conversación entre Itziar Okariz y Javier Martín-Jiménez

Conversación entre Itziar Okariz y Javier Martín-Jiménez
16 de diciembre 2023 a las 19h
MACBA, Avenida San Juan 328
Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

La artista vasca Itziar Okariz y el comisario español Javier Martín-Jiménez conversarán acerca del arte de acción, de la importancia de la voz y el cuerpo como herramientas creativas, y del uso del lenguaje y del arte como forma de resistencia. Igualmente se hablará del trabajo de la artista dentro del programa general “Bailemos juntas para sentirnos los cuerpos (Año España en el MACBA)”, que se desarrollará en la temporada 2024-2025 del museo, y de su relación con otras artistas participantes.

Esta actividad se realiza con el Centro Cultural de España en Buenos Aires CCEBA / Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) trabaja en el marco de la acción y la performance, poniendo en cuestión las formas de regular el lenguaje y la producción de signos que nos definen. Su obra –performances vocales, actos instantáneos, videos, instalaciones y piezas de texto– examina los vínculos entre arquitectura, territorio, cuerpo, ritual, sexualidad y semiótica. A menudo está asociada con las prácticas feministas, el punk-rock y la crítica queer de las construcciones normativas de género. En los últimos años, su práctica ha estado ligada a las formas de transmisión y pedagogías del arte a través de talleres y cursos que ha dirigido en colaboración con otros artistas, entre los que podríamos destacar el proyecto Kalostra, en San Sebastián o el desarrollado en JAI, con el museo Artium, en Vitoria y el centro de arte Tabakalera, en San Sebastián.

Entre sus performances y proyectos se encuentran: Processi 150, Real Academia de España, Roma, XXIII Bienal de arte Paiz, Ciudad de Guatemala, Out of residecy at Curva Pura, Roma, Waves, Casa Solleric, Palma de Mallorca, Oceánica, Oralités en Laboratoires d’Aubervilliers, Paris. (2023) Chapter2 VW, Playbill, Torpedo Theater, Amsterdam. Bilbao, Urak Dakar, Bizkaia Aretoa, Bilbao. Diario de Sueños, Rodeo, Musac, Leon. Aliens are Temporary, Kunstbrücke am Wildenbruch and Kunstraum Bethanien. Berlin (2022). Unquiet Objects, Disjecta, Portland (2021); Oceánica en Moving Words. Rimi Scenekunst. Stavanger, Noruega. Personae, Els Baluart, Palma de Mallorca. La Noche de las Ideas, MCNARS, Madrid (2021); Las Estatuas, Fundación Oteiza, Alzuza (2020); Bodies of Water, 13th Shanghai Bienale, Shanghai (2020); Perforado por; Pabellón de España de la 58 Bienal de Venecia, junto a Sergio Prego (2019); I Never Said Umbrella, Tabakalera, Donostia (2018); Una construcción… CA2M, Madrid (2018); Ideorritmias, MACBA, Barcelona (2017); Itziar Okariz, Kunsthaus Baselland, Basilea (2017)

Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978) es curador independiente, gestor cultural y docente universitario. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Codirector de Interfaz, Consultora especializada en Cultura y dedicada al asesoramiento de entidades públicas.

De enero de 2020 a octubre de 2023 ha sido Curador Residente del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque en Madrid. De septiembre de 2015 a septiembre de 2019 fue Asesor de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Anteriormente fue Fundador y Director de la plataforma independiente de proyectos culturales “Hablar en arte”, así como Coordinador General de PHotoEspaña, festival internacional de fotografía.

Entre las exposiciones que ha comisariado destacan: “Toda devoción causa ira”, muestra individual de Liza Ambrossio (Sala Amós Salvador, Logroño, 2023); “Bajo la superficie (miedos, monstruos, sombras)” (Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, Madrid, 2020-2021); “¿Finlandia?” (junto a Sören Meschede, Sala Alcalá 31, Madrid, 2014).

Miembro del Consejo Asesor del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires desde mayo de 2022, y comisario del programa expositivo de la temporada 2024-2025, titulado “Bailemos juntas para sentirnos los cuerpos (Año España en MACBA)”.

Créditos de fotografía: Itziar Okariz. Respiración oceánica. Performance, 2021