Desplazamientos: Mariano Mayer
Leer para no representarFecha
16 de octubre 2024 - 17 a 20h
Desplazamientos: Mariano Mayer
Desplazamientos: Mariano Mayer
Leer para no representar
16 de octubre 2024 de 17 a 20h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Con cupo limitado. Pre-inscripciones AQUÍ
En el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires llega para participar en el ciclo de curaduría Desplazamientos el poeta y curador Mariano Mayer, que propone tender puentes entre el arte y la escritura tanto como lo hace entre Argentina y España. En “Leer para no representar”, taller presencial a su cargo, propone descubrir otros caminos para la curaduría desarrollados en su experiencia profesional.
DIRIGIDO A:
Todas aquellas personas interesadas en la curaduría de arte contemporáneo.
SOBRE EL TALLER:
El encuentro abordará una metodología de trabajo curatorial basada en el uso indiscriminado de la literatura.
El lenguaje que la literatura desarrolla no es directo, no representa y como señalan los filósofos se “distancia del equilibrio”. Una exposición tampoco es la ilustración de un texto, pero ¿qué puede llegar a suceder cuando el material de una exposición si lo es?.
Toda exposición es una investigación, una interrogación y un proyecto inconcluso. La temporalidad de una exposición es la anticipación, trabaja con lo que aún no ha sido y con lo entrevisto. La literatura también.
A través del repaso de ciertas exposiciones recientes como las de Dora García o Azucena Vieites y otras muestras cuya autoría estuvo a cargo de Mariano Mayer, como las de Cecilia Szalkowicz (Fundación Larivière) o Un lento venir viniendo, Capítulos I, II y III (MAC Niterói, Instituto Tomie Ohtake y Fundación Iberê Camargo, Brasil) y de la lectura de un conjunto de textos literarios, la jornada taller propone articular una mayor comprensión de un método de trabajo curatorial.
El ciclo Desplazamientos albergará talleres de formación en prácticas curatoriales, mesas de debate y encuentros abiertos. Se buscará consolidar una plataforma de encuentro donde sea posible engendrar herramientas para reflexionar sobre el trabajo curatorial como una práctica del desborde. El ciclo cuenta con el apoyo de Fundación Bunge y Born, Fundación Williams, Oficina de Proyectos, Museo Moderno, Fundación Larivière y Affair.
Mariano Mayer (Buenos Aires, Argentina, 1971) es poeta y curador. Desde 2002 reside en España. Es responsable curatorial de la Colección Oxenford. Entre sus proyectos figuran “Un lento venir viniendo. Cap I y II.” Colección Oxenford (MAC–Niterói, Río de Janeiro, 2022 – Instituto Tomie Ohtake, Sao Paulo, 2023); “Amplitud de contexto” (Sala Martindale, Buenos Aires, 2022) y “Objeto de sí mismo” (Sala Martindale, Buenos Aires, 2023). Y como curador independiente “Contradistancia. Prudencio Irazabal” (MUSAC, León, 2023); “Táctica Sintáctica. Diego Bianchi” (Marres, Mastricht, 2023 y CA2M, Móstoles, 2022); “Nunca lo mismo junto a Manuela Moscoso” (ARCOmadrid, 2023 / 2022); PRELIBROS (ARCOmadrid–Casa de América, Madrid, 2021); “Azucena Vieites. Playing Across Papers” (Sala Alcalá 31, Madrid, 2020); “La música es mi casa. Gastón Pérsico” (MALBA, Buenos Aires, 2017) o “En el ejercicio de las cosas”, junto a Sonia Becce (Plataforma Argentina–ARCOmadrid 2017). Ha publicado, entre otros, los libros Ir al motivo (Galería Elba Benítez, Madrid, 2023) o Fluxus Escrito (Caja Negra, Buenos Aires, 2019).
CURADURÍA:
Carlos Gutierrez (1994. San Juan, Argentina) (Vive en Buenos Aires) Artista y curador. Licenciado en Artes Visuales (UNSJ) y Gestor Cultural (UNC). Recibió becas y premios del FNA, Fundación Banco San Juan, Bienal de Arte Joven, Bienal de Bahía Blanca, CFI, Museo Franklin Rawson, entre otros. Se desempeña como docente de nivel terciario, universitario y dicta talleres de análisis de obra. Como curador ha trabajado para instituciones públicas y privadas, tanto en proyectos colectivos como individuales. Escribe de forma independiente para medios especializados en artes. Fue invitado a residencias en URRA (2023), La Ira de Dios (2017/2023), Zona Imaginaria (2023) y Casa Intermitente (2022). Formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2022/23 (Críticx/curadorx). Participa del programa HITO cultural. Participó del programa de residencias curatoriales del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti (2024). Fue seleccionado para el programa de residencias Casa Alberto Heredia organizado por el Museo Moderno (2024).
Organizamos con:
Fundación Bunge y Born, Fundación Williams, Oficina de Proyectos, Museo Moderno, Fundación Larivière y Affair