Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Reporte Ministerial


Fecha

Del 14 de junio al 7 de septiembre 2024

Reporte Ministerial

Reporte Ministerial
Muestra curada por Ministerio de Arte
Hasta el 7 de septiembre 2024

Inauguración: 14 de junio 2024 a las 18.30h

Tres nuevas muestras llegan a las salas del centro: “Reporte Ministerial”, “Bueno para nada” y “Nos bien, todo cae”, todas seleccionadas en la Convocatoria Proyectos Expositivos 2024. El CCEBA acompaña su desarrollo y producción con la finalidad de apoyar la concreción de proyectos emergentes, favorecer la circulación de las producciones artísticas y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

    “El CCEBA tiene a bien considerar la solicitud presentada por Ministerio de Arte y ha decidido incorporar a su calendario expositivo, entre junio y septiembre 2024, en la sala I de este centro cultural, el “Reporte Ministerial” desarrollado por dicho Ministerio con el fin de exhibir un recorte de la escena artística de Tandil y ciudades bonaerenses, organizado en tres ejes de su competencia: Gestión; Patrimonio y Educación y Arte Contemporáneo.”

Jugando con la terminología y el estilo de las comunicaciones oficiales de la administración pública, esta exhibición acoge el proyecto curado por Paula Jaureguiberry y María Menegazzo Cané responsables de la plataforma de gestión cultural Ministerio de Arte.

“Reporte Ministerial” es un archivo del presente a través de obras y registros de acciones de catorce artistas tandilenses y residentes en otras ciudades de la provincia de Buenos Aires. Pretende visibilizar la labor que vienen desarrollando desde hace seis años para consolidar la escena artística local y regional desde la gestión colectiva, la intervención en discusiones públicas acerca de políticas culturales y patrimonio, y la indagación sobre la convivencia entre educación y prácticas artísticas contemporáneas.

Participan en esta exposición los y las artistas Paula Aldea, Pablo Añeli, Juan Cufré Hoffman, Daneri Jr., Mariana Debaz, Mariana Hoffmann, Soledad Moisas, Cecilia Pagliaro, Federico Pose, Augusto Rossanigo, Jose Rossanigo, Carolina Shedden, Gastón Urdampilleta y Ana Valle.

Texto curatorial AQUÍ.


Pau Aldea (Coronel Dorrego, 1983) Artista textil, formada como docente en la Escuela Superior de Artes Visuales de Bahía Blanca y en el Instituto del Profesorado de Arte de Tandil. Apasionada por la experimentación, en búsqueda constante de nuevas expresiones basadas en el bioarte, el cuidado del ambiente y las interacciones interespecies.

Pablo Añeli (Tandil, 1970) Artista visual, explora diversos lenguajes como la fotografía estenopeica, la talla en piedra y la cerámica. Trabajó como reportero gráfico en medios como Revista Humor, Diario La Razón, Clarín, Página 12 y Agencia AP. Docente de fotografía en el Instituto del Profesorado de Tandil. Vive y trabaja en Tandil.

Daneri Jr (Tandil, 1991) Artista visual formado como diseñador gráfico en el Instituto del Profesorado de Arte Tandil. A través de ilustraciones digitales aborda gestos de la cultura popular e instantáneas de la cotidianeidad. Vive y trabaja en Mar del Plata.

Mariana Debaz (Gral. Belgrano, 1984) Profesora de Artes Visuales y escultora. Obtuvo el 1er. Premio Salón Provincial Arte Joven (Museo Pettoruti, 2015). Participó de numerosos salones, entre ellos se destacan: Salón Nacional de Artes Visuales (años 2013 a 2017) y Salón Nacional de Arte Sacro (Tandil, varias ediciones entre 2008 y 2021).
Recibió numerosos encargos entre los que se destacan: Monumento homenaje a Ibis Villar, emblema a la “obrera de la aguja” (encargo de la Asamblea del Barrio de la Estación y Facultad de Arte, UNICEN, Tandil, 2020); Monumento “El Fundidor” (Tandil, 2005). Vive y trabaja en Paraje Iraola, Tandil.

