Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Cumbre Ministerial

A cargo de Ministerio del Libro y Ministerio de Arte

Fecha

2 de agosto 2024 a las 18h

Cumbre Ministerial

Cumbre Ministerial
A cargo de Ministerio del Libro y Ministerio de Arte
2 de agosto 2024 a las 18h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Con inscripción previa AQUÍ

DIRIGIDO A:
Personas con interés en la cultura, la creación artística, la gestión, las políticas culturales y la comunicación.

Como parte de la exposición “Reporte Ministerial”, presente en la Sala I del CCEBA, el Ministerio del Libro y el Ministerio de Arte realizarán su primera Cumbre Ministerial en este honorable Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Ambos flamantes Ministerios convocan a toda la ciudadanía a participar en esta sesión extraordinaria – con formato de taller performático y práctico – e invitan a presentar inquietudes y causas culturales con el fin de ser encauzadas a través de distintas estrategias comunicativas.

Asistirán las máximas Autoridades de los gabinetes de ambos Ministerios.

ORDEN DEL DÍA:

    1. Breve exposición de las bases fundantes y trayectoria del Ministerio del Libro.
    2. Breve exposición de las bases fundantes y trayectoria del Ministerio de Arte.
    3. Exposición de asuntos prioritarios en las agendas de ambos Ministerios.
    4. Presentación de inquietudes y causas culturales por parte de la ciudadanía asistente.
    5. Elaboración de estrategias comunicativas para las inquietudes y causas presentadas.

Dicha Cumbre Ministerial tiene como objetivos que:

  • La ciudadanía participante obtenga herramientas de gestión cultural y creación artística para la comunicación de proyectos o la visibilidad de sus necesidades y reivindicaciones.
  • El establecimiento de redes entre gestores y creadores de distintas disciplinas que buscan el fortalecimiento del sector cultural y la concreción de futuros proyectos en colaboración.

  • MINISTERIO DEL LIBRO. (CABA, 2024) El Ministerio del Libro es una cartera del actual gabinete. Presentó sus funcionaries y oficinas en la última Feria Internacional del Libro de Buenos Aires donde dio a conocer Decretos de Necesidad y Urgencia, Leyes, Bases y un sin número de propuestas que llevará adelante de acá a 35 años. Tiene un logo, sellos y ya han pasado más de 3 o 4 personas en el cargo de Ministro hasta la llegada de quien hoy comanda la institución: La IA. El taller estará a cargo de Matías Reck (Buenos Aires, 1977) Editor y docente.

    Representante en la Cumbre Ministerial:

    Matías Reck (Buenos Aires 1977) Estudió la carrera de Trabajo Social (UBA) y fue docente de Administración de la Empresa Editorial (UBA). Es editor del sello Milena Caserola donde lleva publicados más de 500 títulos. Ha participado en ferias del libro nacionales e internacionales como La Habana, Paris y Frankfurt. Colabora con la revista barrial Amo Villa Crespo. Participa del colectivo Todo Libro es Político y de CRÍA.

    Editoriales del Ministerio del Libro:

    Astier libros, Ediciones Cúlmine, Editorial El Colectivo, Ediciones del signo, Ediciones Documenta, HEKHT libros, Ediciones la cebra, La librería arte y libros, LOM ediciones, Milena Caserola, Muchas nueces, Ediciones Hasta Trilce, Rara avis editorial, Ripio editora, Tinta limón ediciones, Librería Traficantes, Ubu ediciones, Tren en movimiento.

    MINISTERIO DE ARTE (Tandil, 2018) Proyecto independiente que desde 2018 interviene en la escena de las prácticas artísticas contemporáneas desde Tandil tendiendo redes hacia otras regiones.
    Mediante acciones de gestión, proyectos expositivos o educativos, invita a pensar colectiva y críticamente las lógicas del campo del arte actual.
    Un Ministerio que se activa en sesiones públicas, exhibiciones, cursos, reseñas, laboratorios, declaraciones, balances, decretos, críticas y aportes a políticas culturales.
    Participó en proyectos expositivos y educativos en el FNA, Museo MAR (Mar del Plata), Museo Pettoruti (La Plata), 2 museos (Bahía Blanca), Facultad de Arte (UNICEN). Miembro fundador de JUNTA- red de espacios de arte contemporáneo de la Provincia de Bs As (2020).

    Ministerio de Arte es gestionado por:

    Paula Jaureguiberry (Tandil, 1980) Curadora, gestora cultural y docente. Maestranda en Curaduría de Arte Contemporáneo (USAL), Gestora Cultural (UNC) y Profesora en Artes Visuales (IPAT N°4). Trabaja de forma independiente en curaduría, asesorías a artistas, escritura y proyectos educativos en arte. Ha gestionado y curado numerosas exposiciones con artistas locales y regionales. Se desempeña en espacios educativos formales e informales en áreas especializadas en curaduría e historia del arte. Durante 2023 fue becaria del Programa MANGLAR, Jurado del Salón Provincial de Artes “Molina Campos” (Museo Pettoruti), integró el Equipo Curatorial del MAB -Mercado de Arte Bonaerense- Edición 2023 y trabajó en la coordinación y curaduría en Certamen «Postales del Bicentenario» organizado por el Instituto Cultural PBA. Vive y trabaja en Tandil.

    María Menegazzo Cané (Buenos Aires, 1981) Curadora, gestora cultural y docente. Maestranda en Arte y Sociedad Latinoamericana (UNICEN, Tandil) y Licenciada en Gestión e Historia de las Artes (USAL). Cursó el Programa de formación en arte, curaduría y teorías contemporáneas (Centro de Arte UNLP). Entre las curadurías que realizó se destacan: Premio Itaú Artes Visuales (Museo Sívori, 2021; Centro de Arte UNLP, 2022 y Museo Caraffa, 2023); Reporte Ministerial (Espacio Nido, 2019); Nuestros Modernos: una historia del arte entre Tandil y Buenos Aires (Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, 2017); De Regreso al Paraíso (Itaú Cultural, 2011). Dicta talleres de gestión e historia del arte en Amigos MALBA, Instituto del Profesorado de Arte de Tandil, Facultad de Artes UNICEN, entre otros. Vive y trabaja en Tandil.