Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Conversación Colectivo Las Tesis + Cynthia Shuffer

E.CO/22

Fecha

9 de junio 2022 - 19h (Arg)

Conversación Colectivo Las Tesis + Cynthia Shuffer

En el marco de E·CO /22 D[e.co]nstruir la mirada, se presenta esta charla con el colectivo Las Tesis moderada por Cynthia Shuffer. Conversarán acerca de cómo a través de la conceptualización de una idea y su articulación colectiva se puede lograr interpelar a la sociedad, como sucedió con su performance “Un violador en tu camino“.

Actividad ONLINE y gratuita con cupo limitado con inscripción previa AQUÍ.

La convocatoria Deconstruir la mirada fue lanzada por Fundación Vist junto a la AECID para incentivar la creación y producción de proyectos que permitan mostrar diversas miradas sobre las desigualdades de género en América Latina, y que identifiquen y cuestionen las acciones que deben emprenderse para construir nuevas narrativas desde la creación plural y colectiva. El proyecto argentino Radionovela AMT del Archivo de la Memoria Trans, ha sido uno de los ocho proyectos ganadores.


Las Tesis es un colectivo artivista interdisciplinario originado en Valparaíso (Chile), conformado por Paula Cometa, Daffne Valdés, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres. Son impulsoras de numerosas perfomances feministas. En su libro “Quemar el miedo” expresan: “Mientras sigamos viviendo bajo el paradigma de la articulación entre capitalismo neoliberal y patriarcado, solo encontraremos «mejoras» esporádicas; soluciones parche que, si bien en muchos aspectos, a veces, necesitamos, están lejos de ser suficientes (…) Porque es mentira que nos protegen, porque es mentira que nos quieren vivas. Nos roban todo, menos la rabia ¡Juntas quemamos el miedo!”

Cynthia Shuffer es investigadora y fotógrafa. Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile e investigadora posdoctoral en la misma institución. Su área de investigación se centra en los ejes fotografía, archivo y feminismo. Militante de la Coordinadora Feminista 8M e integrante de la Brigada de arte y propaganda Laura Rodig. Actualmente forma parte de la Red de Conceptualismos del Sur como coordinadora del Nodo Archivo. Curadora de la exposición fotográfica Nuestra Urgencia x Vencer sobre el archivo de la lucha de mujeres contra la dictadura. Coautora junto a Kena Lorenzini del libro “Hora cero de la democracia en Chile. Fotografía de principios de los 90” (2018) y “Nuestra urgencia por vencer. Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura” (2021)