Mariana Hoffmann (Tandil, 1965) Artista Visual, grabadora, se formó en la Escuela Nacional de la Cárcova y la en la Escuela Pueyrredón. Su ABCdario se comporta como esos viejos tipos móviles que escriben el texto del día de hoy, para saber ser otro mañana. Esperan en la mesa de trabajo, después de ser talladas sobre una madera, la mano, el dibujo, la intención, el color, el deseo, la prensa, la presión, el papel, todos juntos y a su tiempo, dispuestos para ser originales múltiples, un GRABADO.
Vive y trabaja en Tandil.

Soledad Moisas (Ayacucho, 1983) Artista visual y docente, desarrolla su obra en pinturas, murales e ilustración. Podemos encontrar en sus trabajos retratos y espacios íntimos, colores saturados y detalles minuciosos, citas de obras de arte, acumulación de souvenirs, imágenes populares, amuletos, archivos de internet y tesoros del hogar. Soledad se interesa por la forma en que otres organizan sus propios santuarios para salvar su historia del olvido, a través del apego a los objetos. Vive y trabaja en Ayacucho.

Cecilia Pagliaro (Tandil, 1962) Artista Visual. Profesora de Pintura y Escultura. Sus obras, tintas, acuarelas, objetos, intervenciones. Una mirada simple y austera, donde la naturaleza de alguna manera siempre se hace presente entablando un relato poético. Vive y trabaja en Tandil.

Federico Pose (Tandil, 1992) Se formó en el Instituto del Profesorado de Arte de Tandil. Su trabajo se centra en la combinación de distintos lenguajes como la serigrafía, el arte público, el dibujo analógico y digital. Vive y trabaja en Tandil.

Augusto Rossanigo (Tandil, 1987) Formado en artes visuales, realizó clínica con Graciela Taquini, Ernesto Ballesteros, Guillermina Mongan y en Residencia Mundo Dios. Desarrolla diferentes lenguajes; entre ellos la pintura, la instalación, el video y la performance. Obtuvo menciones y premios en diversos concursos y convocatorias: Salón Provincial Florencio Molina Campos (La Plata), Salón Nacional de Artes Visuales (Tandil), Premio BANCOR de Pintura (Córdoba). Expuso en muestras Individuales y colectivas en MUMBAT (Tandil), Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca), Espacio Ftalo (CABA), Feria Plateada (La Plata), Espacio NIDO (Tandil). Sus obras forman parte de diversas colecciones privadas. Vive y trabaja en Tandil.

José Rossanigo (Tandil, 1958) De formación autodidacta, tras un interés inicial por el dibujo, la experimentación con óleo y acrílico, se interesa por la tridimensión, llegando a ser la escultura su actividad privilegiada. Ha experimentado en múltiples materiales y disciplinas: soldadura, ensamblado, resina, cemento, serigrafía, acuñación de monedas, grabado, fotografía. Autor de múltiples proyectos de intervenciones artísticas urbanas de la ciudad, Actualmente se dedica a la talla en piedra en grandes dimensiones.Vive y trabaja en Tandil.

Carolina Shedden (Coronel Pringles, 1981) Arquitecta y artista multidisciplinar. En su práctica, las artes plásticas, los oficios, la arquitectura y la fotografía son permeables y se contaminan unas con otras de múltiples formas. El acto de caminar se ha transformado en herramienta fundamental para indagar en su territorio. Vive y trabaja en Tandil.

Gastón Urdampilleta (Tandil 1987) Profesor, Pintor, Ilustrador. En sus obras explora el dramatismo y la violencia, el amor y la psicología caracterizando clásicos retratos ficticio-poéticos, del ser humano y su alma. Vive y trabaja en Tandil.

Ana Valle (Benito Juárez, 1984) Artista autodidacta y multidisciplinaria. Se desarrolla especialmente en el campo del arte textil, también trabaja con la escritura, la performance, el dibujo, la ilustración y el arte comunitario. En su práctica artística aborda temas como los cuidados, la espiritualidad, la salud mental, la vida~muerte~vida y la comunidad. Vive y trabaja en Tandil.

Ministerio de Arte (Tandil, 2018). Plataforma de gestión para potenciar el desarrollo y visibilización de la escena artística local tendiendo redes hacia otras regiones.
Coordina: “Ideas sobre arte actual” (Tandil, 2018). Seminario “ARTES VISUALES HOY” (Facultad de Artes UNICEN, 2019). “Laboratorio de Imaginarios Bonaerenses” (Beca FNA, 2021). Participa: Exposición “Brazos de Pulpo” y “Jornada de Mercado de Arte de la Prov de Bs As” (Museo MAR, 2019). “Conversaciones en torno al arte emergente de la región” (ZonaFranca, Bahía Blanca, 2021). PLATEADA (Museo Pettoruti e Inst. Cultural PBA 2023) y Mercado de Arte Bonaerense (Isidoro, Cnel. Suárez 2023). Curaduría región bonaerense en PANORAMA, (Meridiano y Fundación ArteBA, 2020). Miembro fundador de JUNTA, red de espacios de arte contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (2020).

Ministerio de Arte es gestionado por:

Paula Jaureguiberry. Curadora, gestora cultural y docente. Vive y trabaja en Tandil. Maestranda en Curaduría de Arte Contemporáneo (USAL), Gestora Cultural (UNC) y Profesora en Artes Visuales (IPAT N°4). Trabaja de forma independiente en curaduría, asesorías a artistas, escritura y proyectos educativos en arte. Ha gestionado y curado numerosas exposiciones con artistas locales y regionales. Se desempeña en espacios educativos formales e informales en áreas especializadas en Curaduría e Historia del Arte. Durante 2023 fue becaria del Programa MANGLAR, Jurado del Salón Provincial de Artes “Molina Campos” (Museo Pettoruti), integró el Equipo Curatorial del MAB -Mercado de Arte Bonaerense- Edición 2023 y trabajó en la coordinación y curaduría en Certamen «Postales del Bicentenario» organizado por el Instituto Cultural PBA.

María Menegazzo Cané. Curadora, gestora cultural y docente. Vive y trabaja en Tandil. Maestranda en Arte y Sociedad Latinoamericana (UNICEN, Tandil) y Licenciada en Gestión e Historia de las Artes (USAL). Cursó el Programa de formación en arte, curaduría y teorías contemporáneas (Centro de Arte UNLP). Entre las curadurías que realizó se destacan: Premio Itaú Artes Visuales (Museo Sívori, 2021; Centro de Arte UNLP, 2022 y Museo Caraffa, 2023); Reporte Ministerial (Espacio Nido, 2019); Nuestros Modernos: una historia del arte entre Tandil y Buenos Aires (Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, 2017); De Regreso al Paraíso (Itaú Cultural, 2011). Dicta talleres de gestión e historia del arte en Amigos MALBA, Instituto del Profesorado de Arte de Tandil, Facultad de Artes UNICEN, entre otros.

Asesoría curatorial salas CCEBA 2024:
Laura Spivak. Mar del Plata, 1976. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista y curadora. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Obtuvo becas y subsidios del Institut Francais d’ Argentine, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Fondo Metropolitano de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Como artista realizó exposiciones individuales y participó en muestras colectivas en Argentina y el exterior, y fue seleccionada en salones y concursos -en algunos de ellos con premios y distinciones. Entre el 2013 y el 2021 asesoró el área de Artes Visuales de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Formó parte del Departamento de Contenidos del Centro Cultural Recoleta, trabajó como curadora en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el programa Contemporáneo del Centro Cultural Borges, donde además desarrolló tareas de coordinación, producción y montaje.